BETIS

Pellegrini y Simeone, una batalla desigual

El técnico chileno nunca ha vencido al Atlético de Madrid del argentino, que además sólo tiene una derrota ante el Betis.

Manuel Pellegrini saluda a Diego Simeone en un partido de la pasada temporada./Getty
Manuel Pellegrini saluda a Diego Simeone en un partido de la pasada temporada. Getty
Samuel Silva

Samuel Silva

Betis y Atlético de Madrid disputarán este domingo un duelo de Champions. Quinto y cuarto clasificados, respectivamente, con los mismos 20 puntos, ambos conjuntos celebrarán uno de los partidos destacados de la jornada y que pondrá frente a frente a Manuel Pellegrini y Diego Pablo Simeone. Esa batalla particular de los banquillos se presenta desigual hasta el momento, ya que el argentino se mantiene invicto ante el chileno en los ocho enfrentamientos que han tenido en la última década.

Los precedentes hablan por sí solos y Simeone es el entrenador al que más veces se ha enfrentado Pellegrini en su carrera sin conseguir ganar nunca (5 derrotas y 3 empates). Ni con el Málaga, con el que corresponden los cuatro primeros precedentes, ni con el Betis, con los cuatro partidos de las dos últimas temporadas, ha podido el chileno doblegar al Atlético de Madrid.

Con todo, la relación entre ambos entrenadores es de respeto. Simeone, con los éxitos de una década con el Atlético; Pellegrini, con logros en diferentes equipos tanto en España como fuera. "Son dos situaciones diferentes (la mía y la de Pellegrini) con un valor parecido. Somos entrenadores que vamos a por lo que uno siente. Eso lo hemos transmitido en el Atlético y Pellegrini por el mundo. No sólo en Europa, sino en Sudamérica lo ha hecho muy bien. No negocia su estado de compromiso ante ningún equipo que ha estado y eso lo eleva. Es un equipo competitivo cada vez más cerca de la Champions, porque esta Liga está siendo dura con la Real, Betis, Sevilla y Osasuna creciendo. Ese lugar empieza a ser cada vez más complicado", comentó Simeone en su rueda de prensa previa al partido.

"Somos entrenadores que vamos a por lo que uno siente; el Betis es un equipo competitivo cada vez más cerca de la Champions"

Diego Simeone Entrenador del Atlético de Madrid

Los elogios también han llegado de vuelta por parte de Pellegrini, que ha destacado esa longevidad de su homólogo en el banquillo colchonero. "La labor de Diego Simeone es extraordinaria, lleva diez u once años en el mismo equipo y en todos compitiendo por cosas importantes. Lo mantiene en lo más alto. Es incuestionable su trabajo, se puede estar más o menos de acuerdo con su estilo, cada uno tiene el suyo, y con todos se gana o se pierde. Pero para el Atlético ha sido una gran fortuna contar con Simeone", señaló Pellegrini, que prefiere no mirar a los enfrentamientos del pasado: "Los partidos son distintos, nos enfrentamos a un rival con presupuesto inmensamente más grande, un equipo de Champions todos los años. Hay una diferencia que tratamos de disminuir dentro del campo".

El primero de esos duelos se vivió en enero de 2012, poco después de que Simeone se hiciera cargo del Atlético tras la destitución de Gregorio Manzano. Entonces, Pellegrini ya era un técnico con un amplio bagaje en el fútbol español después de sus estancias en el Villarreal y el Real Madrid. En ese momento, el chileno dirigía al Málaga y el encuentro acabó en tablas en La Rosaleda (0-0).

Caballero; Jesús Gámez, Weligton, Demicheles, Monreal; Toulalan, Cazorla; Isco, Buonanotte, Juanmi y Rondón fueron los once elegidos por Pellegrini; Courtois, Perea, Álvaro Domínguez, Godín, Filipe Luis; Juanfran, Tiago, Gabi, Salvio, Diego y y Falcao fue por su parte el equipo inicial de Simeone.

"Para el Atlético ha sido una gran fortuna contar con Simeone"

Manuel Pellegrini Entrenador del Betis

En el segundo duelo, de la segunda vuelta de esa misma temporada 2011-12, Simeone lograría la primera victoria al imponerse por 2-1 en el Vicente Calderón con goles de Koke y Adrián que remontaron el tanto inicial de Eliseu. El mismo resultado se produciría en la siguiente campaña en la visita del Málaga a la capital, después de que un tanto en propia puerta de Weligton decantase el partido en los minutos finales. En el encuentro en La Rosaleda llegaría el segundo empate del balance entre ambos entrenadores, de nuevo con un 0-0.

Más de siete años tardarían de nuevo en cruzarse Pellegrini y Simeone, después de que el entrenador chileno dirigiera su carrera hacia la Premier -Manchester City y West Ham- y también la Superliga china. Ya en el banquillo del Betis, el cuadro verdiblanco viajaría al Metropolitano el 25 de octubre de 2020, en un partido que acabó con victoria del Atlético por 2-0 con tantos de Marcos Llorente y Luis Suárez. En el partido de la segunda vuelta en el Benito Villamarín se producirían unas tablas (1-1), después de que Tello igualase el tanto inicial de Carrasco.

En la pasada campaña, Simeone sumaría dos victorias más en su particular duelo con Pellegrini. En el Metropolitano, el Atlético pasó por encima del Betis (3-0), con goles de Carrasco, Pezzella en propia puerta y Joao Félix; mientras que en Heliópolis el duelo se decantó en la segunda parte (1-3). De nuevo Joao Félix adelantaría al Atlético para que Tello empatase antes del descanso; en la segunda mitad, de nuevo el atacante portugués pondrían por delante a los colchoneros y Lemar sentenciaría el duelo.

Bestia negra del Betis

Pero no sólo Pellegrini sufre ante Simeone, sino que también el entrenador argentino se ha convertido en un azote del Betis desde su llegada al Atlético. Así, el conjunto verdiblanco es el segundo equipo ante el que el entrenador argentino tiene mayor porcentaje de victorias habiéndose enfrentado en, al menos, 20 ocasiones (71%).

Una sola victoria del Betis, la de la temporada 2018-19 con Quique Setién en el banquillo heliopolitano, ha logrado el conjunto verdiblanco en los 21 partidos en los que se ha medido al Atlético de Simeone, que le tiene tomada la medida. Ese único triunfo del Betis tuvo como protagonista a Sergio Canales, que anotó de penalti el gol del partido (1-0) y que no podrá jugar este domingo tras su expulsión del pasado miércoles en Cádiz.