El regreso de Isco a Mestalla: exhibición, MVP y una molestia inquietante antes del derbi
El malagueño fue el faro del Betis hasta el 58' cuando Pellegrini lo cambió. "Le había dicho que no estaba para todo el partido", dice.

Casi 13 años después de su adiós, Isco Alarcón regresó a Mestalla para exhibirse. Otro recital más del malagueño ante ese Valencia en el que terminó su formación antes de pasar a la élite. Con el MVP del partido, que él quiso compartir con el goleador Ayoze, para guiar al Betis en un partido clave por el objetivo europeo. Aunque todo no fue felicidad para el malagueño, que se retiró del terreno de juego con molestias justo a ocho días del derbi en el Benito Villamarín...
Criado en la cantera del Valencia, a la que llegó con 14 años, Mestalla acabó rendida a la magia de Isco. Un primer tiempo de un altísimo nivel en el puso a bailar al Betis. Una ruleta para entrar en calor, un taconazo o un golpeo con el exterior. Le valía cualquier cosa al malagueño para darle vida a su equipo. Suya fue la asistencia a Ayoze para el 0-1, con un toque preciso que luego el canario mejoró con su recorte y el disparo; pero también Isco rozó el segundo en una combinación con Bakambu, que él mismo había iniciado con un taconazo como recurso de su amplia chistera.
El runrún apareció en Mestalla cada vez que el de Arroyo de la Miel entraba en acción. Como antes en otros estadios de LaLiga, lo que alimentan esos interrogantes que sólo Luis de la Fuente podría eliminar. ¿Estará Isco en la Eurocopa? Hasta el mismo protagonista sonrió cuando se lo preguntaron una vez más al final del partido. "La esperanza es lo último que se pierde", respondió con una sonrisa, antes de desvelar la clave de esa resurrección futbolística como verdiblanco. "No me obsesiona ese asunto. Estoy disfrutando y pasándomelo bien", dijo Isco, que también hace disfrutar a cualquier aficionado al fútbol.
De la mano del '22' el Betis sigue aspirando a Europa. Con la séptima plaza recuperada tras superar al Valencia, lo que le otorgaría un sitio en la Conference League, pero también con la mirada en la Real Sociedad y esa sexta plaza que lo metería en una categoría europea superior. "Hemos enfrentado el partido como una final y el equipo ha respondido", apuntó Isco, el mejor de un Betis que cuajó una hora de partido de altísimo nivel. "Queda lo más importante y ojalá podamos estar al 100% para conseguir esa clasificación. Son dos victorias consecutivas y ojalá podamos conseguir la tercera en el derbi", indicó el bético, con la mirada ya puesta en el duelo de rivalidad.
La temporada de Isco está siendo majestuosa. Sólo hace falta repasar esos datos que nos brinda siempre @LaLigaenDirecto. Es el jugador del Betis con más asistencias (5), con más asistencias esperadas (5,8), con más pases clave (74), con más pases al área de penalti (54), con más pases progresivos (196), con más pases a la espalda de la defensa (16), con más acciones de gol creadas (132), con más acciones de gol creadas por 90 min (5,77), con más regates buenos (68) o con más faltas recibidas (71). Casi nada.
Un cambio por molestias
Corría el minuto 58 cuando Pellegrini ordenó la primera sustitución. No es habitual que el chileno realice un cambio tan pronto cuando su equipo desplega un gran nivel, pero esta vez había un motivo especial. Ya durante la semana Isco había seguido un plan especial de trabajo para llegar a punto a Mestalla, pero no al 100%. "Le había comentado que no estaba para jugar el partido completo", reconoció el propio futbolista, con el que el entrenador bético no quiso correr riesgos -además de la molestia estaba apercibido de sanción- y lo sacó del campo pese a que aún podía acumular algún tiempo más.
"No sólo es hablar de Isco hoy, sino que ha demostrado toda la temporada su capacidad. Jugó ocho años en el Madrid, lo tuve en el Málaga y sé de lo que es capaz. Con la edad y la carrera destaco cómo se involucra en la parte física y táctica. Pero además de Isco, le daría un sobresaliente al equipo, por la madurez y cómo jugamos", manifestó Pellegrini, al que le pudo costar cara su decisión de sustituir al malagueño. Con su salida del campo, el Betis perdió el control del juego, aunque finalmente Ayoze se inventaría la acción del segundo gol para decidir el partido. Hasta Isco, con hielo en la pierna izquierda por ese problema muscular, saltó del banquillo a celebrar que su exhibición en Mestalla valía tres puntos hacia Europa.