BETIS

Pellegrini zanja el debate de los penaltis: Isco es el número uno en la lista de lanzadores

El malagueño anotó ante el Getafe tras la decisión tomada por el cuerpo técnico. Lo Celso había fallado ante la Real Sociedad.

Isco besa la camiseta del Betis tras anotar un gol./EFE
Isco besa la camiseta del Betis tras anotar un gol. EFE
Samuel Silva

Samuel Silva

En cuanto Alderete derribó al Cucho Hernández, una orden se escuchó con claridad desde el banquillo del Betis. El correspondiente lanzamiento de penalti tenía que ser ejecutado por Isco Alarcón, el capitán y el elegido por el cuerpo técnico para definir desde los once metros. El brasileño Antony, que había agarrado la pelota, se la cedió al malagueño, que tiró de galones para engañar a David Soria y anotar el segundo tanto del equipo verdiblanco.

Esta situación que entra dentro de la lógica para cualquier aficionado no lo ha sido tanto esta temporada en el Betis. Incluso a Manuel Pellegrini le ha costado más de un enfado con sus jugadores, ya que para él siempre ha estado claro que el lanzador tiene que ser Isco si está sobre el terreno de juego. "Está asignado a él. Ya hemos tenido otros episodios en partidos anteriores, le correspondía a él tirarlo y como capitán decidir el partido", señaló Pellegrini, que esta vez se puso serio para que sus órdenes se cumplieran sobre el césped.

Sólo hay que remontarse a la pasada jornada para comprender esa reacción del banquillo heliopolitano. Ante la Real Sociedad, después de que Gil Manzano señalase el penalti de Ahien sobre Antony, Lo Celso cogió la pelota para disparar, a pesar de que Isco estaba sobre el campo y era el lanzador designado. "Yo no tengo problema en que lo tire un compañero", dijo el malagueño tras el duelo ante el Getafe, recordando esa escena de sólo una semana antes. Entonces, el capitán decidió cederle la ejecución a Lo Celso, que no atravesaba su mejor momento y quería probar desde los once metros. Finalmente, el argentino erró ante Remiro, lo que provocó que esta vez el cuerpo técnico dejase claro que el siguiente penalti sería de nuevo para Isco.

Ya a principios de esta temporada se vivió una situación parecida, aunque entonces, sin el malagueño disponible, Lo Celso era el designado por los técnicos para lanzar, pero fue Abde el que cogió la pelota y erró en su golpeo. "Tiene poca explicación, mucho más con el momento que está pasando Lo Celso. Es el encargado de patearlo. Se lo quiso dejar a Abde. Tenga por seguro que esa situación no se vuelve a repetir", expuso entonces Pellegrini, muy enfadado por ese error del marroquí, que ya la pasada campaña había vivido una situación parecida en el último partido como local ante la Real Sociedad.

En el Coliseum nadie lo dudó, pese a que Antony agarrase primero la pelota. "La cogió él para dármela, el míster ha dicho que lo tirase yo. Ha salido bien y tres puntos", resumió Isco sin querer darle más importancia. Pero en el Betis esta situación no quieren que se vuelva a repetir y desde el banquillo dejaron muy claro que el malagueño es el primer lanzador. Los números, además, avalan esa decisión. Isco ha anotado los cuatro penaltis que ha ejecutado desde su llegada al equipo verdiblanco, dos de ellos en esta temporada, en la que es el único que mantiene un 100% de acierto, después de que tanto Lo Celso como Abde y Vítor Roque hayan errado en alguno.