FC BARCELONA

La pretemporada por fascículos de Flick: seis se la juegan entre dobles sesiones

El entrenador alemán dirigirá este miércoles su primera sesión con muchos jugadores del filial. Varios de los que se presentarán no tienen asegurada su continuidad.

Hansi Flick en la Ciutat Esportiva./FCB
Hansi Flick en la Ciutat Esportiva. FCB
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El nuevo Barcelona de Hansi Flick ya está aquí. El entrenador alemán, que ya conoce las instalaciones y hasta se pasó hace algunas semanas a ver un entrenamiento del Barça Atlètic, dirigirá este miércoles su primera sesión. Será ante un grupo en el que no estarán muchos de los pesos pesados -en la Eurocopa o de vacaciones- y que completarán jugadores del filial. También regresan los cedidos.

Uno de los factores que llevó a Laporta a apostar por Flick es su dominio de la faceta física. Y esta pretemporada, aunque le irán llegando piezas por fascículos, comenzará a pulir futbolistas. Entre el miércoles y el jueves se realizarán las pruebas físicas y médicas. Por las tardes, entrenamiento normal. El viernes, primera doble sesión. El sábado, entreno por la mañana y el domingo otro día doblando.

Durante estas semanas -el equipo se marcha el 28 a la gira por los Estados Unidos- varios futbolistas se la juegan. De los que están en plantilla, Vitor Roque e Iñigo Martínez. De los que regresan de cesión, Ansu Fati, Julián Araujo y Álex Valle. También Mika Faye, del filial. Desde abajo, el grupo que oposita a ganarse minutos lo lidera Marc Casadó.

Iñigo y Roque, pendientes de la inscripción

En un contexto normal, no habría dudas sobre la continuidad de Iñigo. Ahora bien, hay dos puntos que pueden dificultar su futuro en Barcelona. El primero es que es uno de los contratos que el club tiene que inscribir. Y la espera será larga. El segundo, que sus principales valedores de su fichaje forman parte del anterior proyecto: Mateu Alemany y Xavi. Tiene unas semanas para ganarse la confianza de Flick. Su intención es continuar.

Por otro lado, tal y como contamos en Relevo, Roque decidió iniciar su puesta a punto por su cuenta y no tomarse la pretemporada como el momento de ponerse en forma, sino como el momento de ganarse un puesto. Cumple cinco semanas poniéndose a tono físicamente y llega con la intención de estar en la plantilla 24/25. Como Iñigo, su contrato debe ser inscrito y se ha deslizado la posibilidad de salir cedido, idea a la que siempre se ha negado su representante, André Cury.

Oportunidad para Ansu Fati

Borrón y cuenta nueva: el club ha decidido darle una pretemporada de margen a Ansu para ganarse un puesto. Tras un año complicado en Brighton, donde no logró tener continuidad, se ha consensuado que el futbolista hará las primeras semanas de entrenamiento junto a sus compañeros y en agosto se elegirá un camino para él. Se ve con confianza para luchar por un lugar en el equipo. Todavía tiene 21 años. Ha pasado los últimos días ejercitándose junto a Balde.

Vía libre en los laterales para Julián Araujo y Álex Valle

Cedidos en Las Palmas y Levante respectivamente, sus temporadas han sido positivas. La situación en las bandas les abre las puertas a tener una oportunidad en el primer equipo. En la derecha, Koundé se ha afianzado como lateral, rol que está desarrollando con muy buena nota en la Eurocopa. Sigue abierta la carpeta de Joao Cancelo, al que el City solo dejará ir traspasado. También está anotado el nombre del polivalente Héctor Fort y el comodín de Ronald Araujo, que se perderá la pretemporada por lesión. No se puede descartar el nombre de Julián.

En la izquierda aparece el nombre de Valle. Ya estuvo en la última gira por los Estados Unidos. Este año, la lesión de Balde llevó a Cancelo a jugar en la izquierda. Está por ver, en caso de recuperar al portugués, dónde se imaginaría Flick sobre el tablero. Además, según pudo saber Relevo, si el Barça no lo inscribe como jugador del primer equipo antes del 1 de agosto, su cláusula sería solo de 3 millones de euros hasta el final del mercado.

Mika Faye

El Barcelona estaba dispuesto a dejarle ir al Oporto pero en las negociaciones los portugueses decidieron rebajar su oferta. Hace un año, nada más fichar, Xavi se lo llevó a la gira y acabó contento con lo que vio. En invierno varios equipos franceses vinieron a por él, pero decidió quedarse. Esperaba un 'gesto' del club en forma de debut durante el último tramo de temporada pero no se acabó dando. Con el objetivo de estar en el primer equipo, la pretemporada será clave para seducir a Flick.

El 'capi' Casadó, al frente de los opositores

El temporadón de Marc Casadó le ha valido para ganarse un puesto en el primer equipo. En estas semanas no tiene nada que perder, al contrario. El debut con Xavi tardó en llegar, aunque siempre ha contado con el apoyo total del club. Tras él, varios jugadores más iniciarán la campaña en el primer equipo.

Uno de ellos es Héctor Fort, que acabó la temporada en dinámica de primer equipo y se sumó al filial para el playoff de ascenso. También está llamado a ejercitarse Unai Hernández, el mejor del Barça Atlètic el año pasado junto a Pau Víctor. Marc Bernal, a quien en La Masia tienen muy presente y ya es titular en el filial, también entrenará con Flick, del mismo modo que lo hará el alemán Noah Darvich.