FC BARCELONA

Un Raphinha en modo Rivaldo se gana un billete a la próxima temporada

El brasileño estuvo muy activo en un partido que cerró con gol y ya ha alcanzado los dobles dígitos este curso.

Raphinha celebró el gol acordándose de las inundaciones en Rio Grande do Sul./AFP
Raphinha celebró el gol acordándose de las inundaciones en Rio Grande do Sul. AFP
Alex Pintanel
Jordi Cardero

Alex Pintanel y Jordi Cardero

Perseguía Raphinha un partido como el de anoche ante la Real Sociedad. El brasileño ha dado un paso al frente en este tramo final de temporada. Fue importante en París marcando dos de los tres goles de la victoria del Barça. También anotó en el partido de vuelta en Montjuïc, y hace pocas semanas le dio la victoria a su equipo con la testa ante Las Palmas. Con su último gol ya cosecha dobles dígitos, diez o más goles y asistencias. Es el primer blaugrana en lograrlo esta campaña.

Ante la Real regresaba a la titularidad tras su suplencia en Girona. Se ofreció, se movió bien por la zona atacante y picó al espacio tal y como había diseñado Xavi en la pizarra. Actuando de interior en muchas ocasiones y de falso nueve en algunos momentos de la segunda mitad. Por dentro se está encontrando más cómodo que pegado a un costado.

La irrupción del talentoso Lamine Yamal le ha obligado a reinventarse y lo ha logrado a las mil maravillas. Raphinha cerró el duelo ante los vascos después de un lanzamiento de penalti muy bien ajustado. Disparó él a pesar de estar Gündogan o Ferran sobre el terreno de juego. Antes, se había disfrazado de Rivaldo para probar fortuna desde fuera del área. En la primera parte encontró la base de la madera izquierda y, en la segunda, la mano derecha de Álex Remiro, que borró el que habría sido un golazo de 'Rapha'.

Le gana el duelo a João Félix

Se ha ganado a base de trabajo un puesto en el equipo. Ante la Real fue de los más destacados en ataque junto a Lamine Yamal y es evidente que le ha ganado la partida a João Félix, que ayer se volvió a quedar sin jugar. Tampoco jugó Vitor Roque, sobre quien Xavi reveló que sufrió un duro golpe en el tobillo en la última sesión preparatoria. El ex del Athletico Paranaense lleva cinco partidos sin jugar. Tampoco parece sorprender el cambio de Lewandowski. Algo que está siendo recurrente en los últimos partidos. En cuatro de los últimos seis el polaco ha acabado viendo el encuentro desde el banquillo. Dos de las sustituciones fueron significativas: en Madrid y Girona con el marcador en contra.

Con 10 goles y 12 asistencias, iguala los guarismos del pasado curso, el de su debut en Can Barça. Números al alcance de pocos y que reivindican el papel de Raphinha. Le salió un partido muy completo justo el día en el que se le volvió a relacionar con Arabia Saudí. Tal y como contamos en Relevo, la idea del futbolista brasileño es la de no moverse y cumplir su contrato con el Barcelona. Las últimas actuaciones del ex del Leeds United ponen de manifiesto que 'novias' no le faltarán, pero, en partidos como el de anoche, Raphinha vuelve a mandar un mensaje y le dice a Xavi y al club que no se quiere marchar de Barcelona.

"Su futuro lo decidiremos a final de temporada como con el resto, pero estoy muy contento por la intensidad y el ritmo que pone y por cómo ayuda al equipo. Marca diferencias. Es muy dinámico y personalmente me gusta mucho", valoró Xavi en sala de prensa. Raphinha, con un cambio de rol por el camino, se ha erigido como titular para el entrenador. Y sobre el terreno de juego se ha ganado estar en Barcelona la próxima temporada. El estado de las cuentas blaugrana, sin embargo, no puede abrazarse únicamente a la meritocracia.