Raphinha pone al Modric que ganó el Balón de Oro como espejo de Pedri: "Es lamentable que el fútbol dependa de los números"
El brasileño critica que se ponga el foco en los goles y las asistencias de su compañero.

En Barcelona, posiblemente por lo marcadas que han quedado en la memoria las últimas temporadas, el optimismo nunca se desata. Ni siquiera ahora, con el mejor Barça del último lustro sobre el terreno de juego que se presenta a la final de este miércoles vivo todavía en todas las competiciones. La idea de poder volver a alzar el triplete no se tiende a comentar a bombo y platillo. Y tampoco, consecuentemente y aunque sea algo menor, que el Balón de Oro pueda volver a teñirse de blaugrana.
Sin un gran torneo en verano, todo apunta a que el desenlace de la Champions League puede ser clave en cuanto a votos. Y por este motivo, Mohamed Salah ha descarrilado en su carrera. El del Liverpool ha marcado dos goles más que Lewandowski y cinco más que Mbappé en la carrera por la Bota de Oro. En clave Balón, Pedri se ha colocado entre los candidatos a base de fútbol. Es el alma del equipo más en forma de Europa.
Recientemente, en una entrevista en 3Cat, Pedri quiso desmarcarse del debate, aunque nunca ha escondido la ilusión que le supondría ganarlo. "Es una cosa que veo muy lejos. Creo que son jugadores que normalmente, excepto este año que lo ganó Rodri, que son jugadores que hacen muchos números y ganan muchos títulos, y yo prefiero, por ejemplo, que lo ganen Raphinha o Lamine, que se lo merecen como los que más", apuntó.
El brasileño ha sido uno de los últimos en valorar la gran temporada del canario. "Es lamentable que el fútbol se haya vuelto más dependiente de los números de lo necesario, ignorando la esencia del juego y la importancia de los jugadores en el campo... Pedri es uno de los mejores jugadores del mundo", aseguró Raphinha en Barça One.
La profundidad del mundo de los datos
El mundo del fútbol durante los últimos años ha vivido una revolución con la entrada de nuevas métricas. Se han contado historias al estilo Moneyball con los fichajes de Monchi y hasta se han adaptado algunas estadísticas a las transmisiones televisivas, con la inclusión, por ejemplo, del porcentaje de opciones que tiene un tiro de acabar en gol. Los goles esperados son otro concepto que se ha ido asentando en los espectadores. El grado de profundidad es amplísimo, sobre todo en los analistas.
A nivel comunicativo, a pesar de haber ido introduciendo novedades, muchos análisis se siguen enrocando en los goles y asistencias para valorar el impacto de un futbolista. Esta temporada está siendo la más productiva de Pedri en su carrera entre tantos y pases de gol, con 5+7. Aun así, las cifras están lejos de mostrar su peso en el Barça. Luka Modric, el año que ganó el Balón de Oro, cerró la temporada de clubes con un 2+8, a los que añadió dos goles y una asistencia durante el Mundial.
Pedri, a inicios de abril, está a un gol de empatar la contribución del Modric Balón de Oro. Lejos de la intención de comprar, refleja que son estadísticas demasiado superficiales. Yendo un paso más allá, el canario es el jugador con más pases completados hacia el último tercio o más pases progresivos de LaLiga. Además, es el tercero que más ha conectado con el área -por detrás de Lamine y Baena- y el cuarto con más pases clave -superado por Baena, Raphinha y Lamine-.