ATLÉTICO DE MADRID

Un equipo resiste esta temporada la tiranía del Real Madrid, y no solo por ser los únicos en haberles vencido

Solo el Atlético de Madrid le ha ganado esta temporada y es al único que no ha vencido en una final en los 90 minutos iniciales.

Griezmann celebra uno de los goles del partido de Copa ante el Real Madrid en el Metropolitano.  /AFP
Griezmann celebra uno de los goles del partido de Copa ante el Real Madrid en el Metropolitano. AFP
Alberto Pérez

Alberto Pérez

El Real Madrid es el rey indiscutible del fútbol europeo, que ha convertido su dominio en tiranía en los últimos cuarenta años. En ese tiempo no ha perdido una sola final de la Liga de Campeones y en campeonatos domésticos apenas ha caído en cuatro finales. Lo curioso es que el equipo que le ha ganado tres de esas cuatro es el Atlético de Madrid con el Cholo Simeone en el banquillo rival.

Los colchoneros han mostrado ser el rival más incómodo para el campeón de Europa. Han pasado de no ser 'rival digno en los derbis' a llevar hasta el límite al equipo blanco desde que Simeone dirige al Atleti. Todo cambió desde el triunfo en la final de la Copa del Rey del año 2013 con gol de Miranda en la prórroga. La historia rojiblanca dio un vuelco tras el partido que acabó con la salida de Mourinho del banquillo rival. A partir de ahí el vecino empezó a mirar a los ojos al club más poderoso del mundo. Le volvió a ganar en la Supercopa de España del año siguiente, disputada a doble partido, con empate en el Bernabéu y triunfo en el Calderón gracias al gol de Mario Mandzukic.

El Atlético de Madrid levantaría un nuevo título en otra final contra los blancos. Fue en la Supercopa de Europa del año 2018 en la que los blancos perseguían su tercer triunfo consecutivo. No pudieron contra el equipo colchonero que se impuso en la prórroga, 2-4, con doblete de Diego Costa y goles de la casa (Saúl y Koke). Estas tres finales, sumada a la que perdió el año pasado frente al Barça en el nuevo formato de la Supercopa de España, son las únicas en las que no ha podido imponerse el rey de Europa.

Y el caso puede extrapolarse a la Champions. El paso de tiempo ha dado valor a las dos finales que perdió el equipo del Cholo frente al Real Madrid. Los títulos cayeron para el conjunto merengue, los días más importantes de los mencionados, tan cierto como que ningún otro equipo le ha llevado al límite en una final del máximo torneo continental. En los últimos 40 años, los rojiblancos fueron los únicos que no perdieron en los 90 minutos reglamentarios. Juventus (2 veces), Valencia, Liverpool (otras dos), Leverkusen y Dortmund fueron superados por poseedor de quince títulos. El desenlace frente a los colchoneros ya es conocido. En Lisboa apareció el cabezazo de Ramos en el minuto 93 para prorrogar 30 minutos más el juego y en Milan no quedó otra que dilucidarlo en la tanda de penaltis debido a la igualdad imperante. No es consuelo para los seguidores que esperan en sus vitrinas la ansiada orejona, pero sí representativo del modo de competir del Cholo y los suyos contra un rival al que nadie tose ni es capaz de oponer resistencia.

Para muestra, en esta campaña con triplete (Liga, Champions y Supercopa de España), solo hay un equipo que le ha ganado y vuelve a ser el Atlético de Madrid. Lo hizo 3-1 en el partido disputado en el Metropolitano y también consiguió eliminarlo en la Copa del Rey aunque necesitó de la prórroga. También el Real Madrid apartó a los colchoneros del camino al título de la Supercopa aunque una vez más volvió a necesitar el tiempo extra. Ni siquiera pudo imponerse en el Bernabéu, donde un gol de Llorente sobre la hora dio un punto a los rojiblancos.

En tiempos donde el Real Madrid parece no tener rival y su dominio es absoluto, los datos demuestran que hay un equipo que le compite de igual a igual.