La pérdida del perro de Szczesny explica cómo ha caído de pie en Barcelona: "Ya estoy en casa"
El portero del Barça perdió a Nala en Castelldefels y fue encontrada la mañana siguiente.
El lunes por la tarde una cuenta de Instagram se hacía eco de que la familia de Szczesny había perdido a su perra Nala en la playa de Castelldefels, localidad cercana a Barcelona donde residen algunos jugadores del primer equipo. "Es mi hijo", pedía ayuda Marina, la mujer del portero del Barça. También Anna Lewandowska, mujer del delantero. A primera hora de la mañana del martes, Nala ya estaba de vuelta en casa.
Hansi Flick dio tres días de fiesta a la plantilla después de la victoria en Sevilla -el Barça no juega hasta el lunes, en el Lluís Companys contra el Rayo Vallecano-. Szczesny, sin embargo, fue uno de los que se acercó a la Ciutat Esportiva para seguir ejercitándose, como Iñaki Peña, Christensen, Fermín, Dani Olmo, Ansu Fati, Ferran Torres y Lewandowski. Araujo fue a hacerse pruebas, que determinaron que no tenía más que un golpe en el tobillo.
Castelldefels se movilizó para encontrar a Nala, que volvió a casa a las pocas horas del aviso, en una fotografía que representa bien cómo de bien ha caído Szczesny en Barcelona. El portero polaco fichó por el Barça a principios de octubre, después de la lesión de Ter Stegen, y no debutó hasta el mes de enero, en Copa del Rey contra el Barbastro. Mientras mantenía el rol de suplente, en las entrevistas que concedió se fue ganando poco a poco el barcelonismo.
La primera conversación con Iñaki Peña
Durante las primeras semanas, Flick defendió en las ruedas de prensa que el número uno en la portería era Iñaki Peña. Todo ello después de que salieran unas declaraciones de Tek en que deslizaba que no había descolgado los guantes ni dejado Marbella para ser suplente. En el primer entrenamiento, habló con Iñaki para decirle que no venía a competir, sino que la competencia que tenía el alicantino era consigo mismo. "Como persona es espectacular, como ya se ve desde fuera. Lo conocía solo como portero y por cómo había jugado en algunos de los mejores equipos de Europa", explicó el propio Peña días después de ganar por 0-4 en el Santiago Bernabéu.
Aquella noche, en plena celebración, el Barça subió un vídeo a Instagram en el que la plantilla celebraba la goleada ante el Real Madrid. Al final salía Szczesny vapeando. Unas semanas antes, aunque ya era algo conocido, Tek fue honesto al reconocer que fumaba. "Son cosas que no cambio en mi vida personal y no es asunto de nadie. No afecta, creo que no afecta y lo que hago en el campo de fútbol es trabajar el doble de duro. Intento ocultarlo y no mostrárselo a la gente. Quiero que me juzguen como portero y no por buscar historias donde realmente a nadie le importa", comentó en Mundo Deportivo.
Se mantiene invicto
Y así fue. El tema de fumar fue quedando aparcado y Szczesny se acabó ganando la titularidad. De vez en cuando se puede llegar a ver alguna camiseta en Montjuïc de color verde y con el dorsal 25 a la espalda. Lo que parecía una historia rocambolesca acabó por ser verosímil y ahora el Barça se agarra a él para competir por todos los títulos. Con él bajo palos, el equipo sigue invicto: ocho victorias, un empate y nueve goles encajados.
Szczesny ha tenido que adaptarse a un nuevo estilo de juego. Por un lado, está 'obligado' a jugar con los pies, aunque es consciente de sus limitaciones y no tiende a arriesgar de más. Y, por otro lado, se ha acostumbrado a vivir con la línea defensiva lejos de él. En los entrenamientos se prepara para calcular los tiempos correctamente al abandonar la portería. Fue en el día a día como se ganó la confianza de 'Dela', el preparador de metas, en quien Flick confía y escucha para elegir al titular.