FC BARCELONA

Lo que tiene Ferran que lo diferencia de Vitor Roque y lo hace estar por delante para Xavi

El valenciano, que reapareció ante Las Palmas, sumó sus primeros minutos y entró antes que el brasileño.

Vitor Roque ha desempeñado la mayoría de partidos en el banquillo del FC Barcelona. /GETTY
Vitor Roque ha desempeñado la mayoría de partidos en el banquillo del FC Barcelona. GETTY
Albert Blaya

Albert Blaya

A una semana del partido más importante del curso, Xavi va recuperando a sus efectivos para el tramo más decisivo del campeonato. A la espera de que Pedri y Frenkie De Jong se unan con el grupo, el egarense ya pudo contar con Ferran Torres después de que cayese lesionado justamente el día en el que Xavi anunció que no seguiría a final de temporada. Dos meses de parón por una lesión muscular justo cuando Ferran estaba jugando mejor: suma 11 goles y cuatro asistencias esta temporada, superando los diez tantos producidos el curso anterior.

Desde que Vitor Roque marcase su último gol han transcurrido dos meses en los que el brasileño apenas ha sumado una titularidad (ante el Celta), y se ha quedado sin jugar en tres partidos (Athletic y los dos ante el Nápoles), sumando 58 minutos en un mismo encuentro en su única titularidad y en el resto de encuentros disputados entrando ya en el tramo final: 13 minutos ante el Getafe, 28 ante el Mallorca, 13 ante el Atlético de Madrid y 9 ante Las Palmas.

La realidad es que Xavi tiene muchísimos atacantes: Lewandowski, Raphinha, Lamine Yamal, Joao Félix, Ferran Torres y Vitor Roque. Seis delanteros para tres posiciones que con el retorno de Pedri y De Jong es probable que pasen a ser dos. Roque suma la peculiaridad de que es, junto a Lewandowski, el único de los atacantes que solo puede ejercer como tal, sin camuflaje en otra zona que no sea la del segundo punta o delantero centro. En banda, donde ya ha jugado, Roque no encuentra acomodo con la línea de cal limitando sus movimientos, y el brasileño resulta ser una amenaza al espacio, que no al pie. 

Zona en la que Vitor Roque suele jugar cuando sale desde el banquillo y comparte posición con el polaco.  WYSCOUT
Zona en la que Vitor Roque suele jugar cuando sale desde el banquillo y comparte posición con el polaco. WYSCOUT

El principal hándicap que tiene Roque es precisamente el gran 2024 de Robert Lewandowski, que ha producido 16 goles en 19 partidos, regresando al estado de forma que exhibió en el inicio de la 2022-23, tanto por los números como por una finura en apoyos y movimientos que parecía perdida. Esto provoca que Vitor Roque no esté entrando por Lewandowski, sino junto a él. ¿Es eso negativo? Depende. Por su forma de jugar, el brasileño agradece mayor rango de movimientos, y con Lewandowski los encuentra porque el polaco fija a los centrales y él puede operar en esa segunda línea.

Pero como se aprecia en la imagen anterior, el Barça le exige recibir muchas veces presionado y de espaldas a la portería rival, en escenarios en los que en Brasil no solía encontrarse. Su mejor posición no es la de único punta estático, sino la de un segundo delantero dinámico que sea un contrapunto a la hora de hacer la defensa más larga y condicionarla con movimientos más largos.

Roque desmarcándose al espacio jugando como 9.  WYSCOUT
Roque desmarcándose al espacio jugando como 9. WYSCOUT
Roque se desmarca a la espalda de al línea defensiva sin que reciba.  WYSCOUT
Roque se desmarca a la espalda de al línea defensiva sin que reciba. WYSCOUT

Es cuestión de tiempo que Roque vaya ganando más minutos y que sus movimientos empiecen a tener más valor para sus compañeros. Ferran Torres tiene algo que Roque todavía no posee, y que puede hacer que la balanza caiga a su favor: mayor finura en los apoyos y una versatilidad que le permite jugar en ambos costados, de 9 e incluso ejecutar el rol que Xavi visualiza para Joao Félix, aunque de forma distinta.

Con el buen nivel de Raphinha y un Lamine que se ha convertido en el atacante de mayor peso creativo del equipo, está por ver cómo dibuja Xavi su equipo para el tramo final de temporada con el retorno de dos de los mejores jugadores de la plantilla. Con Christensen como mediocentro, Xavi parece haber encontrado la fórmula definitiva para el tramo final del curso, por lo que tanto Ferran como Roque van a quedar relegados a un rol secundario.