REAL MADRID

En el Real Madrid no dejan de alucinar con el disparo "extraño" de Fede Valverde que salvó al Real Madrid: "Nunca vi a nadie tirar tan fuerte"

"En el entreno hace de esas fácilmente una o dos a la semana", dijo Courtois tras el partido.

Fede Valverde celebrando su gol contra el Athletic./EP
Fede Valverde celebrando su gol contra el Athletic. EP
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Cuando el Real Madrid-Athletic agonizaba y el partido estaba abocado a un empate que sacudiría una vez más los cimientos del proyecto blanco, apareció Fede Valverde para colar un misil en la escuadra de Unai Simón. Una volea perfecta que salió hacia arriba pero no tardó en bajar, imparable para el portero vasco. Ancelotti se fue a abrazarlo nada más acabar el partido. Ese cañón que tiene el uruguayo en la pierna derecha le había salvado, y no era la primera vez. Porque en Valdebebas no dejan de alucinar con su disparo.

Por encima de todo, destacan la potencia con la que es capaz de pegarle a la pelota. Con el empeine y seco. "Nunca vi a nadie tirar tan fuerte", asegura un excompañero que ha visto cómo ha marcado infinidad de tantos en las competiciones que hacen después de los entrenamientos. "No coge mucha comba. A lo mejor hace un extraño por lo fuerte que le pega. Pero normalmente va recta y a toda velocidad", añade.

Lo que sí consigue es que la pelota pueda subir y bajar muy rápido, como sucedió contra el Athletic. El propio Courtois lo explicó ante los medios, afirmando que suelen verle marcar así a menudo en Valdebebas. "Fede tiene un golpeo muy extraño, muy bueno. Ayer en el entreno me chuta un balón que parece que va fuera y de repente coge una rosca así y dices... ¿Cómo tiras así? Es muy seca, rápida, potente. En el entreno hace de esas fácilmente una o dos a la semana. Hace muchos años que le decimos 'chuta, chuta'. Tiene muy buen tiro y eso ha hecho".

Él mismo ha reconocido en varias ocasiones que se trata de su mejor cualidad. No le falta razón: es el jugador de las cinco grandes ligas que más goles lleva desde fuera del área esta temporada (seis de los nueve que ha marcado). Suma doce contando los tres últimos tres ejercicios, dejando claro que se trata de un arma muy útil para Ancelotti aunque su jugador no siempre la saca a pasear. De ahí que hace dos años se apostase su licencia: "Lo que me parecía raro el año pasado es que solo marcó un gol con el tiro que tiene. Le dije a Valverde que si no marcaba más de 10 goles yo rompía mi carnet de entrenador", afirmó el italiano en una rueda de prensa en 2022.

"Valverde ha sido la llave en este partido porque ha marcado el gol. Creo que el equipo lo ha hecho bien, un poco más lento en la primera parte pero en la segunda lo hemos hecho muy bien en todos los sentidos. Queríamos ganar. Queríamos volver a reaccionar después de la eliminación. El equipo ha cumplido y Valverde ha sido el jugador llave", dijo Carletto tras acabar el encuentro, dándole al uruguayo los méritos por haber cambiado el signo del encuentro.

La importancia de Valverde aumenta temporada a temporada. En esta, la primera sin Kroos, ha mantenido un gran nivel aunque le ha faltado un acompañante con el toque del alemán para terminar de lucir. Aun así, ha sido el futbolista más regular de la plantilla, aportando tanto en el pivote como en el lateral derecho, una posición en la que cada vez se siente más cómodo.

«Valverde ha sido el jugador llave».

Pero lo que realmente valora el vestuario es su capacidad de sacrificio y de competir siempre en favor del equipo. Llegó a disputar varios partidos lesionado y todavía arrastra alguna molestia, pero no ha querido dejar tirado al grupo en el tramo más importante del año, cuando los títulos se ponen en juego. Y esos problemas tampoco le impiden ser decisivo para Ancelotti.

Las posibles salidas de Lucas Vázquez y Luka Modric en verano -acaban contrato y su renovación está en duda- lo colocarían como segundo capitán sólo por detrás de Dani Carvajal. Él ya es un líder sobre el terreno de juego y en muchas ocasiones ha llevado el brazalete. Con su disparo y todo lo que aporta sobre el terreno de juego va a capitanear al Real Madrid muchos años.