ATHLETIC CLUB

¿Por qué en el vestuario del Athletic cuelga una camiseta de un futbolista mexicano y por qué le veneran al celebrar la Copa del Rey?

Pollo Briseño, central de Chivas de Guadalajara, entabló amistad con Iker Muniain durante la pretemporada.

Camiseta de Antonio Briseño, colgada en el vestuario del Athletic. /Athletic
Camiseta de Antonio Briseño, colgada en el vestuario del Athletic. Athletic
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Horas después de que el Athletic se proclamara campeón de la Copa de la Rey, un cántico se coló en la celebración de los futbolistas en el hotel de concentración en Sevilla. "Pollo Briseño (lolololo), Pollo Briseño", entonó Iker Muniain instantes antes de abrazarse en círculo con todos sus compañeros y seguir cantando al unísono un cántico que se ha convertido en el talismán del equipo. Pero, ¿Qué es eso de Pollo Briseño?

Para entender el cántico de los futbolistas del Athletic hay que retroceder hasta la pretemporada del equipo. Los de Ernesto Valverde volaron hasta México para disputar sus dos primeros amistosos del verano. Del primero de ellos, contra Chivas de Guadalajara, surgió una amistad que ha llevado a que los bilbaínos hayan tenido colgada la camiseta de Antonio Briseño, defensa de Chivas, todo este tiempo en el vestuario. Conocido futbolísticamente como Pollo Briseño, su amabilidad con los futbolistas del Athletic hizo que estos le tuvieran muy presente durante la temporada.

"Le conocimos en México. Nos hizo una gestión increíble. Le cambiamos la camiseta y la tuvimos en el vestuario durante todo este tiempo. Ha sido nuestro talismán y nos ha llevado hasta la gloria. Siempre que pasábamos una ronda de la Copa del Rey cantábamos una canción que quiero que la cantemos todos aquí. Su espíritu ha estado con nosotros. 'Pollo Briseño (lolololo), Pollo Briseño'", explicó Munian durante la celebración privada de los futbolistas con sus familiares en Sevilla.

Compartiendo la misma filosofía futbolística, en Chivas de Guadalajara sólo juegan mexicanos, el protagonista de esta historia explicó en su perfil de TikTok cómo nació esta bonita amistad con el capitán del Athletic.

"Les organicé una salida por la noche en México. Cuando acabó la noche se pusieron a cantar eso de 'Pollo Briseño' como agradecimiento a lo que había hecho por ellos. Se quedó ahí la cosa y el 10 de octubre Iker me manda un mensaje y me pone: "Cuando empezó la liga colgamos tu camiseta aquí (vestuario). Hasta el momento cinco partidos ganados, dos empates y dos derrotas. La bendición del Pollo Briseño".

"A raíz de ahí empecé a ver sus partidos. El 17 de enero, que iban muy muy bien, Iker me manda otro mensaje: 'Aquí seguimos con tu bendición. Por el momento, terceros de liga y clasificados para cuartos de la final de Copa. 14 partidos invictos seguidos. Todo gracias a ti, rezamos cada día. Hazlo posible, pero que no se note tanto'. Lo habían agarrado como cábala. Después de cada victoria yo les mandaba un mensaje. El día que eliminaron al Barça me mandaron el primer vídeo de todos cantando el 'Pollo Briseño'. Se me saltaron las lágrimas", confesó el mexicano.

Siguiendo todos los encuentros del Athletic, el central no pudo terminar de ver la final de Copa ante el Mallorca porque justo empezaba la charla de su entrenador. "Cuando me metí en la charla, justo empezaban los penaltis. Cuando salí lo primero que hice fue mirar el móvil y cuando vi que habían ganado... me puse a gritar".

Lo que empezó como una simple broma por una gestión de Pollo Briseño durante la pretemporada se convirtió en el cántico talismán de un Athletic que volvió a levantar una Copa del Rey 40 años después. Clasificarse para la Champions, el próximo objetivo.