Una regañina de Pellegrini y un triple cambio encendieron al Betis: "A ese ritmo era imposible ganar"
El entrenador chileno, homenajeado en los prolegómenos, sacó su carácter para que los verdiblancos doblegasen al colista.

Si Manuel Pellegrini ofrece la sensación de mantener siempre la calma, quienes lo conocen de manera interna hablan de su fuerte carácter, sobre todo, cuando su equipo no cumple con lo establecido previamente. Así sucedió ante el Valladolid, con un Betis destensado en el primer acto y que enfadó al entrenador chileno. La regañina del técnico en el intermedio, acompañada después por ese triple cambio en el 61', surtió el efecto necesario y los verdiblancos acabaron goleando al colista. "Al ritmo de la primera parte era imposible ganar", señaló el chileno, ya con una sonrisa en el rostro tras la reacción de su equipo.
Los mensajes de Pellegrini advirtiendo sobre el duelo ante el Valladolid no sólo se habían producido de manera interna, sino que en su conferencia de prensa ya quiso mentalizar al vestuario. "No lo calificaría de partido trampa, el fútbol ha dado ya 200.000 ejemplos. Por venir ganando todos los partidos no se puede creer que vamos a ganar el siguiente", había señalado el chileno, consciente de que la acumulación de esfuerzos del equipo, que jugó el lunes en Montilivi, y la visita del colista podían tener un efecto relajante en sus pupilos.
Lo que vio sobre el césped en el primer acto no gustó al chileno, que, precisamente, había intentado atajar esa posible relajación colocando un once de lo más reconocible. Únicamente los laterales, Sabaly y Ricardo, y Jesús Rodríguez, eran novedades con respecto al que venció al Girona. Johnny Cardoso, Isco, Antony, Cucho... Todos los elementos principales de esta espectacular segunda vuelta del Betis aparecían en escena para buscar ese triunfo que lo aupase a la quinta plaza. El resultado fue distinto del esperado y el Betis, perdido en florituras y sin tensión, le dio vida al Valladolid, que igualó el marcador poco antes del descanso.
"Hicimos un muy mal primer tiempo, quizás con exceso de confianza, a pesar de que lo habíamos hablado, que por más que el equipo estuviera en un mal momento, a poco que uno baja la intensidad, cualquier equipo te complica", señaló Pellegrini tras el partido. "En el primer tiempo hemos hecho exactamente lo que hicimos, no hicimos nada, no tuvimos habilidad, no tuvimos llegada, tuvimos solamente un gol de un rebote, no creamos ocasiones, tuvimos demasiado juego al pie, demasiado sin producir los espacios en el campo contrario, la salida lenta, así que a ese ritmo era imposible que pudiéramos ganar", añadió el técnico para desgranar todo lo que no le gustó de sus jugadores.
Las decisiones de Pellegrini llegaron después. Primero introdujo a Lo Celso tras el descanso y, como el equipo no acababa de acelerar, un triple cambio en el 61' sí produjo esa reacción esperada para liquidar al colista. "En el segundo tiempo lo arreglamos plenamente y terminamos con una victoria muy importante, que nos permite estar en este momento en el puesto de Champions, nos permite también recortar diferencias de goles y ojalá mantengamos este rendimiento aquí hasta el fin de temporada", expuso el chileno, ya con ese mensaje de satisfacción por la recta final del encuentro de su equipo.
Una ambición para mirar hacia arriba
Si el Betis asaltó la quinta plaza con su triunfo ante el Valladolid -el Villarreal la puede recuperar el domingo-, Pellegrini tampoco descartó luchar por la cuarta, a pesar de los seis puntos de diferencia con el Athletic. "En el fútbol, mientras las matemáticas calcen, no hay que creer que uno puede. Son seis puntos de diferencia que nos tiene el Athletic, más la diferencia de goles. Pero la verdad que estamos nosotros enfocados en tratar de superar al rival siguiente, ese era hoy día Valladolid, ahora tenemos que centrarnos esta semana en tratar de pasar a la final de la Conference y después volver a jugar con el Espanyol. Así que estamos llegando con la tranquilidad que requiere, con la ilusión y con la ambición que siempre hemos tratado de dar en este club", indicó el chileno.
Eso sí, la goleada ante el Valladolid sirvió para mejorar el diferencial de goles del Betis, que puede ser decisivo en caso de empate con el Villarreal. "Cuando están las cosas tan estrechas por puntos y por goles siempre es importante. Dos fechas atrás teníamos nueve o diez goles de diferencia con Villarreal y hoy día tenemos uno. Por lo menos ya sacamos diez puntos al puesto de Conference y ocho al que viene detrás. Tenemos que pelear con Athletic y Villarreal por la Champions", sentenció Pellegrini.