Pepelu y el riesgo de suspensión al que ya sobrevivió con el Levante durante dos meses
El del Valencia está a una amarilla de ser sancionado, pero la experiencia le avala y tranquiliza a Baraja.

Pepelu va camino de ser 'hombre récord' esta temporada. El centrocampista del Valencia es el jugador de campo que más minutos ha disputado en la presente campaña y, dicho pronto y mal, 'lo ha jugado todo'. Pepelu se ha perdido cero partidos, casi ha completado todos ellos (fue cambiado solo una vez prácticamente en el descuento) y no ha recibido sanción alguna en la presente temporada. Aunque ante el Real Betis vio la cuarta cartulina amarilla, lo que le pone en riesgo de romper ese récord.
Pero si Pepelu tiene el nivel que tiene (capitán general de un Valencia que por fin pelea por volver a Europa), no es solo por su físico (1,86 metros) o su resistencia (el jugador que más corre del equipo, en Pamplona corrió 13 km.). Es también por su inteligencia para entender el juego... Y evitarse cartulinas que le hagan perderse partidos. El de Denia es fundamental para Rubén Baraja y perderlo en las últimas citas por Europa sería un dolor de muelas para el entrenador, de ahí que el centrocampista vaya a ser cauteloso en las seis jornadas que quedan... Y tiene experiencia reciente que le avala.
Porque el curso pasado, con el Levante UD en plena lucha por el ascenso directo, Pepelu recibió la cuarta amarilla a ocho jornadas de acabar la competición, un contratiempo durísimo, ya que era tan importante para Calleja el año pasado como para Baraja en este. ¿Qué hizo Pepelu durante esas últimas ocho jornadas? No vio la cartulina y pudo jugarlas absolutamente todas sin bajar un pelo su rendimiento pese a jugarse partidos broncos por el ascenso.
El mejor ejemplo de que esa gestión de la última cartulina fue por inteligencia táctica y no fruto de la casualidad es que una vez con el Levante en el playoff de ascenso, cuando se reinician de cero las cartulinas, Pepelu tardó en ver la amarilla exactamente nueve minutos. Tras ocho partidos sin verla, en nueve minutos del primer partido del playoff ante el Albacete la vio. Evidentemente, aguantó los 81 minutos restantes de ese partido sin ver la siguiente, lo que pone de buena fe la capacidad que tiene para gestionar las cartulinas.
Sexto gol de penalti, un gol anunciado
Pepelu anotó ante el Real Betis su sexto gol del año, seis de siete lleva desde la línea de los once metros. Aunque hacía varias semanas que no veía portería, el de la semana pasada ante los béticos fue un gol cantado, cantado por su buen amigo Mateo.
El amigo de la infancia de Pepelu se pasó la semana advirtiendo al centrocampista que tenía la sensación de que en un partido tan importante, con el Valencia jugándose Europa, marcaría gol. Lo cierto es que, ya fuera por la tranquilidad que le caracteriza, o ya sea porque venía sobre aviso de su amigo Mateo, Pepelu transformó desde los once metros la pena máxima de manera impecable. Lamentablemente, no sirvió para puntuar.