REAL MADRID

El primer Real Madrid sin Benzema arranca con el hambre de Güler, runrún con Ancelotti... y el '9' libre

El equipo blanco ha iniciado este lunes la temporada 23-24. Lo hace bajo mínimos, con refuerzos y con la sombra de Brasil sobre 'Carletto'.

Carlo Ancelotti posa junto a Bellingham en el primer entrenamiento del Real Madrid en la 23-24. /REAL MADRID
Carlo Ancelotti posa junto a Bellingham en el primer entrenamiento del Real Madrid en la 23-24. REAL MADRID
Manuel Amor

Manuel Amor

El Real Madrid 23-24 echa a rodar. Los blancos, de nuevo con Ancelotti al frente, completarán este lunes por la tarde su primer entrenamiento después de superar las preceptivas pruebas médicas por la mañana, que han dejado encuentros como el de Carletto y Jude Bellingham. Como suele ser habitual, el inicio de la pretemporada mezclará sensaciones extrañas y aroma a provisionalidad: en principio sólo habrá algo más de una decena de futbolistas del primer equipo, los que no participaron en el parón internacional de junio más otros como Lunin, Fran García y Arda Güler, que han decidido adelantar su vuelta, y se mezclarán en las sesiones de esta semana con los jugadores del Castilla, que también arrancan hoy.

Como en cada estreno, la ilusión de un ciclo que empieza la aportan las caras nuevas. Una de ellas es el joven talento turco, que ha renunciado a sus vacaciones (le correspondían más días por haber jugado con su selección) para ponerse desde ya a las órdenes de Ancelotti, tal y como informó EFE. Quiere quedarse, sabe que tendrá competencia y no valora la opción de perder ni un solo minuto para convencer a su entrenador. Además de Lunin, Fran García y Güler, en la convocatoria inicial para este lunes también se espera a otros como Lucas Vázquez, Odriozola, Vallejo, Mendy, Valverde, Bellingham, Kroos, Ceballos, Brahim o Reinier, que regresa después de su cesión en el Girona y a la espera de encontrar un nuevo destino.

Los internacionales que no están obligados a incorporarse este lunes (Courtois, Carvajal, Militao, Alaba, Rüdiger, Nacho, Modric, Camavinga, Tchouameni, Vinicius, Rodrygo y Joselu) disponen de la opción de unirse al resto del grupo el próximo día 19 directamente para comenzar la gira en Estados Unidos, que deparará partidos ante Milan (23-J), Manchester United (27-J), Barça (29-J) y Juventus (3-A).

La ilusión de Bellingham y el runrún con Ancelotti

Entre llegadas tardías y pretemporadas cada vez más comprimidas no sobrará el tiempo para preparar el curso, el último de Ancelotti con contrato en vigor. Después de una 22-23 que supo a poco, con las conquistas de la Copa del Rey, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa, el italiano tiene la misión de volver a reinar en España (acabó muy lejos del Barcelona en LaLiga) y de pelear de nuevo por la Champions. Lo hará, por el momento, con cinco incorporaciones, sin el delantero que pidió y con cierto runrún en el club por las informaciones que señalan que ya ha alcanzado un pacto verbal para dirigir a Brasil en 2024.

Florentino Pérez y Carlo Ancelotti.  AFP
Florentino Pérez y Carlo Ancelotti. AFP

El propio Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, lo confirmó hace unos días: "El nuevo entrenador (Diniz) tiene una propuesta de juego muy parecida a la del técnico que asumirá la selección a partir de la Copa América: Ancelotti". La cúpula directiva del Real Madrid conoció el interés de la Canarinha en febrero, durante el Mundial de Clubes de Rabat. La relación entidad-entrenador ya venía tocada por la contundente derrota ante el Barça en la final de la Supercopa de España y ahí, en el desierto marroquí, empezó a torcerse. La dirección deportiva no le ha consultado varios movimientos de calado, como el de Güler, y el vestuario ya había interiorizado en el tramo final de la 22-23 que no continuaría salvo milagro. Todo eso afecta y condiciona su trabajo.

Más allá de lo que pueda ocurrir en el futuro, el italiano se enfrenta a un reto de presente importante en lo futbolístico y que le llevará a mover el árbol. Como informó Relevo, tiene en mente abandonar el 4-3-3 y pasar a jugar con cuatro centrocampistas, una idea a la que también ha ido orientada la confección de la plantilla. Carletto, Florentino Pérez y José Ángel Sánchez diseñaron el plan en junio y en las oficinas blancas se recita de memoria el once ideal del futuro: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Fran García; Valverde, Tchouameni, Camavinga, Bellingham; Rodrygo y Vinicius.

La posible alineación, en cualquier caso, no cobra tanta importancia como el plan, que propone una modificación sustancial con respecto a lo que ha venido siendo el Madrid de Ancelotti hasta ahora. Desde la BBC (Bale, Benzema y Cristiano), los blancos han jugado casi siempre con el mismo esquema de juego y con un ariete puro... que algunos, entre ellos el míster, echan en falta.

Curiosamente, el Madrid empezará a trabajar con el dorsal '9' desierto en la plantilla. Joselu, el único ariete, se ha cogido el '14' y ha dejado sin dueño a uno de los números con más carga histórica en el club blanco. Es una anécdota que ilustra a la perfección otro de los problemas que puede tener este Madrid: la falta de gol. Sin haber cuajado su mejor temporada, Benzema marcó 30 en la 22-23. Asensio, otro de los que salen, hizo 12 y repartió ocho asistencias. En caso de no llegar Mbappé (el Madrid seguirá sin mover ficha en el escenario actual), el equipo demandará que Vinicius y Rodrygo aumenten todavía más el nivel, que Brahim aporte de inmediato y que Joselu repita los registros que ha bordado en Espanyol y Alavés.

Joselu, emocionado en su presentación con el Real Madrid. REAL MADRID

La otra gran esperanza para insuflar aire fresco al juego del equipo es Bellingham. Su llegada, prioritaria para renovar el centro del campo, le ha convertido en el segundo fichaje más caro de la historia del club (103 millones más variables) y también en la operación más ilusionante para la afición. Hay interés por ver cuál es el estado de su rodilla derecha, la misma que lastró sus últimas semanas como borusser y que le dejó fuera de la lista de su selección.

La hoja de ruta de la pretemporada

Un año más, el Madrid repetirá el plan de cada verano después de ejercitarse durante 10 días en su ciudad deportiva: el próximo miércoles (19-J) volará hacia Los Ángeles e instalará su cuartel general en la Universidad de UCLA.

Además de los 24 jugadores que conforman actualmente la primera plantilla, Ancelotti contará con un grupo de canteranos en la gira. El italiano ya ha confesado en privado quiénes son sus tres mirlos favoritos: Sergio Arribas (21 años), Mario Martín (19) y Nico Paz (18). Sus situaciones son muy distintas, ya que el primero se encuentra en la rampa de salida tras el no ascenso del Castilla, mientras que los otros dos se presumen como piezas claves para Raúl la próxima temporada. Álvaro Rodríguez y Rafa Marín son otros de los canteranos con papeletas para ser llamados a filas. Fran González, portero juvenil que tiene enamorado a Luis Llopis, también trabajará con el equipo.

La hora de Pintus

Como ya es costumbre en el fútbol actual, el Real Madrid apenas tendrá poco más de un mes para preparar el inicio de LaLiga (antes las pretemporada solían prolongarse por encima de las ocho semanas). En este acondicionamiento exprés volverá a cobrar especial importancia la figura de Antonio Pintus, jefe de la preparación física, y de su ayudante Mino Fulco, especialista en la recuperación tras esfuerzos. Los entrenamientos en EE. UU. serán casi siempre en doble sesión.

La compresión de tiempos es tal que los internacionales que regresen el 19 apenas tendrán un par de sesiones antes del primer amistoso. Su incorporación será paulatina, sin forzar y sin gran cantidad de minutos en los duelos ante Milan y United. El Clásico del día 29 puede ser una buena piedra de toque para medir el estado del equipo. Ahí quedarán menos de dos semanas para debutar en Liga en San Mamés y dar el pistoletazo de salida a un año que, esperan en Valdebebas, sea más exitoso que el anterior. No estarán ni Benzema ni el '9', pero sí Bellingham y Güler... y la ilusión que siempre caracteriza el inicio de un nuevo ciclo.