Xavi y la presión de entrenar al Barça: "Cuando pierdes aquí siempre saltan las alarmas"
El Barcelona recupera la segunda posición tras vencer a los donostiarra. "Aquí no se puede fallar nunca", explicó el egarense.

Ocho días después de perder la segunda posición en Montilivi ante el Girona (4-2), el Barcelona recuperó la plaza de Supercopa tras la victoria ante la Real Sociedad (2-0) y depende de sí mismo para acabar el campeonato segundo. Almería, Rayo Vallecano y Sevilla serán los rivales de los culés en estos tres últimas partidos de Liga. "Después de la derrota ante el Girona no se podía fallar. Aquí no se puede fallar nunca. El equipo ha mostrado carácter, ambición y ganas de ganar. Para el club es importante acabar bien la temporada", comentó Xavi Hernández tras finalizar el encuentro.
"Hemos sido agresivos con la presión alta. Hemos recuperado muchos balones. Hemos sufrido algún balón a la espalda pero hemos estado bien en defensa. Estoy muy contento. Hemos competido muy bien contra un rival de Champions. Nos ha sorprendido la línea de cinco de Imanol. Necesitábamos reaccionar porque aquí siempre saltan las alarmas cuando pierdes. Es una victoria muy buena. Queremos la segunda plaza y ahora dependemos de nosotros mismos", añadió.
El marcador lo abrió Lamine Yamal, el quinto tanto de la temporada para el joven talento de Rocafonda. "A nivel táctico tendría que estar en el Juvenil de primer año y tiene que ajustar cosas. No lo hace todo perfecto como es normal con 16 años. Pero es un elegido. Qué sea diferencial con esta edad te indica lo que puede llegar a ser. Es un jugador de presente y de futuro. Estoy muy contento con él", comentó Xavi.
«Nunca haré un cambio por un tema personal»
Lewandowski acabó el partido en el banquillo por cuarta vez en los últimos seis partidos. "Entiendo el cabreo del futbolista. Yo también me enfadaba, pero los entrenadores pensamos en el grupo y pensaba que nos faltaba intensidad en presión alta y por eso hice el cambio. Era un tema táctico. Nunca haré un cambio por un tema personal", reconoció el egarense.
Otro nombre propio fue el de Vitor Roque, que lleva cinco partidos sin jugar. "Era duda hasta última hora porque ayer sufrió un golpe en el tobillo. Estaba entre algodones y por eso ni ha calentado", sorprendió el entrenador azulgrana, que tampoco dio pistas sobre el futuro del brasileño. Sobre su poca participación desde que llegó en enero, Xavi fue claro: "Hay mucha competencia en el Barcelona. Debe mejorar y tiene que competir con jugadores muy buenos. La competencia aquí es muy alta y es culpa del entrenador que no juegue".
Finalmente, el de Terrassa se deshizo en elogios hacia Raphinha, que anotó de penalti el gol que sentenció el partido con el tiempo ya cumplido. "Sobre su futuro lo decidiremos a final de temporada como con el resto, pero estoy muy contento por la intensidad y el ritmo que pone y por como ayuda al equipo. Marca diferencias. Es muy dinámico y personalmente me gusta mucho", concluyó.