Las razones por las que Setién debe seguir en el Villarreal... pase lo que pase y rajen lo que rajen
![Quique Setién celebra con su plantilla uno de los goles del Villarreal/GETTY](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202305/27/media/cortadas/setien-celebra-RSEeYnxifjHExQlYVbe9KsJ-1200x648@Relevo.jpg)
Con este titular conviene aclarar las cosas. Que me conozco al personal. Vaya por delante que he coincidido presencialmente en dos ocasiones con Quique. La primera, para entrevistarle y hablar en profundidad del Racing hace más de una década en Santander. Y la segunda, hace sólo unos meses, de casualidad, en una cafetería de Cantabria.
No tengo comisión por lo que pase con su vida, nuestra relación es tan estrecha que moví una entrevista con él en Navidad -al poco tiempo de sustituir a Emery- y aún sigo esperando y, ya puestos a sincerarnos, cómo realmente le he admirado ha sido, por este orden, como columnista (deliciosos artículos en El Mundo), como futbolista (qué clase), como director deportivo (gran ojo) y luego como entrenador ("si no le gustan mis principios, no tengo otros", sería su lema). Aún aplaudo con lo que hizo en Lugo, Las Palmas y en varias fases en el Betis, pero su paso por el Barça me tiene aún con mal cuerpo porque no fue quien es.
Dicho esto, y con su porvenir en el Villarreal en el alero pese a firmar hasta junio de 2024, creo que su continuidad debería estar garantizada la próxima temporada si acaba en la Champions, que será complicado, o en la Europa League. Se lleve mejor, regular u horrorosamente mal con parte del vestuario. Aquí va un listado de las razones. Como diría Sabina, sobran los motivos:
1.-Como siempre tendemos a comparar, aquí va un recordatorio para cotejar con lo más inmediato: Emery, en Liga, acabó siempre en el séptimo puesto para disgusto del presidente. De hecho, fue en los viajes por el Viejo Continente (con el título de Europa League y las semifinales de Champions) lo que le disparó al Olimpo y maquilló esta discreción doméstica. Setién, como mínimo, ya será quinto y todavía puede ser cuarto.
2.-Y como nos gusta medir la vida por el rendimiento que dicta el maldito Excel, este dato tampoco está nada mal: desde la llegada de Setién, el Villarreal es el 4º equipo con más puntos (45) en esta virtual clasificación, por delante, por ejemplo del Madrid. Es, además, el 3º con más goles (42), únicamente por detrás del equipo de Ancelotti y del Atlético.
3.-Pocos técnicos han sido capaces de revertir una situación de tal manera en tan poco tiempo. En noviembre, a los 12 días de rubricar su contrato, La Cerámica le gritaba "¡Quique, vete ya!" y ahora todos preguntan por la calle cómo es posible que aún esté en el aire su continuidad. Nadie entiende nada y pocos ven motivos para romper el idilio actual. Así que se presupone que imperará la razón en una de las entidades que más la pone en práctica atendiendo a su estabilidad y salud.
4.-Tampoco existirán humanos con tan poco rencor. Hubo futbolistas de mucho peso que fueron al despacho del mandamás para criticar sus "desfasados" métodos (algo que alguno aún repite en privado) y el míster ha contestado al ruido con responsabilidad de estado: silencio, comprensión (él también era de los que se mojaba como futbolista), buena cara, dedicación, cariño en las distancias cortas y abrazos en cada gol. Con la de incendios que se montan en otros vestuarios cada poco tiempo, para un dirigente no es mala señal saber que la plantilla no es la que manda y que cuenta ahí dentro con un apagafuegos.
5.-A favor del cántabro también juega el hecho de que los técnicos que ha sondeado el club desde que se marchó Emery o dijeron 'no' (Gallardo y Pochettino), o no veían lo de iniciar la temporada en marcha (Marcelino), o tenían fuertes competidores y más alternativas (Míchel está a un paso de renovar con el Girona), o no terminan de poner a toda la cúpula de acuerdo (hay una larga lista), o directamente se están cansados de esperar (Iraola). Aunque sea por descarte, Setién también tendría sus opciones de continuar.
6.-No hay nadie tan entregado al proyecto. No es casualidad que Setién siga viviendo ¡en la residencia de la Ciudad Deportiva! y no se haya hecho ya con un apartamento de lujo, como es habitual en la élite, o se haya ido a Benicassim, como casi todos los profesionales que visten de amarillo. Él prefiere estar cerca de la cantera. Y no por postureo. Es pura convicción: más allá de los que ya estaban en el primer equipo y a los que se ha aferrado (Pau, Baena, Yeremy, Chukwueze…), dio minutos a Filip, Cuenca, Morlanes, Terrats, Collado, Mbacke, Jackson, Pascual... y ha tirando de Iker Álvarez, Carlo García, Marcos Sánchez, Hassan y alguno más en Miralcamp. Eso, por la promoción y puesta en el escaparate, tiene un valor incalculable. Un minipunto más.
7.-Setién marida como ningún otro en este ecosistema, ya que va en consonancia con la filosofía que hay en la casa. Por eso no se quejó con la venta de Rulli o con la cesión de Danjuma, dos futbolistas indiscutibles hasta hace nada. Ni se quejará si varios de los pilares vuelan este verano como pretende la propiedad para cuadrar el presupuesto, reducir la masa salarial y amoldarse a lo que supone no estar (por ahora) en la Champions como antes. Es un hombre de club hasta las últimas consecuencias, anteponiendo el bien colectivo al individual. Y eso es lo que más en cuenta tiene la familia Roig y, algo normal, lo que más le hará dudar antes de redactar y hacer pública su sentencia.
8.-Ha revalorizado hasta a Reina, que con mil partidos a cuestas ya tiene todo hecho. Puso las pilas a Pau, con alguna suplencia que le ha hecho espabilar para mantener intacto, y a tiempo, su buen mercado. A Pedraza, con muchas novias en Inglaterra desde hace años, le ha devuelto el brillo. De Capoue, que ya era buen pivote, ha hecho un todoterreno pese a que sólo él confiaba. A Terrats, cuando pocos le conocían, le dio el timón. Con Baena no ha hecho más que confirmarlo como abanderado. A Yeremy, que venía de un Mundial oscuro, y a Chukwueze, que se quedó con la miel en los labios de ir a la Premier, los ha catapultado. Y con su fe en Jackson le ha puesto en el mapa mundi. Hoy todos valen el doble que ayer. Y ese retorno, en un club que funciona como una empresa, es casi lo más importante.
9.-El estilo que tanto persigue el club, y que defiende a capa y espada su entrenador, está garantizado. Aunque a veces le importe más el cómo que el cuánto, lleva 17 victorias (en 33 partidos), una más de las que logró en el Barcelona con Messi (en 25 partidos). Y es el entrenador con mayor porcentaje de victorias del Submarino en todas las competiciones con, al menos, 20 partidos (51,5%) por delante de Unai (50%). En Primera acumula mejor porcentaje de triunfos (56%), a gran distancia del idolatrado Pellegrini (48%). Conviene recordarlo por si alguien piensa que es tan romántico que no mira el marcador.
Y 10.-Al Villarreal no le vale que vista con pitillos y camisas entalladas. Le gustaría que también fuera algo más moderno en la gestión y en el discurso. De hecho, una de las cosas que el club quiere que modifique si continúa es reforzar como prioridad su cuerpo técnico. Ampliarlo a conciencia. Emery tenía un batallón a su alrededor, con la imagen que transmitía y el servicio profesional que ofrecía, y Quique sólo llegó al Mediterráneo con su segundo (Ramiro Amarelle) y su preparador físico (Fran Soto). Les gustaría que tuviera alguien cerca con la personalidad, el ojo y el verbo que tenía Sarabia. Y Setién está dispuesto a escuchar y a aprender. Con tanto ERE y cierre por derribo, no hay nada como que te dejen fichar.
PD: Aun así, si el que manda, paga y decide no está 100% convencido de que continúe Setién, algo respetable y que confirmaría una personalidad especial, lo mejor es que el 5 de junio, cuando acabe la Liga, se reúnan y separen caballerosamente sus caminos. Ya saben lo que pasa cuando uno quiere alargar una relación en la que no cree... En la vida, al final los que sufren son los niños que se engendran como última bala para salvar el matrimonio. En el fútbol, donde todo es mucho más rápido, son habituales los despidos en la quinta jornada.