La perla Jaume Durà dice 'no' a Real Madrid, Manchester City o Barcelona y renueva con el Valencia
El talento che es uno de los grandes proyectos del fútbol europeo. Está en edad cadete y ya ha debutado con el Mestalla.

Buenas noticias para el Valencia: el club che ha conseguido atar a Jaume Durà (2008), la gran joya de su cantera, y espantar a todos los grandes que se habían interesado en él en los últimos meses. Según ha podido saber Relevo, la entidad de Mestalla hará oficial su renovación este viernes, dos días después de cumplir 16 años y poder firmar su primer contrato profesional.
El equipo de la capital del Turia ha jugado sus bazas para convencer al cadete de continuar. En primer lugar, con su proyecto deportivo: el futbolista ve opciones de llegar a la primera plantilla en el medio plazo y asentarse, como han hecho los Javi Guerra, Cristhian Mosquera o Diego López. La propuesta está a la altura de su potencial -es uno de los grandes talentos de Europa- y también cuenta la parte sentimental. Durà, que creció en El Palomar, un pueblo de unos 600 habitantes a 100 kilómetros de Valencia, pregona su valencianismo de cuna y siente una motivación especial por crecer en casa.
En las canteras de España, en Paterna y en la RFEF hablan del atacante como la última irrupción estelar del fútbol patrio. Baste un dato para corroborarlo: tiene sólo 15 años y ya ha debutado esta temporada con el filial, que compite en Segunda Federación. De hecho, tiene en su poder el récord de ser el jugador que ha necesitado menos tiempo para pasar del Infantil A a estrenarse con el Mestalla (18 meses). Ferran Torres, otro ejemplo de precocidad, lo hizo en 32.
Puede actuar como interior o como mediapunta y su llegada, verticalidad y potencia han motivado que los gigantes del Viejo Continente hayan llamado a su puerta a lo largo de la presente campaña. El Real Madrid, el Manchester City y el Barcelona han sido algunos de los que han preguntado por su situación, pero todos -también otros como el Leverkusen- se han encontrado con un 'no' por respuesta. Además de su calidad con la pelota, el joven internacional ha mejorado en su capacidad sin balón y en los esfuerzos defensivos.
Quema procesos a velocidad de vértigo
El valencianista también ha batido otra marca esta temporada en la Academia: jugar en cuatros equipos diferentes, Cadete A, Juvenil B, Juvenil A y Mestalla. Es la perla más señalada y en Las Rozas le tienen perfectamente controlado. Ya va con la Sub-16 de David Gordo y será uno de los fijos en la Sub-17 del año que viene.
Durà, muy unido a Valencia y a su pueblo, cumple su sexta campaña en la cantera, en las que ha logrado más de 100 goles durante ese período. Curiosamente, uno de sus ídolos es Javi Guerra, otro de los que han quemado etapas con velocidad en los últimos cursos hasta consolidarse como una pieza clave con Rubén Baraja. Otro de sus referentes, por posición en el campo y capacidad para pisar el área rival, es Jude Bellingham.
Así, el jugador, que creció entre el Albaidense y el Ontinyent, recibirá este viernes el mejor regalo posible por su 16º cumpleaños. El máximo permitido por ley para renovar a un menor de edad es de tres años, pero ambas partes tienen la firme intención de alargar esa vinculación cuando cumpla los 18. El Valencia sabe que tiene en sus categorías inferiores a un diamante en bruto... y quiere pulirlo con mimo.