Pinchazo ante el Girona, clasificación para Europa y el Imanol más reivindicativo: "Que nadie olvide que hicimos historia"
El conjunto de Imanol confirma su presencia en Europa por cuarta temporada consecutiva, algo que solo logró la Real campeona entre 1979 y 1982.

La Real Sociedad de Fútbol hizo todo para conseguir un nuevo triunfo, pero un atrevido y soñador Girona le sorprendió en el tramo final del primero tiempo para llevarse un punto del Real Arena. Un resultado que no contenta a los de Imanol Alguacil de cara a su objetivo de la Champions League, pero que les permite seguir haciendo historia con su cuarta clasificación europea consecutiva. A falta de cuatro jornadas para el final, tienen asegurada al menos la Conference League.
Era cuestión de tiempo, pero la facilidad con la que se ha conseguido la clasificación continental no debe restar valor a este logro. En toda la historia del club donostiarra solo en una ocasión se habían celebrado cuatro clasificaciones europeas consecutivas. Lo hizo el equipo bicampeón de LaLiga, consiguiéndolo entre 1979 y 1982, lo que demuestra la dificultad de lo hecho por este grupo.
Con los 62 puntos que lucen en estos momentos en el casillero txuri-urdin, la lógica invita a pensar en que al menos serán equipo de Europa League e incluso siguen con todo de cara para disputar el próximo curso la máxima competición continental. Solo una debacle en las últimas jornadas y un excelente rendimiento del Villarreal le dejaría sin el premio mayor.
"Es un punto que nos permite seguir cuartos y asegurar la Conference, que no es lo que queremos. Queríamos ganar por lo que suponía, habrá que ganar el siguiente partido", valoró Imanol, que aunque destacó el mérito de volver a disputar competición europea, reconoce que el objetivo del club en estos momentos es más ambicioso.
Preguntado por si el listón del equipo está demasiado alto, el técnico sacó su lado más reivindicativo. "Faltando cuatro partidos estamos cuartos y con 62 puntos. Hemos hecho historia, que no se nos olvide. Esto solo lo podían decir los campeones, y ellos siempre van a ser los campeones y no va a haber seguramente un equipo como aquel, pero hemos hecho historia y hemos igualado lo que hizo el equipo campeón".
De más a menos
El regusto es amargo por lo visto en el campo. Durante la primera media hora de juego ante el Girona, con una excelencia en juego y en acierto, la Real parecía que celebraría su tercera victoria consecutiva. Un polémico penalti de Riquelme sobre Kubo, transformado por Oyarzabal, y una genial combinación entre el japonés y Silva le dieron dos goles de ventaja. El triunfo le aseguraba su presencia mínimo en Europa League, pero el Girona salió respondón y se levantó para empatar el choque.
Couto y Stuani anotaron los goles catalanes antes del descanso, demostrando que su posición en la tabla no es casualidad y que son uno de los equipos más en forma de LaLiga. Para Imanol, incluso, "el más en forma" en estos momentos de la temporada. Siguen soñando con la clasificación a la Conference, un premio que también sería histórico para un club como el Girona. "Tengo la sensación de que estos jugadores tienen hambre y ganas de hacer historia. Estos cuatro partidos que quedan son preciosos para jugar", dijo Michel en rueda de prensa.
"Para nosotros es un punto muy sufrido, plantarle cara a la Real nos llena de orgullo y es impresionante para nosotros. Tuvimos el mérito de volver a meternos en el partido y darle la vuelta. Hemos tenido una reacción espectacular. Hay que valorarlo mucho. Lo mejor ha sido el corazón que hemos puesto, tiene un valor impresionante", finalizó.