El Real Madrid no espera (pero desea) otro 'suicidio' de Pimienta
La defensa adelantada que propuso contra el Barcelona sería una oportunidad para explotar la velocidad de los atacantes madridistas.

Ancelotti analizó con atención el partido entre Las Palmas y el Barça del pasado 4 de enero, consciente de que es una de las salidas complicadas que tiene el Real Madrid en este periodo donde la plantilla se ha conjurado para intentar consolidar el liderato antes de que lleguen las exigentes rondas eliminatorias de la Champions.
En ese duelo hubo algo que llamó poderosamente la atención del cuerpo técnico madridista: la defensa tan adelantada que propuso García Pimienta, técnico del equipo canario, para presionar arriba y que los delanteros del Barça estuvieran una y otra vez en fuera de juego. Sólo hace falta echar un vistazo a la estadística para comprobar que el plan le salió bien al técnico: hasta 14 veces cayeron los blaugrana en la trampa. Los canarios estuvieron muy cerca de que esta estrategia les diera resultados también en el marcador, porque se adelantaron y el Barça remontó con suspense (el 1-2 llegó de penalti en el descuento).
Carletto vio aquel encuentro en clave madridista y la conclusión fue contundente: es un plan de partido que le viene a la perfección a las características del Real Madrid. ¿Por qué? Con pasadores tan precisos en balones largos como Kroos o Modric y con jugadores letales al espacio como Vinicius, Rodrygo, Brahim o Valverde, ese plan sería "casi un suicidio", creen en el vestuario de Valdebebas.
Modificar la estrategia... u repetir la estrategia
En otra situación darían por hecho que la táctica de Las Palmas, con las características del Real Madrid, cambiará este sábado (16:15 horas) en el Estadio Gran Canaria, pero con un técnico como García Pimienta dudan, porque hay entrenadores que siempre van con su idea por bandera en cualquier circunstancia. Y mucho más los que se han formado en Can Barça, donde llevan el estilo hasta las últimas consecuencias.
En los entrenamientos de esta semana los jugadores madridistas han preparado jugadas para hacer daño a la defensa grancanaria en caso de que el sistema utilizado sea el mismo que emplearon contra el Barcelona. Sería, a priori, una buena noticia para las características de los de Ancelotti.
Una de las virtudes que tiene el entrenador italiano es la capacidad para hacer modificaciones efectivas sobre la marcha con respecto a la idea inicial, cambios que en algunos casos consensúa con sus propios jugadores en los descansos. Futbolistas como Kroos, Modric o Alaba (hasta su lesión) son casi prolongaciones del cuerpo técnico dentro del terreno de juego. Tardan pocos minutos en detectar los puntos fuertes y débiles del rival.
De ahí que el plan A del Real Madrid esté enfocado a un Las Palmas fiel a sus ideas, con un fútbol atrevido y dejando metros a la espalda de sus centrales. Pero, a la vez, se preparan para otras fórmulas en el caso de que García Pimienta decida una fórmula más conservadora para protegerse de las carreras de Vinicius y compañía. Un plan, el de tener la posesión y esperar la rendija, al que están más acostumbrados.