La 'sangre caliente' de Xavi lo envuelve con Sampaoli, Luis García, Francisco y Lopetegui
El técnico azulgrana lleva 15 cartulinas en 91 partidos, una media de cada 6,07 jornadas: es uno de los más amonestados.

La escena es ya cotidiana. Ocurrió en San Mamés, como ya había sucedido en otros tres partidos de Liga en este 2024. El colegiado se dirige al banquillo azulgrana y amonesta a Xavi Hernández por protestar. El técnico siempre responde las decisiones, y ya de jugador se le consideraba uno de los capitanes que más hablaba durante los encuentros. La icónica imagen de este curso ante el Villarreal mirando a cámara y soltando "es una vergüenza" como resumen. Ahora, los datos de Opta lo sitúan como uno de los técnicos que ve más amarillas de las últimas cinco temporadas.
Este 'galardón' está en manos de Julen Lopetegui, que ha visto 21 tarjetas en 121 encuentros, tanto con el Real Madrid como con el Sevilla. El entrenador vasco, como Xavi, siempre destacó por ser de sangre caliente, y ya en la cantera del Real Madrid batió récords: cuando apenas llevaba seis meses como técnico del Castilla, Lopetegui había sido expulsado en cuatro ocasiones y había visto hasta cuatro amarillas. Se calmó más en su etapa de profesional, pero promedió una cartulina cada 5,76 partidos, muy cerca de Xavi.
El comportamiento del extécnico del Real Madrid despertó incluso las críticas de David Vidal, el entrenador que se ha convirtió durante un tiempo en el protector de los árbitros, una causa perdida. "A mí lo que me molestó es que 'Julián', el alumno mío, protestase al árbitro. Que me copie, que yo jamás protesté a un árbitro", dijo después de un partido del Sevilla ante el Barcelona en 2021. Ya se había mostrado muy crítico con Jose Mourinho en su etapa de entrenador del conjunto blanco.
Xavi y las protestas.
— Relevo (@relevo) March 3, 2024
👀 Desde su llegada al Barça en noviembre de 2021, ningún otro entrenador de LaLiga ha visto más tarjetas que él (15).
📌 No estará en el banquillo ante el Mallorca por cumplir ciclo de tarjetas. pic.twitter.com/sfY0fIU85R
Con las mismas amarillas que Xavi está Javier Aguirre. El técnico del Mallorca, que anteriormente en este ciclo también había dirigido al Leganés, ha visto 15 tarjetas en 100 partidos, una media de una cada 6,7 encuentros. Otros técnicos como Diego Simeone (una cada 10,5) y José Bordalás (una cada 9,2) se sitúan lejos de Xavi aunque representen un fútbol más aguerrido.
XAVI SE ENCUENTRA ENTRE LOS TÉCNICOS DE LALIGA QUE MÁS TARJETAS RECIBEN
Esta temporada se dispara el número de tarjetas para el técnico
El técnico del Barça ha visto 15 en 91 encuentros, lo que equivale a una cartulina cada 6,07. Es curioso como las amarillas han ido en aumento. En el curso 21-22, después de hacerse cargo del Barça en noviembre, vio cuatro amonestaciones en 26 encuentros (cada 6,5). En la campaña del título de Liga, la 22-23, en las 38 jornadas Xavi recibió solo cinco amarillas (cada 7,6 encuentros). Mientras que esta campaña, en los 27 partidos jugados, al margen de ser expulsado en Getafe en la primera jornada de Liga, ha visto cinco amarillas más, por lo que los números se disparan a una cartulina cada 4,5 partidos.
"🤬🤬🤬🤬"
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) March 3, 2024
El enfado de Xavi en San Mamés. #DeportePlus #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/gEbyiehacs
No obstante, hay otros entrenadores que han dirigido menos jornadas durante este periodo de 2019-20, pero cuyo ratio de tarjetas es mucho mayor, como es el caso de Jorge Samapoli, que en su etapa en Sevilla vio una media de una cartulina cada 2,38 partidos, seguido de Luis García (4,71), ahora en el Alavés, y Francisco (5,4), despedido este curso del Rayo Vallecano.
"Estamos pagando el caso Negreira. Solo pido que nos dejen competir", se quejó Xavi a lo largo de la temporada, aunque después del partido ante el Alavés se comprometió a no hablar más de los árbitros en sus conferencias de prensa. Algo que ha cumplido, aunque sigue estando en el radar de los colegiados porque cuando dirige a su equipo no puede contenerse, como protestando un penalti que consideró este domingo en San Mamés a Lamine Yamal, y que agranda esta estadística.