FC BARCELONA

Así trabaja Raúl Martínez con el Barça: el 'ángel' de la Selección que llegó al Camp Nou gracias a Puyol

El reputado fisioterapeuta trabaja con el FC Barcelona desde hace varios años y controla las lesiones de Pedri, Gavi y Balde.

Raúl Martínez y Carles Puyol en la Eurocopa de 2012. /AGENCIAS
Raúl Martínez y Carles Puyol en la Eurocopa de 2012. AGENCIAS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Cada vez hay más futbolistas que potencian, mantienen y trabajan sus entrenamientos fuera de sus clubes. Cada vez es más habitual que los jugadores profesionales dispongan de fisioterapeutas personales. En un fútbol muy profesionalizado, son muchos los que tratan de potenciar sus cualidades con ayuda externa. Desde hace ya varios meses, Raúl Martínez, el que fuera fisioterapeuta durante muchos años de la RFEF y la Selección, supervisa el trabajo de los futbolistas lesionados del Barça bajo la atenta mirada de los preparadores físicos, los fisios y los servicios médicos.

La llegada de Raúl Martínez a Barcelona se produjo años atrás coincidiendo con la disputa de la Copa del Mundo de Sudáfrica. Por aquel entonces, el prestigioso fisioterapeuta madrileño entabló una muy buena amistad con varios de los jugadores del Barça que formaban el núcleo fuerte del equipo dirigido por Vicente del Bosque como Villa, Puyol, Busquets, Iniesta, Pedro o Cesc. Una amistad que aún mantiene. Martínez trataba los problemas físicos de los pupilos del salmantino pero gente cercana a aquel equipo reconocen a Relevo que la relación que tuvo con los futbolistas del Barça fue especial. Tanto es así que llegó a forjar una amistad con Carles Puyol. El que fuera capitán del Barça lo incorporó a su equipo de trabajo personal para posteriormente pasar a formar parte de la entidad azulgrana. El de la Pobla de Segur fue el que trajo a Raúl Martínez a Can Barça.

Considerado el gurú de los fisios españoles, los que le conocen hablan de una "muy buena persona y cercana en el trato". Con un centro de fisioterapia en Madrid, Raúl trabajó con toreros y colaboró estrechamente con Emili Ricart, expreparador físico del primer equipo del Barça y amigo íntimo de Andrés Iniesta. El preparador madrileño fue una de las piezas claves para que Andrés Iniesta pudiera jugar el Mundial de Sudáfrica. También lo fue Emili Ricard, que se convirtió en un ángel para el futbolista manchego. Lo ayudó en los momentos más difíciles de su carrera hasta el punto que el de Fuentealbilla le regaló la camiseta con la que ganó el Mundial con una dedicatoria que ponía "nuestro secreto funcionó para ser campeones".

Asesoró a Xavi Hernández

La relación entre Raúl Martínez y Xavi es muy cercana. Las manos de Martínez trataron al egarense durante su etapa en el combinado nacional y desde entonces han mantenido el contacto hasta el punto que asesoró al técnico a la hora de formar a su equipo de preparadores físicos. Iván Torres es la cabeza visible. Trabajó con la selección de Bahrein, el AEK Larnaca, el Apoel de Nicosia y el Leeds United. Se unió a Xavi en el Al Sadd. Es amigo personal.

Andrés Martín, Edu Pons y Milos Mallol también forman parte del grupo de preparadores físicos del primer equipo azulgrana. El grupo de fisioterapeutas está formado por siete integrantes (Jaume Munill, Carlos Nogueira, Xavi López, Pablo Merino, Edu Martínez, Isaac Serrano y Alex González). Con todos ellos colabora el gurú de los fisios españoles, Raúl Martínez.

Pedri, Gavi y Balde en manos de Raúl Martínez

El madrileño se ha ganado el cariño y la estima de todos los que han pasado por sus manos. Ayuda y trabaja directamente con Pedri durante sus lesiones. También trató con Ansu Fati en medio de su calvario de lesiones. Los últimos en sumarse a las manos mágicas del exfisio de la Selección han sido Balde y Gavi. El madrileño está supervisando ambas recuperaciones. En el caso del lateral, ya contamos en este medio que el objetivo era poder recuperarse para tener opciones de entrar en la lista de Luis de la Fuente de cara a la Eurocopa de Alemania. En el caso del centrocampista no se han marcado plazos y el futbolista trabaja a la sombra y en silencio para volver en plenitud de condiciones el próximo curso.

Según pudo saber Relevo, Raúl Martínez colabora una vez por semana con el conjunto azulgrana y supervisa especialmente a los futbolistas lesionados. El club, eso sí, valora la opción de incorporarlo definitivamente el cuerpo técnico de cara a la próxima temporada a pesar de la marcha de Xavi con quién mantiene una extraordinaria relación de su época en la Selección.