El peor Simeone en 11 años
El Atlético nunca llegó a sus órdenes con tan pocos puntos a la jornada 14, y fuera de competición europea.

"Nos vino bien el regreso de Reguilón y nos puede dar cosas importantes", destacaba el Cholo tras la derrota en Mallorca. El peor Simeone en 11 años se agarra al sustituto de Lodi (llegó de rebote en el último minuto de mercado), que el día de su presentación dijo que si marcase un gol al Real Madrid "tendría que verse en la situación" de celebrarlo. Reguilón ("ahora mismo toca tragar mierda", dijo) debe 'tirar del carro' de un equipo que está en la sexta posición de la tabla, con 24 puntos, eliminado de Europa y con la obligación de no hacer el ridículo este sábado, ante el Almazán (9º de la 3ª RFEF), en la Copa del Rey.
"Siempre se puede estar peor", avisaba Simeone antes de caer en Oporto. Luego vino el empate ante el Espanyol. Y después la derrota ante el Mallorca, donde ninguno de los pesados pesados del vestuario supo sacar del estado de bloqueo al equipo. Los rojiblancos acumulan siete derrotas en 20 partidos en la temporada, lo que representa un 35% de partidos perdidos, el peor porcentaje desde que Simeone llegó al Atlético. Nunca antes había llegado a la jornada 14 con 24 puntos: la cifra más baja se encontraba en 25 puntos, en las temporadas en la 19-20, 18-19 y 16-17. "No vi a un equipo que no se entregó y eso es lo que me da fuerzas. Ojalá vengan después del Mundial con la intención de revertir la situación", avisaba el técnico argentino desde Mallorca.
Problema en Copa
El Atlético afronta un parón en Liga que durará 52 días, desde la derrota en Mallorca hasta la vuelta, en el Metropolitano, ante el Elche (cuatro puntos, en cuatro empates, en lo que va de temporada y cuatro entrenadores). Eso sí, el parón competitivo será de 49 días teniendo en cuenta el partido de Copa, que se celebrará el sábado a las 22:00 horas. "Si tuviéramos dudas con Simeone, no saldríamos ni a jugar", apuntaba Koke desde Son Moix. El club respalda al técnico, que tiene contrato hasta 2023, pero el plan consiste en escuchar ofertas por jugadores en este mercado invernal y cantera. Nada de fichajes. En román paladino, aguantar con lo que hay o peor. El club deja la pelota en el tejado del Cholo, que, de momento, sigue el discurso oficialista: "Somos una familia y tenemos que estar unidos".
Pero la familia colchonera se separará a partir del domingo, en Los Pajaritos, por el Mundial de Qatar. El primero que cogerá un vuelo, destino a Abu Dhabi para incorporarse con Uruguay, será el 'Profe' Ortega, al que Simeone dio permiso para compatibilizar su trabajo en el Atlético y con el combinado charrúa durante el Mundial. El interrogante ahora radica en saber qué equipo elige el míster para la Copa del Rey, ya que el club no liberará a ningún internacional hasta el domingo y considera vital esta competición. Los antecedentes en la ronda del KO no son halagüeños. El entrenador rojiblanco ha vivido dos 'Alcorconazos' recientes: contra el Cornellà, en segunda ronda de la 20-21, y frente a la Cultural, en los dieciseisavos de final de la 19-20.
Pero que el club no vaya a liberar a sus internacionales no significa que vayan a jugar contra el Almazán. La primera plantilla la conforman 22 futbolistas y doce de ellos acudirán a Catar (a falta de la oficialidad de algunas convocatorias): Molina, De Paul y Correa (Argentina); Giménez (Uruguay); Koke, Morata y Llorente (España); Carrasco y Witsel (Bélgica); Griezmann (Francia); Joao Félix (Portugal); y Grbic (Croacia). El resto de la plantilla se quedará en Madrid después de unas vacaciones de dos semanas que disfrutarán desde el lunes 14. Reinildo (1.749 minutos disputados esta campaña), Oblak (1.504'), Savic (1.156'), Kondogbia (944'), Saúl (746'), Lemar (495'), Cunha (487'), Hermoso (276'), Felipe (270') y Reguilón (23') trabajarán en Madrid a las órdenes del segundo del 'Profe', Daniel Castro, y los canteranos que suba a entrenar el Cholo.