RAYO VALLECANO

El Rayo destituye a Francisco; Iñigo Pérez, sobre la mesa

El conjunto franjirrojo está siete puntos por encima del descenso, aunque solo suma una victoria en los últimos 14 partidos.

Francisco Rodríguez deja de ser el entrenador./Rayo Vallecano
Francisco Rodríguez deja de ser el entrenador. Rayo Vallecano
Rodra P

Rodra P

Francisco Rodríguez ya no es entrenador del Rayo Vallecano. El club ha anunciado oficialmente su despido. Fue el presidente, Martín Presa, quien tomó la decisión mientras que David Cobeño, director deportivo, ha tratado de convencerle de lo contrario, haciéndole ver que no era el momento. El almeriense deja de ocupar el banquillo del conjunto franjirrojo, 14º clasificado de LaLiga EA Sports con 24 puntos, siete por encima del descenso. Iñigo Pérez es el candidato que está sobre la mesa para sustituirle, según ha podido saber este medio, y llegaría con Adrián López como segundo. Ambos compartieron vestuario en Osasuna.

La situación del Rayo en la tabla no llega a ser del todo alarmante, sentir existente en Cádiz, Granada y Almería, los tres que ocupan la zona roja y que no han encadenado dos triunfos en toda la temporada. Sin embargo, la preocupación es notable y lógica. Los vallecanos apenas han logrado un punto de los últimos quince posibles y una victoria en los últimos catorce partidos. Urge cambiar la dinámica, de ahí el cambio de rumbo a catorce jornadas de la conclusión.

La línea del Rayo es, claramente, descendente. Al igual que ya sucediera en los últimos años con Andoni Iraola, los franjirrojos van de más a menos... si bien con la gran diferencia de que, con el ahora entrenador del Bournemouth, el colchón de puntos que llegó a tener el cuadro rayista con el descenso siempre fue más amplio que el actual. Además, pese a que pudiera atravesar bache de resultados con Iraola, las sensaciones no fueron tan negativas como lo son este curso.

Buena parte de los problemas del Rayo radican en la escasa productividad de algunos de los que estaban llamados a ser sus puntales un año más. Raúl de Tomás solo ha visto portería en una ocasión... y ante el Yeclano Deportivo, de Segunda Federación. Falcao apenas ha marcado un gol en LaLiga EA Sports, Camello dos y en el mismo encuentro e Isi tres. Solo se salva Álvaro García, que, con seis tantos, es el pichichi franjirrojo en competición doméstica. Él marcó, de hecho, el tanto en el que es el último partido de Francisco, la derrota in-extremis por 2-1 en Son Moix.

Con 24 puntos a estas alturas de la temporada pasada, el Rayo Vallecano estaría situado en antepenúltimo lugar, aunque a un punto de la permanencia. Por lo tanto, si los vallecanos no viven una situación clasificatoria más complicada, es por el bajo rendimiento de Cádiz, Granada y Almería. Incluso, entre medias, todavía hay tres equipos más: Mallorca, Sevilla y Celta, aunque, con los bermellones y rojiblancos ya ha perdido el enfrentamiento particular, cuestión que no es menor.

Así, llega a su fin la cuarta aventura de Francisco Rodríguez en un banquillo de Primera División, tras el Almería (2013-14 y 2014-15), Huesca (2018-19) y Elche (2021-22 y 2022-23). De todas ellas, eso sí, solo en el Almería de la 13-14 dirigió las 38 jornadas.

La entidad presidida por Martín Presa deberá ahora comunicar a su sustituto, que, de ser contratado antes del fin de semana, se estrenaría nada más y nada menos que ante el Real Madrid en Vallecas. El sucesor de Francisco tendrá el claro objetivo de la salvación, pero, para ello, se antoja clave recuperar la energía que venía caracterizando al Rayo y de la que carecía en los últimos tiempos. Por ello, una opción que se encuentra sobre la mesa es la de recuperar a la mano derecha de Iraola el pasado curso. Según ha podido saber Relevo, Iñigo Pérez es el mejor colocado tras no poder ser de manera oficial el segundo de Iraola en su aventura inglesa al no obtener el permiso de trabajo.