LALIGA SANTANDER

Cuando tu peor enemigo es el tiempo: el Cádiz, a tres puntos de Europa si los partidos acabasen en el minuto 85

Para el conjunto gaditano es una tortura ser el tercer equipo de LaLiga con los partidos más largos. Los minutos finales le han costado cuatro puestos en la clasificación.

Mbiaye en el suelo tras empatar contra el Almería en el partido de LaLiga./EFE/CARLOS BARBA
Mbiaye en el suelo tras empatar contra el Almería en el partido de LaLiga. EFE/CARLOS BARBA
Fran Martínez
David Acosta
Guillermo Villar

Fran Martínez, David Acosta y Guillermo Villar

Jornada 3. Gorka Guruzeta pone la puntilla al Cádiz con un gol en el 93' para dar la victoria al Athletic con un 0-4 sonrojante. En el siguiente partido del conjunto de Sergio en casa, Ansu Fati, en el 86', y Ousmane Dembelé, en el 92', ponían otro 0-4 en el marcador para desesperación de la afición cadista, que veía cómo su equipo había perdido sus cinco primeros partidos en LaLiga.

Estos goles fueron irrelevantes para el resultado final, pero otros no. El Cádiz es el equipo más perjudicado por los minutos finales de partido y los ejemplos lo demuestran: Christian Stuani, unas jornadas más tarde y de penalti, en el 102', daba el empate al Girona y quitaba dos puntos al Cádiz fundamentales. Posteriormente, Joao Félix, con un doblete en el 85' y el 89', estuvo a punto de privar al equipo cadista de una victoria ante el Atlético si no llega a ser por el tanto de Rubén Sobrino en el 99'.

Y la cosa no queda aquí: de 11 penaltis que se anotaron en esta Liga a partir del minuto 85, cuatro de ellos fueron en contra del Cádiz. Iván Rakitic ante el Sevilla en el 89', Enes Ünal ante el Getafe en el 106' y Gonzalo Melero ante el Almería en el 97', todos tras penaltis señalados en contra del Cádiz en los últimos minutos, privaron al equipo de cinco puntos más que pueden ser vitales en la lucha por la salvación.

¿La consecuencia? El Cádiz es el equipo de Primera División que más tantos recibe a partir del 85' (9 en total) y, si los partidos terminasen en este minuto, el equipo sería 10º y estaría a sólo tres puntos de alcanzar los puestos de competición europea. El segundo conjunto que más sufre en este sentido es el Valencia: en zona de peligro en la tabla oficial, pero en el puesto 15º si los duelos fueran de 85 minutos.

PARTIDOS COMPLETOS VS PARTIDOS CON 85 MINUTOS

El debate sobre la larga duración

Los datos muestran el sufrimiento del Cádiz con el reloj y su afición ya expresa su malestar por la cantidad de tiempo añadido. Tras el encuentro contra el Getafe y el gol in extremis de Unal, Sergio estalló: "Que añadan 10 minutos es una puta barbaridad". ¿Está todo relacionado con tener partidos más largos que el resto?

TIEMPOS DE LOS PARTIDOS DE LOS CLUBES

Coincide que el Valencia y el Cádiz son el primer y el tercer equipo con más tiempo total por encuentro de media, con 99,56 y 99,23 minutos, respectivamente. Pero lo que para estos clubes es una agonía, para otros es una bendición: el Girona, segundo con más tiempo alargado de media, se ha labrado su puesto 12º gracias a los últimos minutos de partido y sería 16º si estos terminasen en el 85'. El tiempo no pasa igual para todos y el gol en el 102' al Cádiz a favor del Girona tiene esta explicación detrás.

TIEMPO TOTAL Y DIFERENCIA DE POSICIÓN

Todo esto, unido a que el conjunto de Sergio es el equipo de LaLiga con mayor diferencia negativa entre los penaltis a favor (2) y los penaltis en contra (9), con -7, conlleva que la afición pida explicaciones. No hay que olvidar tampoco el clamoroso fallo del VAR en el encuentro Cádiz – Elche, que privó al equipo de dos puntos, y que el Cádiz es el conjunto ante el que más veces intervino el VAR para señalar un penalti en su contra en esta Liga (4).

PENALTIS

Estar 'aliquindoi'. Una expresión tan propia de Cádiz, que hace referencia al anglicismo 'Look and do it' (estate atento) tan utilizado por los marineros ingleses a finales de siglo XVIII en la costa gaditana para que no robaran su mercancía, que sirve para expresar el sentir de los aficionados cadistas cuando los partidos de su equipo llegan a los minutos finales. Ahí se decide la temporada.