BETIS - SEVILLA

Pellegrini tiene clara la premisa del Betis para el derbi: "Tenemos que salir desde el primer minuto a buscarlos"

El técnico también advierte a su equipo del peligro de un exceso de motivación. "Hay que saber manejar las emociones", señala.

El entrenador del Betis, Manuel Pellegrini./EP
El entrenador del Betis, Manuel Pellegrini. EP
Samuel Silva

Samuel Silva

No es un derbi más para Manuel Pellegrini, por más que el técnico siempre anteponga los objetivos finales del Betis a un partido en particular. Nueve encuentros de rivalidad sin ganar al Sevilla no pasan desapercibidos al entrenador chileno, aunque su mensaje siempre mantiene la cautela. "Hay que saber manejar las emociones", advierte Pellegrini ante ese peligro de un exceso de motivación y antes de señalar cuál será la premisa de su equipo para el domingo: "Tenemos que salir desde el primer minuto a buscarlos".

El club verdiblanco se ha tomado la semana con un plus de motivación y eso también ha llegado a la plantilla. "Veo a los jugadores muy claros con la responsabilidad que tenemos. A defender la posición de competencia europea se suma el derbi de la ciudad, que ya sabemos que es una motivación extra para los dos equipos", ha dicho Pellegrini, que tampoco se considera favorito pese a la distancia en la tabla con el Sevilla: "No tiene el potencial de planteles de años anteriores, que no juega la Champions, pero tiene jugadores importantes y desequilibrantes. Ha cambiado de técnico en los últimos años y le ha costado tener una identidad, pero las cifras dicen que son complicados jugando de visita. Estoy convencido de que nos vamos a enfrentar a un rival difícil y no tenemos los puntos asegurados, pero tenemos que salir desde el primer minuto a buscarlos".

Pellegrini sobre el parón y el derbi. RBB

Sobre las condiciones especiales del encuentro, Pellegrini lo tiene claro y sus jugadores deben evitar errores que aparecieron en derbis recientes. "Uno siempre cree que un exceso de motivación lleva a cometer más errores. La experiencia nos dice que hay que controlar las emociones y jugar con la cabeza fría y el corazón caliente. Se pueden cometer errores y acabas con expulsiones que condicionan los partidos. Hay que saber manejar esas emociones, ese exceso de motivación con seriedad, tranquilidad y buen funcionamiento", ha dicho el técnico heliopolitano, que también ha querido otorgarle al partido la importancia real: "Lo afronto como todos los derbis, sabiendo la importancia que tiene para el hincha del Betis ganar estos puntos. Pero el logro nuestro importante es la clasificación y ojalá también ganando determinados partidos. Que el logro sea conseguir una competencia europea y en esta diez fechas se deciden. Se trata de manejarlo dentro de la tranquilidad y la importancia que tiene un derbi en la ciudad".

También el técnico bético le otorga especial relevancia a los rendimientos individuales. El buen momento de Isco y Antony debe ser un estímulo para el Betis de cara al duelo con el Sevilla. "Son los jugadores de forma individual los que deciden los partidos, con aciertos o errores. Lo importante es que salga convencido a buscar los tres puntos, los jugadores saben lo que tienen que hacer y que manejen el superávit emocional de la semana y de la tribuna. No hay que caer en provocaciones ni nada fuera de la parte deportiva", ha destacado Pellegrini, que ha lanzado un último mensaje a sus jugadores: "Hay que entrar al campo con convencimiento. No hay rival fácil y el favoritismo hay que demostrarlo dentro. El fútbol es imprevisible, pero lo previsible es lo que uno tiene que hacer y con la menor cantidad de errores en un ambiente futbolístico que altera la personalidad de los jugadores".

A la espera de la convocatoria

El Betis se ejercitará este sábado a puerta abierta en el Benito Villamarín, en otra de las medidas tomadas esta semana para calentar el ambiente de la hinchada. Justo después, Manuel Pellegrini ofrecerá la lista de convocados, en la que, previsiblemente, sí entrará Giovani Lo Celso. "Está sin molestias y entrenándose bien. Ya decidiremos mañana", ha comentado el entrenador chileno, que sí ha dejado claro que a Marc Roca todavía le falta más tiempo para reaparecer. "Es difícil saber, hay que dar un salto más y cuando intensifique el trabajo ver cómo reacciona", ha indicado sobre el catalán.