Un primer desbloqueo de Nike le da al Barça siete mil millones de clientes nuevos
Desde el pasado 1 de julio, BLM puede vender online en todo el mundo: antes la marca deportiva solo permitía hacerlo en Europa.

Desde el pasado 1 de julio, el FC Barcelona cuenta con una buena noticia que ayudará a obtener más ingresos gracias a BLM, la línea de productos que creó la junta directiva del expresidente, Josep Maria Bartomeu, y que desde 2018 ha aumentado la facturación un 78%. Ahora, gracias a las conversaciones con Nike y a un primer desbloqueo, la entidad azulgrana podrá vender sus productos alrededor del mundo, algo que anteriormente solo estaba permitido en Europa.
Cuando se creó esta filial, el Barça empezó a comercializar todas aquellas camisetas, bufandas, camisas y una serie de productos especiales en las tiendas con las que cuenta alrededor de España y por vía online solamente en Europa, ya que Nike, que veía una cierta competencia, había puesto como condición que no se podían vender a otros mercados internacionales. Eso le restaba a la entidad azulgrana hasta siete mil millones de clientes, con países potentes como Estados Unidos, Japón o China, y toda Sudamérica, los que ahora ya pueden a través de la Barça Store online.
Es difícil calcular cuanto podrá crecer la facturación de BLM después de este cambio teniendo en cuenta que en el ejercicio 2023-24, según el comunicado de la entidad, se facturaron 110 millones de euros, la cuarta partido más elevada aunque no se trata de beneficios, pues habría que descontar los gastos de producción, distribución y otras partidos. Al mismo tiempo, por el momento no ha trascendido, en el marco de las negociaciones con Nike, si hay una contrapartida por ello.
Barça Store Spotify Camp Nou #FCBarcelona pic.twitter.com/acPdNmLTnm
— Escranc (@Escranc) September 4, 2024
El presidente azulgrana, Joan Laporta, comentó recientemente, hace justo un mes, que "la firma del acuerdo de patrocinio de la camiseta (con Nike) nos permitía inscribir sin tantas dificultades, pero el tempo deportivo no siempre coincide con el tempo económico. Consideramos que no era necesario ni conveniente, que podríamos sacar aún mejor resultado. Será el mejor contrato del mundo del fútbol. Y si hubiéramos tenido que hacer otro esfuerzo en el mercado, los compañeros hubiéramos hecho un aval personal".
Desde la marca deportiva, consultada por Relevo también recientemente, se insiste en que de momento no hay avances y se mantiene la confidencialidad de las conversaciones. Pese a ello, el desbloqueo de Nike es una buena noticia para el Barça, un buen síntoma aunque no haya trascendido de momento si existe letra pequeña.