Contando con números todo lo que el Real Madrid pierde sin Courtois en la Champions
Revelamos los datos que muestran cómo el portero belga del Real Madrid ha sido fundamental en Copa de Europa.

Rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Las alarmas han saltado esta mañana cuando se ha confirmado que Thibaut Courtois abandonaba el entrenamiento del Real Madrid por culpa de un problema en la rodilla. Era grave, al parecer, tras confirmarse que se había retirado en camilla. Pocos minutos después, el club ha anunciado en un comunicado que se trataba de una grave rotura y se perderá gran parte de la temporada (podría ser de unos ocho meses en su caso).
La pérdida de Thibaut Courtois para el Real Madrid es un duro varapalo por su importancia en las últimas temporadas, sobre todo en Champions, donde fue fundamental con paradas inesperadas para que el equipo avanzase de ronda. Esta relevancia se explica con la diferencia entre los goles que se preveía que hubiera recibido y los goles reales recibidos (PsxG-GA). Es decir, la importancia de cada parada en partidos decisivos en la Copa de Europa.
En temporada 2021/22, cuando el Real Madrid alzó la Copa de Europa, Courtois tuvo una diferencia positiva de +4,6 en esta métrica, siendo la más alta del curso. ¿Qué significa esto? Se esperaba que hubiera recibido 18,6 goles, pero sólo encajó 14. En la última temporada 2022/23, el meta belga incluso mejoró ese registro, alcanzando un +5,5 en la diferencia entre goles esperados recibidos y goles reales recibidos. Sólo lo superó Onana.
PORTEROS CON MÁS GOLES EVITADOS POR ENCIMA DE LO ESPERADO
Courtois se ha vuelto más fuerte con el Real Madrid en este aspecto. Desde su llegada, el número de goles evitados por encima de lo esperado ha crecido año a año. Es decir, se ha vuelto cada vez más crucial en el equipo por los tantos salvados.
GOLES EVITADOS POR COURTOIS POR ENCIMA DE LO ESPERADO
Un récord más allá de las métricas más técnicas
Pero no sólo destaca en la importancia de las paradas, sino en la cantidad de estas: el número de intervenciones durante la campaña 2021/22 fue el más alto de un portero en la Copa de Europa en las últimas diez temporadas de la competición. De hecho, aparte de Thibaut Courtois, con 58 paradas, únicamente Jan Oblak en la 2015/16 con el Atlético y Keylor Navas en la 2020/21 con el PSG superan las 50, con 53.
PORTEROS CON MÁS PARADAS EN CHAMPIONS
En la Copa de Europa tiene datos de récord, siendo fundamental para la consecución del título de la temporada 2021/22 y para que el equipo venciese en las diferentes eliminatorias. En LaLiga, pese a no ser tan decisivo como en Europa, consiguió el Trofeo Zamora en la temporada 2019/20 con un porcentaje de paradas del 79,2% respecto a los tiros recibidos y puso su grano de arena para que el equipo terminase campeón esa temporada.