Preocupación con Abde: el rendimiento hacia abajo del fichaje estrella del Betis
El marroquí tampoco despega tras regresar de la Copa África y su situación ya es incómoda. Chimy y Ayoze le ganan la partida.

La situación de Ez Abde en el Betis empieza a ser incómoda. El fichaje estrella del pasado verano, cuando se pagaron 7,5 millones al Barcelona por el 50% de sus derechos, a la vez que una ficha importante para un contrato hasta 2028, no acaba de rendir. Si durante sus primeros meses desde el club se transmitía tranquilidad y confianza en que sólo era una cuestión de adaptación, la preocupación se ha acentuado en las últimas semanas, después de que su regreso de la Copa África tampoco haya servido para que despegase en Heliópolis.
Ni siquiera la lesión de Ayoze o el hecho de que Chimy Ávila llegase el último día de mercado, y sin posibilidad de ser inscrito en Europa, han provocado que Abde diera ese paso adelante que esperaban en el Betis. Al contrario, el marroquí disputó hasta cuatro partidos como titular de manera consecutiva sin que su aportación al equipo se elevase, lo que también ha influido para que desde entonces su presencia haya sido testimonial.
Si ante el Athletic ya se quedó sin minutos, ante el Atlético de Madrid entró en el tiempo de prolongación y sin prácticamente oportunidad de reivindicarse, al igual que este domingo ante el Villarreal, cuando Pellegrini lo introdujo como último cambio en busca del empate. La actividad del extremo fue inexistente y casi ni entró en juego, después de que el Betis acabase el partido desquiciado por el tercer gol del Villarreal y la posterior acción que acabó en la doble expulsión de Alberto Moreno y Chimy Ávila, que supuso un frenazo al ritmo del partido.
Aunque el argentino sea baja para el próximo partido en Vallecas, tampoco Abde opta a entrar entre los elegidos por Pellegrini. La recuperación de Ayoze, que ya ha acumulado más minutos que el marroquí en los dos últimos encuentros, otorga preferencia al canario en la banda izquierda, la posición que más le gusta al extremo que llegase del Barcelona. "Quería ser titular y no sé si lo logrará en el Betis", señaló Xavi Hernández cuando el marroquí pidió abandonar la Ciudad Condal para recalar en el club verdiblanco.
El vaticinio del entrenador azulgrana se está cumpliendo en este primer año en el Betis, donde Abde no ha estado nunca como titular indiscutible en los planes de Pellegrini, pese a que sí ha participado en 21 partidos de LaLiga -cinco desde el inicio-, dos de Copa del Rey -ambos en el once que empezó el partido- y ocho de Europa -siete de ellos de titular-. Cinco tantos entre todas las competiciones -tres de ellos ante modestos en el torneo del K.O.- es el balance de la aportación del marroquí, que ahora se ha quedado con un papel de revulsivo.
"Queda un tercio de campeonato. Es un jugador que se incorporó de otra parte y necesita un tiempo de adaptación. Tiene condiciones físicas importantes, es un buen jugador. Nos va a dar mucho", aseguró Pellegrini en la previa del encuentro ante el Atlético de Madrid, aunque desde entonces la participación de Abde ha sido residual. E incluso el extremo transmite esa falta de confianza en su fútbol, que ha ido perdiendo relevancia sobre el césped.
Una adaptación difícil y sin Planes
Aunque Abde se muestra con un carácter afable con sus compañeros, su adaptación al equipo no está siendo todo lo sencilla que se esperaba. Aunque su relación con los compañeros es correcta, su cercanía es con Chadi Riad, compañero de selección, o Fekir, pero tampoco se muestra demasiado comunicativo. Además, la salida de Ramón Planes, el director deportivo que lo fichó para el Betis y que también lo había recomendado previamente para el Barcelona tras descubrirlo en el Hércules, lo ha dejado sin su gran valedor en la casa. En el club verdiblanco se realizó un esfuerzo importante, aval incluido de los dirigentes, para ejecutar la operación en el último día del mercado estival, pero los frutos aún no han llegado.