Una Real en fuera de juego no puede con un buen Betis en el día del homenaje a Aitor Zabaleta
El conjunto blanquiazul no pudo brindarle la victoria a su aficionado más añorado porque Busquets Ferrer, con buen criterio, anuló el gol al conjunto de Imanol Alguacil hasta en tres ocasiones .

Aitor Zabaleta se merecía una victoria. La Real trató de brindársela, pero se quedó con las ganas. Hasta en tres ocasiones el conjunto blanquiazul perforó la portería del Betis, pero todas ellas acabaron con el brazo levantado de Busquets Ferrer, señalando fuera de juego. Los dos primeros balones fueron empujados a la red por André Silva, que estuvo muy cerca de estrenar su casillero en LALIGA, y el último por Sadiq Umar, pero ninguno de ellos tuvo valor. El tramo final de la contienda fue un toque de arrebato por parte del equipo blanquiazul, en sus ansías de ofrecer el triunfo a su aficionado asesinado hace 25 años y cuyo espíritu estuvo muy presente a lo largo de toda la jornada. Pero no pudo ser una tarde completa. Aitor, desde un lugar preferencial, se quedó sin ver ganar a su equipo del alma y la Real no pudo sumar los tres puntos frente a un rival directo y que venía con la moral un tanto baja por su eliminación de la Europa League.
No fue un partido sencillo para la Real, ni tampoco para el mencionado Aitor. Le tocó sufrir porque el conjunto verdiblanco le puso las cosas muy difíciles y también porque el conjunto blanquiazul no podía cerrar el partido pese a las numerosas ocasiones de las que dispuso. Hasta en tres oportunidades gritó gol, pero luego llegó la desilusión con las decisiones de Busquets Ferrer de anular los tantos por posición antirreglamentaria, primero de André Silva, más tarde de Mikel Oyarzabal, y por último de Sadiq Umar. Las dos primeras acciones tuvieron como protagonista al delantero luso de la Real, titular por vez primera en este campeonato liguero. También se quedaría con las ganas Aitor con los lanzamientos al palo de Martín Zubimendi y de Mikel Oyarzabal. En el primero contribuyó, y mucho, Rui Silva, que, con una manopla salvadora, desvió la pelota al palo. El capitán probó fortuna desde la larga distancia, en un lanzamiento de falta. El balón se coló entre Willian José y Riad y, ante la sorpresa y el posterior enfado del portero luso del Betis, se estrelló en el poste.
[Consulta aquí la clasificación de LALIGA]
El conjunto verdiblanco, asimismo, le hizo sufrir más de la cuenta al añorado seguidor blanquiazul. Remiro se tuvo que emplear a fondo para desbaratar, por ejemplo, un disparo peligroso de Abde en la que fue la primera ocasión clara del encuentro. Más tarde, Willian José remató por encima del larguero tras aprovecharse de un rechace de Le Normand, mientras que Ayoze, al igual que Zubimendi y Oyarzabal, se topó con el palo de la portería defendida por Remiro, que impidió con una gran parada el tanto de Marc Roca cuando restaba media hora por jugar. Luego, ya en el tramo final, llegaron las acciones de Diao, cuyo disparo con la izquierda, se marchó por encima de la portería del meta de Cascante. Y la de Rodri, que tras otra arrancada del senegalés, se topó con Igor Zubeldia.
La presencia del anteriormente mencionado André Silva fue la gran novedad de la Real para el partido ante el Betis. El portugués estrenó titularidad en Liga, toda vez que sólo había salido una vez de inicio hasta ahora y había sido en Copa del Rey contra el Andratx, encuentro en el que anotó el 'gol partita'. El ariete reemplazó a Sadiq Umar en la punta de lanza. El otro cambio en el once inicial realista fue la presencia de Tierney por Aihen en el lateral izquierdo. Se mantuvo en el mismo Zakharyan, en este caso haciendo de Brais, toda vez que el gallego, al igual que Ander Barrenetxea, está lesionado.
La jugada protagonizada por la Real en el minuto 88 fue el fiel reflejo del querer y no poder del conjunto blanquiazul. Los de Imanol Alguacil estaban desatados. Take Kubo, después de una asistencia de Sadiq, chutó al muñeco. El balón, con posterioridad, le llegó a Magunazelaia, que, desde la izquierda, centró una pelota que rozó Olasagasti, pero fue Sadiq Umar el que la introdujo en la meta de Rui Silva. Busquets Ferrer, a instancias de uno de sus asistentes, decretó fuera de juego del nigeriano. La historia volvía a repetirse. En la grada la afición se llevaba las manos a la cabeza. No se lo creía. Pero es que unos instantes antes a esa jugada, la Real también estuvo cerca de marcar. Sadiq le robó el balón a Riad y con todo a favor, intentó pasar el balón a Turrientes, pero con la mala fortuna de que la pelota tocó ligeramente en la bota de Pezella y el esférico llegó de una manera trastabillada al beasaindarra, cuyo disparo final se marchó a las nubes. La Real no se daba por vencida y tuvo incluso la opción de lanzar un córner postrero, pero lo impidió, como todo en esta tarde, Busquets Ferrer, que decretó el final de la contienda.
- Ficha técnica:
0 - Real Sociedad: Remiro, Traoré, Zubeldia, Le Normand, Tierney (Aihen, min. 83), Zubimendi, Merino (Olasagasti, min. 83), Zakharyan (Turrientes, min. 58), Kubo, Oyarzabal (Magunazelaia, min. 75) y André Silva (Sadiq, min. 58)
0 - Betis: Rui Silva, Ruibal, Pezella, Riad, Abner, Roca, Altimira (Carvalho, min. 72), Abde (Rodri, min. 72), Isco, Ayoze, Willian José (Diao, min. 58)
Árbitro: Busquets Ferrer. Amarillas a Marc Roca (min. 43), Ruibal (min. 68), Ayoze (min. 77), Olasgasti (min. 85), Le Normand (min. 86), Isco (min. 88) y Zubeldia (min. 93)
Estadio: 33.172 espectadores en el Reale Arena