ATHLETIC CLUB

Quién es Peio Canales, perla de la cantera del Athletic Club

El mediapunta vasco es uno de los secretos mejor guardados de Lezama.

Peio Canales./Getty
Peio Canales. Getty
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Probablemente ningún equipo en el mundo dependa tanto de su cantera como lo hace el Athletic Club. El conjunto vasco posee una política de fichajes muy concreta: solo admite futbolistas nacidos en las siete provincias de Euskal Herria (la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés), o en su defecto que se hayan criado en el fútbol de formación vasco. Con un mercado tan limitado, la vía más rápida y eficiente para abastecer de futbolistas al primer equipo es hacerlo a través de las categorías inferiores.

Esta convicción ha convertido a Lezama en una de las canteras más prolíficas y famosas no solo de España, sino del mundo. Es por ello que cada jugador que destaca en sus filas suele llegar al fútbol profesional acompañado de gran expectación. Es el caso de Peio Canales, quien athleticzale.

Quién es Peio Canales

Peio Canales es un joven futbolista del Athletic Club, que nació el 17 de enero de 2005 en Barrika. Es por tanto paisano de Jon Rahm, uno de los seguidores rojiblancos más ilustres. No obstante, a diferencia de su vecino golfista, lo suyo siempre fue darle al balón con el pie. Comenzó en la escuela de fútbol de su pueblo, el Barrika FE. Sin embargo, cuando apenas tenía 10 años el Athletic llamó a su puerta. Peio Canales ingresó en Lezama en la temporada 2015/16, para formar parte del equipo Alevín C. Es decir, ha recorrido subido todos los peldaños de la escalera dentro del club.

En concreto, Peio Canales debutó con el primer equipo del Athletic Club el 29 de septiembre de 2024, cuando tenía 19 años. Lo hizo en un partido de Liga contra el Sevilla disputado en San Mamés, convirtiéndose en el jugador 645 en ponerse la mítica elástica rojiblanca. El mediapunta saltó al terreno de juego en el minuto 70 del partido en sustitución de Álex Berenguer. La culminación de un camino no solo profesional, sino también vital. "Es algo que siempre he soñado. Poder debutar en San Mamés, que llevó viniendo aquí desde pequeño, es algo increíble y que nunca olvidaré", dijo a los medios oficiales del club.

El debut con el primer equipo del Athletic fue, sobre todo, una muestra de confianza para un jugador que, en ese momento, era codiciado por varios equipos de Europa, incluidos grandes como el Manchester United. Algo temporal, eso sí, pues el propio futbolista era consciente de que, por el momento, su sitio estaba en el Bilbao Athletic. "Ahora toca seguir trabajando con el primer equipo y con el segundo, para estar preparado para cuando toque", expreso motu proprio.

Cómo juega Peio Canales

Peio Canales juega en la posición de mediapunta. Mide 1,75 metros y es diestro de pierna dominante. Además, es lo que popularmente se conoce como un jugón. Es decir, se trata de un futbolista que destaca en los aspectos más técnicos del juego. Tiene buen pie, una conducción de balón notable y una gran visión de juego. Además, aunque no sea su principal cometido, también tiene gol apareciendo en segunda línea. Una suma de características muy atractivas que le convierten en uno de los favoritos de la afición.

Evidentemente, entrar en el sistema de ataque de un equipo de primera línea como lo es el Athletic no es nada sencillo. La competencia es gigante, también lo que hay en juego cada partido. Sin embargo, Ernesto Valverde se ha mostrado siempre muy confiado en las posibilidades de Canales. De hecho, cuando Ander Herrera se marchó a Boca Juniors en el mercado de invierno, su hueco en la primera plantilla lo ocupó de facto Peio.

Peio Canales en la Selección

Además del Athletic, Peio Canales también ha jugado con las categorías inferiores de la Selección española. Debutó con la Sub-18 de la mano de Pablo Amo y llegó a jugar un total de ocho partidos, todos ellos amistosos. También ha sido convocado con la Sub-19, aunque se quedó fuera del Europeo de la categoría disputado en el verano de 2024. No obstante, las llamadas previas demuestran que en Las Rozas tienen apuntado su nombre, por lo que futuras convocatorias dependerán de su rendimiento futuro.