REAL VALLADOLID

El idilio de Darwin Machís con el descenso le lleva a igualar un registro del fútbol de los 60

El venezolano acumula cuatro descensos en las últimas cuatro temporadas.

Machis, en el partido ante el Atlético de Madrid. /Carlos Gil Roig
Machis, en el partido ante el Atlético de Madrid. Carlos Gil Roig
Equipo Relevo

Equipo Relevo

El venezolano Darwin Machís ha vivido este jueves un nuevo episodio amargo en su carrera futbolística: su cuarto descenso consecutivo a Segunda División. Tras confirmarse el más que sabido descenso del Real Valladolid, tras caer nuevamente con estrépito, ahora ante el Betis (5-1), Machís acumula un inquietante historial reciente, donde ha enlazado cuatro descensos con tres equipos distintos en cuatro años seguidos: Granada, Valladolid, Cádiz y de nuevo Valladolid.

El primero de esta serie de tropiezos llegó en la temporada 2021-22 con el Granada CF. Machís era uno de los referentes ofensivos de un equipo que, apenas dos temporadas antes, había alcanzado los cuartos de final de la Europa League. Sin embargo, el curso terminó en tragedia: un penalti fallado en la última jornada ante el Espanyol certificó el descenso del conjunto nazarí, que no logró superar a sus rivales directos por la permanencia.

En 2022-23, Machís fichó en enero por el Real Valladolid tras una breve etapa en el fútbol mexicano con Juárez. Su regreso a España no trajo suerte: el equipo dirigido por Pacheta primero y Pezzolano después se desinfló en la recta final del campeonato y cayó a Segunda en la última jornada. Machís, que llegó como revulsivo ofensivo, apenas pudo influir en el devenir de un equipo al borde del colapso.

La siguiente temporada, 2023-24, Machís se marchó cedido al Cádiz CF, donde volvió a ser uno de los jugadores más habituales en ataque. Sin embargo, el conjunto gaditano atravesó una crisis prolongada de resultados, marcada por una preocupante sequía goleadora, y terminó descendiendo sin opciones reales de salvación. Fue el tercer descenso consecutivo para el futbolista nacido en Tucupita.

Y este 2024-25, la historia se repite. De vuelta en Valladolid, Machís ha sido uno de los jugadores más criticados dentro de una plantilla muy depreciada. Este nuevo descenso —el cuarto consecutivo— deja a Machís como protagonista y con la incógnita de su futuro, sobre todo si ficha por un equipo de Primera División para la próxima temporada. En todo caso, aún le queda un año de contrato con el club pucelano.