La reflexión de Comesaña que muestra la otra cara del VAR: "No creo que el árbitro piense que es penalti, esto no es fútbol"
El centrocampista se mostró indignado tras la pena máxima señalada por manotazo de Albiol: "Está medio obligado a pitarlo".

El fútbol de nuestros días ha vivido otro episodio para recordar en el enfrentamiento entre Villarreal y Getafe en el Estadio de la Cerámica. Corría el minuto 85 de partido cuando Raúl Albiol impactó con su mano en el rostro de Bertug, de forma totalmente involuntaria. El jugador visitante se echó al suelo y el colegiado García Verdura no apreció que se tratara de un contacto suficiente como para señalar pena máxima. O quizás ni siquiera lo vio. Sin embargo, desde el VAR le avisaron de que existía un contacto y, tras revisarlo en la pantalla, decidió señalarlo. Una acción que a posteriori se traduciría en el tanto del empate, para enfado de un Submarino Amarillo que ya acariciaba los tres puntos.
El problema del contacto es que ni siquiera estaba en el primer plano en la dinámica de la acción. El balón pasa por encima, lejos, y el golpe de Albiol no influye en absoluto en lo que ocurre después. Ese es el argumento principal al que se agarra Santi Comesaña, MVP del encuentro y autor del gol del Villarreal, en los micrófonos de DAZN. El centrocampista, muy enfadado, habló en caliente para condenar no solo la actuación del VAR, sino su naturaleza.
"Enfadado con el árbitro o con el VAR, no sé. No puedo decir otra cosa que no sea que me parece una vergüenza. El balón no va ni ahí. Raúl ni lo ve, no sabe ni la fuerza con la que le da. O sea, ¿y pitas penalti? Yo... Esto no es la primera vez que pasa", comienza mientras hace gestos ostensibles de enfado y muestra un semblante con síntomas de estar alucinado.
Continúa perplejo: "Pasa muchas veces. Se premia al que grita, al que simula, se premian continuamente estas cosas. Van a seguir pasando. Se lo dije al árbitro durante el partido, que estaba arbitrando espectacular hasta que entró el VAR. Se le fue el partido completamente de las manos. Empieza a pitar los gritos en lugar de lo que veía. No empatamos nosotros, hizo que empatáramos el VAR".
"Me parece una vergüenza. Se premia al que simula. Para mí, esto no es fútbol" 😡😡😡
— DAZN España (@DAZN_ES) October 20, 2024
El tremendo enfado de Comesaña después del penalti pitado a favor del Getafe #LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/hHh4XPXrpr
Cada vez más enfadado, Comesaña aún tiene mucho que decir: "Se nos va el partido porque lo decide el VAR y ya está. Protesta mucha gente y al final se pone nervioso. Yo creo que sinceramente ni él crea que sea penalti, pero como le llama el VAR, pues tiene que pitarlo. Está como medio obligado a pitarlo... Es que la jugada es intrascendente, acabo despejando yo el balón, el balón va a otro lado, Raúl ni lo ve, no sabe la fuerza... No entiendo. Para mí esto no es fútbol".
Pese a su gol y el buen hacer del Villarreal en casa, los locales no lograron ni siquiera sumar un punto en casa. Lo rascó el Getafe aprovechando la circunstancia del VAR, ese juego de áreas que tanto resultado puede dar a aquellos que saben sacar rédito de cada acción. "Te juro que da muchísima rabia, que se te vaya por esto... Sin duda, me va a durar la rabia. Es jodido que pasen estas cosas y quedarnos sin dos puntos que son necesarios ahora mismo", cierra.
El penalti de Albiol sobre Bertug Yildirim pitado tras revisarse en el VAR#LALIGAenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/j5uZ01JbR6
— DAZN España (@DAZN_ES) October 20, 2024
Albiol, protagonista de la acción, también habló del tema en DAZN: "El árbitro o el VAR lo han visto así, pues ya está. No voy a hablar más de esto. Quieren favorecer a los tramposos también, pues nada a seguir".