Pellegrini: "Cuando se pierde un derbi las primeras 24 horas son malas, pero aquí es un mes"
El entrenador chileno rebaja la tensión antes del derbi, aunque destaca la trascendencia que tiene para los aficionados.

Diez derbis seguidos de LaLiga sin conocer la victoria. Ni un triunfo con Manuel Pellegrini en el torneo liguero desde su llegada. Ninguno de esos datos altera el discurso del entrenador del Betis, que rebaja la tensión en las horas previas aunque admite que para los aficionados sí tiene una enorme trascendencia. "He vivido muchos derbis y cuando se pierde las primeras 24 horas son muy malas, pero aquí se agrega una semana o un mes", ha indicado Pellegrini, que también ha confirmado que Isco llegará sin problemas al duelo con el Sevilla.
A pesar de buenos partidos, como el de la primera vuelta, el Betis de Pellegrini no ha sido capaz de ganar al Sevilla en LaLiga. "No he jugado nunca contra el Sevilla dentro del campo. Trato de ganar mayor cantidad de partidos importantes, si le gano al Sevilla, mejor. Pero no cambiaría ganar los dos partidos y estar e 15 o el 16 en la tabla", ha señalado el técnico para dejar claro que el objetivo europeo está por encima de la rivalidad.
Tampoco le gusta a Pellegrini calentar los derbis. Ni las palabras de Joaquín Caparrós, el extécnico del Sevilla, resaltando la superioridad del Sevilla han provocado que el chileno cambie su mensaje. "No lo he leído, no le podía decir, cada uno tiene derecho de expresar opiniones mejore o peores, más inteligentes o más tontas. En un derbi no se necesita un extra de motivación, nuestro público en nuestro estadio motiva más que una persona", ha indicado el entrenador, que sí conoce lo que significa un duelo de rivalidad: "Es la pasión la que produce en la ciudad, los viví en Manchester, River-Boca, Colo-Colo-Universidad, en el Madrid con Atlético y el Barcelona. Es la rivalidad tradicional se ve reflejada en el resultado en un tiempo más largo, los partidos de después se ganan o pierden. Cuando se pierden las primeras 24 horas son muy malas, pero aquí se agrega una semana o el mes entero".
Esa importancia para el aficionado provoca que Pellegrini también considere el duelo de rivalidad como un partido de seis puntos. "Han sido cuatro años con un ambiente inigualable, pocos equipos tienen esta cantidad de socios, creo que es el cuarto más grande. La pasión que siente el socio por su club se valoriza mucho y personalmente agradecido por ese apoyo constante. El hincha se siente identificado, por lo que este partido es de seis puntos, tres puntos para seguir peleando por Europa y tres por la importancia de ganar al Sevilla para los hinchas", ha dicho el chileno, a quien no le preocupa la designación arbitral: "Tengo una opinión general más que de puntual. Creo en la honestidad de los árbitros y no creo que estén condicionados. Siempre es fácil echar la culpa cuando se pierde, pero entonces cuando se gana la culpa es por el otro lado. No es un tema que me preocupe".
Sí le preocupan más a Pellegrini los aspectos deportivos y extradeportivos del derbi. Evitar las expulsiones y que tampoco la presión ambiental lleve al error de los jugadores. "Se puede controlar dentro de cómo controlas las reacciones humanas dentro de un partido. En estos duelos hay que tener la cabeza fría y el corazón caliente. Un exceso de motivación más la presión público te lleva a cometer errores. Hay que estar intensos dentro de nuestro buen nivel, pero tratando de controlarse", ha señalado el chileno, que espera un Sevilla parecido al que viene utilizando Quique: ""Es difícil adivinar con qué Sevilla nos vamos a encontrar, aunque seguramente el que ganó los últimos partidos. Sí espero el mejor Betis y que podamos superar a un rival que hace nada era de Champions".