BARCELONA 2 - REAL SOCIEDAD 0

El penalti a favor del Barcelona que dejó "sorprendido" a Xavi: "El VAR tiene estas cosas..."

Imanol Alguacil criticó la "gestión" de la decisión. "Después de tres minutos, parar el juego para pitar penalti... no tiene sentido".

Cuadra Fernández revisa el penalti en el monitor./REUTERS/Albert Gea
Cuadra Fernández revisa el penalti en el monitor. REUTERS/Albert Gea
Equipo Relevo

Equipo Relevo

El FC Barcelona certificó la victoria ante la Real Sociedad con un penalti transformado por Raphinha que sirvió para dedicar el gol a las víctimas por la tragedia en Rio Grande do Sul. La pena máxima fue señalada mucho después de que la infracción, o infracciones, tuvieran lugar. Concretamente, más de tres minutos más tarde, de los cuales dos de ellos es lo que tardó el árbitro VAR, Melero López, en llamar la atención de Cuadra Fernández.

El colegiado castigó la primera de las manos de Odriozola, que bloqueó el lanzamiento de falta de Raphinha con un brazo. Posteriormente, también tocó con la misma parte del cuerpo el remate de Fermín López. La realización televisiva no mostró, en este caso, la revisión íntegra del árbitro, pero la duda quedó resuelta en la flash interview post-partido entre Xavi e Imanol Alguacil.

"Me ha sorprendido que luego pitara penalti, porque me quejaba de la de Fermín. El VAR tiene estas cosas, que vas a verlo y hay penalti antes. No esperaba que pitaran penalti, con total sinceridad", confesó en M+ LALIGA TV el entrenador azulgrana, que, de alguna manera, se mostraba sorprendido por una decisión favorable a sus intereses.

La Real Sociedad expresó su enfado por la señalización del penalti en la figura de Oyarzabal, amonestado por protestar. La sorpresa podía llegar, en cierto modo, por la demora en la revisión de la jugada. Al no salir el balón del terreno de juego, la acción es revisable todo el tiempo que se necesite. Así pues, el VAR, desde la Ciudad del Fútbol, tardó dos minutos exactos en advertir a Cuadra Fernández, que detuvo el juego inmediatamente una vez recibió la orden desde la sala VOR.

Ya después, en la sala de prensa del Lluís Companys, Imanol Alguacil criticó la "gestión" de la decisión. "No es el momento, pero hay muchas cosas que mejorar. Espero que a quien le toque se lo anoten, porque estas cosas no ayudan en nada al fútbol. Sin más, ha sido penalti, aunque se haya pitado tarde, espero que sirva para mejorar", indicó en una primera respuesta.

Imanol Alguacil critica la «gestión» en la jugada del penalti.LALIGA

Posteriormente, al volver a ser preguntado, la respuesta fue más firme. "De la gestión yo creo que es para tomar nota. No es el momento, porque no hemos perdido por esa acción. Pero es importante que estas cosas no vuelvan a suceder. Que tomemos nota para mejorar, sobre todo, por el bien del fútbol y los espectadores. Después de tres minutos, parar el juego para pitar penalti... no tiene sentido".

«¿Estás seguro que es dentro, verdad?»

La RFEF, como es habitual, divulgó el audio minutos después de la finalización del encuentro. En la revisión ni se contempló la opción de señalar penalti en la segunda mano de Odriozola. Desde Las Rozas solo le mostraron imágenes a Cuadra Fernández del primer contacto del defensa realista.

"Estás seguro que es dentro, ¿verdad?", cuestionó el colegiado a sus compañeros, que le pusieron a su disposición dos tomas distintas. Tras apreciarlo desde ambos ángulos, acabó señalando penalti.