VILLARREAL CF

La continuidad de Quique Setién, supeditada a cambios en el banquillo

La permanencia del cántabro tiene hoy más fuerza que hace un mes, pero el club quiere que refuerce su cuerpo técnico.

Setién junto a Parejo en un entrenamiento. /Villarreal C.F
Setién junto a Parejo en un entrenamiento. Villarreal C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

La continuidad de Quique Setién es una de las escasa incógnitas que tiene el Villarreal en este final de temporada. Con la clasificación para la Europa League ya matemáticamente lograda, con la Champions prácticamente imposible (la Real sólo necesita un punto en dos partidos) y con varios fichajes ya ejecutados para el próximo curso, la gran duda es saber si el cántabro pilotará el Submarino Amarillo o será otro quien lo haga.

Relevo ya informaba hace unas semanas que, pese a que la Champions parecía la última bala para la continuidad del cántabro, el gran final de curso de su equipo (ha sumado 15 de los últimos 18 puntos) y haber explotado al máximo a talentos como Pino o Jackson, daban al entrenador crédito ante la familia Roig. Pese a ello, su continuidad no está asegurada al 100%. Lo que sí tienen claro en los altos estamentos del club es que si Quique continúa tendrán que hacer cambios.

El principal pasa por que Setién refuerce su cuerpo técnico. Acostumbrados los jugadores y el club al extenso y minucioso cuerpo técnico que tenía Unai Emery, el de Quique se queda algo corto. En la entidad tienen claro que si Setién sigue al frente, esperan que él seleccione a nuevos integrantes para su cuerpo técnico o bien que sea el propio club el que fiche a diferentes especialistas.

Cada entrenador tiene sus metodologías, como es lógico, pero si hay algo que le ha hecho perder fuerza a Setién para continuar en el club (si por resultados fuera no habría duda), son los entrenamientos. Algunos de los jugadores importantes no terminan de acostumbrarse a las sesiones del cántabro, normalmente similares todas las semanas y sin adaptarse al rival. Algo completamente opuesto a lo que hacía Emery. Un feedback que en la directiva han recibido y por el que esperan hacer esta serie de cambios si deciden continuar con él.

Quique es un tipo natural, con un método clarísimo y que se siente orgulloso de haber llegado lejos como entrenador aplicando siempre la misma idea tanto en los partidos como en los entrenamientos. Mientras que en el Villarreal, donde aplauden sin duda los resultados de su técnico y el estilo de juego que ha potenciado, quieren reforzar ese 'método' con más profesionales preparados. Eso sí, ahora no solo basta que el Villarreal quiera seguir con Quique, sino que Setién quiera continuar bajo esta premisa.

Sus posibles recambios van cayendo

Si el buen rendimiento de Setién no le sirve para cumplir su contrato hasta 2024, por lo menos las dudas que está generando entre la directiva le están permitiendo que cada vez tenga más fuerza su continuidad. Porque pese a que en marzo el Villarreal sondeó a Míchel y a Iraola, ambos dispuestos por aquel entonces a dejarlo todo y firmar por los castellonenses, la inacción del club ha propiciado que Míchel vaya a renovar en Girona y que Iraola, cansado de esperar, priorice la Premier League.