GRANADA CF

¿Por qué se piden 18 meses de cárcel para Darwin Machis? Se le acusa de una paliza con "tres sicarios" al novio de su ex

El ahora futbolista del Cádiz se sentará este miércoles en el banquillo de los acusados por una pelea a las puertas de un bar durante su época en el Granada.

¿Por qué se piden 18 meses de cárcel para Darwin Machis? Se le acusa de una paliza con “tres sicarios” al novio de su ex
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Jueves, 8 de abril del 2021. El Granada CF acaba de perder en casa en la ida de los cuartos de final de la Europa League ante el Mánchester United (0-2). Sin embargo, lo que deberían ser comentarios sobre el partido -el primero de unos cuartos de competición europea del conjunto nazarí- acaban manchados por la polémica. El diario Ideal desvela una información sobre uno de los jugadores que hacía unos días que venía hablándose en círculos del mundo del fútbol granadino, pero que hasta entonces nadie había publicado.

Se trata de la noticia sobre una pelea -o, mejor dicho, agresión- protagonizada por el delantero del Granada CF, Darwin Machis, sólo unos días antes de esa trascendental cita. Una trifulca que este miércoles 4 de octubre de 2023 hará que el ahora futbolista del Cádiz CF se siente en el banquillo de los acusados y se enfrente a una petición de 18 meses de cárcel por haber propinado una paliza a dos jóvenes a las puertas de un bar.

El EuroGranada del 2021, ese al que Diego Martínez logró meter en la Europa League por primera vez en el historia del club, tenía a Darwin Machis como uno de sus jugadores franquicia. Un joven forjado en el B, que dio el salto al primer equipo y que hizo carrera vistiendo la elástica rojiblanca. Un arma para el técnico nazarí que incluso tuvo minutos aquella cita ante el United -salió desde el banquillo en el minuto 75 como intento de revulsivo- horas antes de que acabara destapándose todo. Un jueves que, de no ser por estar concentrado con el Granada CF, le hubiese tocado ir a declarar ante la Guardia Civil por lo que había protagonizado cuatro días antes.

La pelea

La noche del domingo 4 de abril de 2021, varios amigos se encontraban en un conocido restaurante-pub de Churriana de la Vega, localidad del cinturón granadino. Pasadas las diez y media de la noche, cuando salieron algunos de los jóvenes del local, un vehículo paró en mitad de la carretera. De él se bajaron cuatro personas y comenzaron a agredir a uno de ellos y a otro que salió del establecimiento. Todo fue "apresuradamente", según el relato de la Fiscalía. Tanto, que incluso se dejaron sin poner el freno de mano del coche y provocaron daños en otro vehículo que estaba bien estacionado en la calle.

Tras propinar golpes en cabeza y cuerpo principalmente a una de las víctimas, se volvieron al coche y abandonaron el lugar de la misma forma que habían llegado: a toda velocidad. Uno de esos cuatro presuntos agresores era Darwin Machis. Y la víctima, que responde a las iniciales J. M. M. S., era la nueva pareja de su exmujer, con la que el futbolista tiene una hija.

J. M. M. S. recibió golpes que le provocaron hematomas en distintas partes del cuerpo y del rostro, daños por los que tuvo que recibir asistencia sanitaria. Y por los que acabó denunciando los hechos ante la Guardia Civil. Junto a él, también resultó herido R. P. J., amigo de la víctima y que entonces trabajaba como cocinero en el citado restaurante. Aunque no fueron los únicos. Porque Machis también acabó con daños en la mano, cortes en la piel y hasta varias contusiones aunque, en su caso, no presentó denuncia.

El silencio sobre lo ocurrido y la negación de Machis

Al día siguiente, en la Ciudad Deportiva del Granada, se empezó a conocer la noticia. El conjunto nazarí tenía entrenamiento y Machis no lo completó junto al resto de sus compañeros. Sin embargo, aquello no se supo. Era todavía época Covid, las mascarillas eran obligatorias, los partidos se jugaban a puerta cerrada y los entrenamientos tampoco permitían apenas la entrada a la prensa. Por eso, aquel día la noticia -y la ausencia de Machis- no trascendió. Aunque por otros lados ya sí que empezaba a hablarse pues el principal agredido también tiene relación familiar con el mundo del fútbol granadino.

El Granada CF prefirió no pronunciarse "mientras no hubiera dictamen judicial" sobre lo ocurrido. Y no fue hasta meses después cuando Machis fue llamado a testificar en los Juzgados de Granada. Una citación que estaba fechada para el 10 de noviembre de 2021, pero que el propio jugador pidió adelantar al día 3 ante su más que posible convocatoria con Venezuela en el parón de selecciones que estaba previsto para el partido del 11 de ese mismo mes. Y cuando acudió a la cita, pese a reconocer que había estado en el lugar de los hechos durante la pelea, negó haber agredido a nadie o haber participado en el altercado.

La falta de acuerdo y una petición de 18 meses de prisión

El pasado mes de enero, las partes fueron citadas en una audiencia preliminar. Sin embargo, no hubo acuerdo en el intento de avenencia lo que desembocó en la celebración de un juicio que tendrá lugar mañana. Y a él, la Fiscalía acude con una petición inicial de 18 meses de prisión para cada uno de los cuatro acusados, entre ellos Machis, y una indemnización solidaria a las víctimas en cantidades que superan los 6.000 euros.

Si bien, la petición de pena de la acusación particular de la víctima principal asciende a los cinco años de prisión ya que, según el relato del abogado que representa a J. M. M. S., acudió junto a "tres sicarios colombianos" a sabiendas de que allí encontraría a la víctima y a la nueva pareja de esta, su exmujer, para propiciar la agresión.

Será finalmente el magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Granada el que imparta justicia y dirima los hechos tras la vista que tendrá lugar este miércoles 4 de octubre. Dos años y medio después de que tuviera lugar la agresión.