ASAMBLEA LALIGA

JAS (Real Madrid) y Tebas vuelven a enzarzarse por culpa de un mote: "No te lo consiento, ni en público ni en privado"

Enésimo rifirrafe entre el club blanco y LaLiga en una Asamblea de clubes en la que el sobrenombre "Chascarrillos" prendió la mecha.

Joan Laporta (Barcelona) y José Ángel Sánchez (Real Madrid) en la Asamblea de LaLiga./LALIGA
Joan Laporta (Barcelona) y José Ángel Sánchez (Real Madrid) en la Asamblea de LaLiga. LALIGA
Sergio Fernández

Sergio Fernández

"El Chascarrillos". Hoy. en la Asamblea de clubes, se ha liado por culpa de ese término utilizado por Tebas en Twitter, que JAS ha interpretado como un insulto. Entre tanto, los clubes profesionales de fútbol han aprobado las cuentas de la temporada en la Asamblea de LaLiga. ¿Todos? No. El Real Madrid, de nuevo, ha sido el único que ha votado en contra, después de escenificar el enésimo episodio de enfrentamiento entre sus líderes. Javier Tebas y José Ángel Sánchez (JAS) al final de la sesión.

El histórico de rifirrafes es enorme y está ampliamente ejemplificado desde hace muchos años. Ya en 2015, la puesta en marcha de la venta de derechos de TV de manera conjunta fue un escollo súper difícil de salvar y, desde entonces hasta ahora, las cosas sólo han ido a peor. El conjunto blanco no está de acuerdo con la fórmula de crecimiento de LaLiga ni con la manera de gestionar ni los derechos audiovisuales, ni las retransmisiones, ni con prácticamente nada de lo que nace en la patronal de clubes. El problema es que, en ese foro, son un voto más entre 42... y así es como les sale últimamente: perdiendo por abrumadora mayoría.

En la Asamblea de hoy todo parecía ir más o menos bien, aburrido, como siempre en estos temas de cuentas (que ya se habían explicado previamente a cada club). Y eso que la presencia de un conciliador Pedro Rocha y un amigable Joan Laporta parecían calmar un poco los ánimos. Pero no.

En un momento dado, Tebas responde a JAS haciendo alusión a una especie de mote con el que insinuó llamarle en Twitter durante una conversación con un periodista de El Español. "Esto no es un chascarrillo de los tuyos"... y ahí estalló el responsable madridista.

Ese tuit, que pueden consultar sobre estas líneas, incluye la siguiente frase: "Pregunta a tus fuentes en el club ("chascarrillos") para que te informen al respecto y las causas. Siempre actuamos de buena fe y no estábamos obligados a suspender, pero si el Real Madrid necesita más tiempo para estudiar las cuentas, no hay ningún problema". Por eso, la doble referencia al término "chascarrillos" ha sido la gota que ha colmado el vaso de una tensión que, como siempre, llegaba a punto de desbordarse. "Eso no te lo consiento ni en público, ni en privado", le ha respondido JAS.

"Se ha puesto muy nervioso y también muy borde con Óscar Mayo después", explican fuentes de la propia Asamblea. Contra el director general ejecutivo de LaLiga argumentaba JAS que los datos económicos ofrecidos por este organismo a los clubes no estaban claros, ni ordenados, ("menuda empanada") y que omitían partes importantes. Mayo le ha contestado que estaba faltando al respeto a los clubes y a los ejecutivos que los habían elaborado.

Aislar al Real Madrid

Durante otra fase de la Asamblea, José Ángel Sánchez ha lamentado también el presunto aislamiento que sufre el conjunto blanco por parte de LaLiga. Ante esto, Óscar Mayo ha respondido citándole gran cantidad de eventos y actividades conjuntas a las que LaLiga ha invitado al Real Madrid, sin respuesta por su parte. 

Por si fuera poca leña al fuego, además, esta misma mañana de lunes se había hecho pública una sentencia sobre la prohibición que pesa sobre el Real Madrid y el Barcelona a entrar en las reuniones del Órgano de control de televisión. LaLiga entendía que, al estar preparando la Superliga, el conjunto blanco y el Barcelona no podían acceder a ciertos datos de venta de derechos audiovisuales porque sería competencia desleal, trabajando como "agentes dobles". Hoy, un juzgado madrileño ha reconocido que se puede dar ese conflicto de intereses que alega LaLiga, pero le ha dado parcialmente la razón al Real Madrid, en una sentencia que la patronal de clubes recurrirá.

Este episodio ni es el primero, ni será el último entre ambos dirigentes. El famoso "no cantes victoria" que le dijo el pasado mes de septiembre a cuenta del reglamento de retransmisiones y el recurso por vía penal que iba a interponer el Real Madrid. Varios clubes lamentaron la posición del Real Madrid, y sobre todo sus formas, llegando a pedirse en la siguiente Comisión Delegada un acción conjunta para protestar contra esta actitud. La Asamblea de hoy, lejos de mejorar el ambiente, ha terminado empeorándolo.

La reunión, en cualquier caso, ha terminado con el resto de presidentes apoyando de forma unánime la gestión de Tebas y, en la inmensa mayoría de los corrillos, criticando la actuación y las formas de JAS, que a pesar de su cariñoso saludo a Joan Laporta, ya no tiene en el azulgrana al cómplice garantizado que era hasta ahora, haciendo oposición a LaLiga.