Los porteros de LaLiga vestirán de negro por Iribar: Courtois, Remiro...
El mítico portero del Athletic cumple 80 años y los guardametas del campeonato han decidido rendirle tributo.

Varios porteros de LaLiga vestirán de negro este fin de semana en homenaje a José Ángel Iribar, que cumple este miércoles 1 de marzo 80 años. Así lo ha pedido el Athletic Club a todos los porteros de su propio club, de benjamines hasta Primera División, y se han unido otros guardametas del campeonato. Entre ellos, Thibaut Courtois, que portará camiseta negra para rendir tributo a uno de los mejores porteros de la historia del fútbol español e icono de la entidad vasca.
Por el momento, Ponferradina, Leganés, Real Sociedad, Racing, Valencia y Sevilla también se han unido a la propuesta. Se esperan más participantes. De hecho, Sergio Herrera solicitó a última hora vestir de negro para la ida de semifinales coperas ante el Athletic, pero se lo denegaron, ya que su rival portará su segunda indumentaria, del mismo color.
Iribar, además de su rendimiento como guardameta, también ha sido y es una figura en la historia del Athletic: "Es un exjugador, es un exportero, es un exentrenador, es un 'extodo'... Es todo. Es el Athletic. Es difícil encontrar una figura que represente tanto a todos. Y que estemos encantado de ellos. Está siempre aquí cada día ayudándonos, ganemos, perdamos, juguemos peor o mejor. Cada día está en el vestuario. La esencia del Athletic".
A día de hoy, continúa como jugador con más partidos en la historia del Athletic con 614 encuentros disputados. También ganó dos Copas del Rey, la Eurocopa de España y un Zamora en 1970. Un legado que va más allá del deporte, por la representación de los valores del club y el cariño que ha despertado en el mundo del fútbol.
De hecho, el Ayuntamiento de Bilbao ha emitido una carta pública en la que le definen: "Es un referente para nuestro club, para nuestra villa, para el mundo y para nuestro pueblo". De paso, han anunciado que expondrán una escultura suya junto al estadio de San Mamés.
Un homenaje a su altura
LaLiga ha aprobado la iniciativa de los guardametas para vestir de negro la jornada de este fin de semana, en honor a Iribar. Además de Courtois, otra de las grandes figuras que portará la camiseta de ese color será Álex Remiro. La Real Sociedad dejará a un lado la rivalidad para homenajear también a una leyenda de su máximo rival.