GIRONA 1 - BETIS 3

Pellegrini y el récord para superar a un tótem del Betis: "La ilusión y la ambición están siempre"

El entrenador chileno superó a Lorenzo Serra Ferrer como el entrenador con más victorias con el equipo verdiblanco.

Manuel Pellegrini, durante el partido ante el Girona./ABC
Manuel Pellegrini, durante el partido ante el Girona. ABC
Samuel Silva

Samuel Silva

Su media sonrisa en los prolegómenos del partido ya advertía del estado de ánimo que se respira en la caseta del Betis. "Cuando Manuel está con esa cara, prepárate para lo mejor", me contaba un allegado del chileno poco antes de que Hernández Hernández decretase el inicio del partido en Montilivi. Con esa experiencia de toda una vida en el fútbol, Pellegrini ha detectado que su equipo está preparado para soñar a lo grande, mientras, además, sigue batiendo récords en la entidad heliopolitana.

Con el triunfo ante el Girona, el preparador chileno ya se encumbra entre los entrenadores del Betis. 117 victorias, una más que Lorenzo Serra Ferrer, ese tótem para los béticos y con quien el chileno mantiene una excelente relación. El técnico con más triunfos en la historia del club verdiblanco. Cinco temporadas de éxitos, pero que no han hecho perder ni la exigencia ni la ambición, por más que la temporada tuviera sus renglones torcidos hasta enero.

"Me alegro mucho de la victoria por el Betis. Las estadísticas reflejan un trabajo y para mí la mayor satisfacción es darle alegrías al hincha bético", aseguró Pellegrini, que mantiene su mensaje de seguir peleando hasta el final en las dos competiciones. "Queremos llegar a la final de la Conference, pero uno se puede quedar sin Europa si se distrae en LaLiga y no defiende el puesto que tiene ahora y por eso hay buscar la clasificación a través de LaLiga, ya veremos para qué torneo. Veo al plantel muy involucrado y con ambición de alcanzar esas metas", afirmó el chileno.

El mercado invernal, con el excelente trabajo de la dirección deportiva, le ha dado un salto de nivel al Betis. Así lo entendió también Pellegrini, que no perdió la paciencia pese a algunos tropiezos inesperados como esa remontada sufrida en Balaídos. Aquella derrota tocó la fibra del vestuario, que se miró a la cara y se conjuró para darle la vuelta a la situación. Dos meses después, el Betis tiene por delante el sueño europeo con la semifinal ante la Fiorentina y la posibilidad de pelear un puesto en la Champions, ya que la clasificación europea es casi una realidad con todavía seis jornadas por delante.

"La ilusión y la ambición este grupo la reflejan siempre. Es lo que he tratado de implantar desde el primer año que llegué. Esta última temporada nos mantenemos peleando en dos frentes, lo que no es fácil y supone un desgaste físico y mental, pero el plantel responde siempre queriendo llegar lo más arriba posible", expuso Pellegrini, que mantiene el pulso del vestuario con ese mensaje que no le pone fronteras a la ilusión generada en torno al equipo.

Cinco temporadas de éxitos

La apuesta de los dirigentes por el entrenador chileno le cambió la vida al Betis. Pese a las dificultades de su inicio en el club verdiblanco, ya en su primera campaña el chileno clasificó al equipo para la Europa League, tras una mejoría a partir de diciembre. Ahí empezó a cimentarse el mejor Betis, que llegaría en la campaña siguiente, cuando en la 21-22 los verdiblancos ganaron la Copa del Rey y repitieron clasificación europea. Pese a que en las dos últimas temporadas, el equipo bético bajó sus prestaciones, siguió disputando competiciones continentales -este año la Conference League-, un logro que este año vuelve a tener a la mano para alargar el periodo exitoso de Pellegrini.

Con 117 victorias en el Betis, el chileno es el técnico con más triunfos de la historia de la entidad. Atrás quedan Lorenzo Serra Ferrer, que sumó 116 en sus dos etapas en el banquillo heliopolitano, Pepe Mel, que consiguió 88 también en dos ciclos distintos, Antonio Barrios (85) y Ferenc Szusza (79). Un olimpo de entrenadores que ahora encabeza Pellegrini, que, además, se encuentra en disposición de seguir superando registros con el Betis.