FÚTBOL

El fin de semana más frenético para los entrenadores... Sin partido y con Ancelotti de profesor

La RFEF obliga a un reciclaje cada tres años para renovar el título UEFA Pro y se realizará en Madrid, u online, este sábado y domingo.

Ancelotti y Marcelino, durante el partido de la temporada entre el Real Madrid y el Villarreal. /GETTY
Ancelotti y Marcelino, durante el partido de la temporada entre el Real Madrid y el Villarreal. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Los parones por selecciones acostumbran a ser una bendición para los entrenadores, un remanso de calma en medio de la tormenta que resulta una temporada, con victorias, derrotas y quebraderos de cabeza para ser competitivos en las categorías del fútbol español. Pero desde este viernes y hasta el domingo los entrenadores de Primera, Segunda y Primera RFEF vivirán una excepción. Les toca pasar por el aula, ya sea en la sede la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas o desde sus casas. Los Simeone, Valverde, Vicente Moreno o García Pimienta, por citar unos cuantos, tendrán que ser alumnos nuevamente.

Como cada tres años, la Escuela de Entrenadores lleva a cabo una reactualización (o reciclaje) del curso, de la licencia UEFA Pro, una condición indispensable para mantener en vigencia el título que les permite dirigir en las categorías de la RFEF. El curso tratará sobre unas determinadas ponencias y charlas sobre distintos aspectos del juego, donde participarán también algunos entrenadores y profesores, un formalismo que se requiere para mantenerse activos, también un aprendizaje para todos ellos.

Hay dos fórmulas para obtener el certificado. La primera de ellas es acudir a la sede de Las Rozas tanto sábado como domingo, cuando tendrán lugar las 15 horas que se necesitan para completar las jornadas. La segunda, hacerlo de forma telemática, donde hay más margen, pues se pueden repartir las horas entre el viernes y el domingo. Es imposible que exista una fecha concreta que permita que todos se junten, teniendo en cuenta que los entrenadores de Segunda y Primera RFEF tienen competición. Tendrán un fin de semana bastante ocupado.

No todos los entrenadores de Primera lo realizarán. Solamente aquellos que consiguieron el título a través de la Real Federación Española de Fútbol. Por ejemplo, Hansi Flick tendrá que revaluarlo en Alemania, mientras que el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, en Italia, aunque ha sido escogido como uno de los ponentes por lo que automáticamente obtiene el certificado del reciclaje también. Hay algunos técnicos que consiguieron el título en otras federaciones, como la británica, porque los años de estudio se reducen.