LALIGA

Los datos derrumban el mito del Real Madrid como único rey de las remontadas en España

El Barça es, junto con el Real Madrid, el equipo de LaLiga que más veces le ha dado la vuelta al marcador en los últimos 10 años.

Joao Cancelo celebrando su gol ante el Celta./AFP/JOSE BRETON
Joao Cancelo celebrando su gol ante el Celta. AFP/JOSE BRETON
David Acosta

David Acosta

Épica. Grandioso o fuera de lo común, según la Real Academia Española. Cuando pensamos en noches de épica en el fútbol en las que se producen grandes remontadas muy posiblemente nos traslade al Santiago Bernabéu y a las actuaciones del Real Madrid en la máxima competición europea durante los últimos años.

En 2022, ante el PSG con un hat-trick de Karim Benzema, ante el Chelsea con los goles de Rodrygo Goes y Benzema y ante el Manchester City, con el doblete del mismo Rodrygo en un minuto y el gol del propio Benzema en la prórroga llevaron a los aficionados madridistas al culmen. Gracias a estas tres remontadas los blancos consiguieron su 14ª Copa de Europa.

En Relevo hemos llevado a cabo un estudio de las últimas diez temporadas para analizar a los equipos de las cinco grandes ligas que más veces han acabado ganado un partido en el que habían empezado perdiendo, en cualquier competición oficial (tanto doméstica como europea). Para ello, nos hemos centrado en los grandes equipos de cada una de estas ligas.

GRANDES EQUIPOS DE LAS CINCO GRANDES LIGAS

En España, el equipo con mayor porcentaje de partidos ganados con respecto al total de los que empezó perdiendo es el Real Madrid (34,90%). Los blancos consiguieron vencer en 52 de los 149 encuentros en los que comenzaron por debajo en el marcador. En el equipo blanco, el número de remontadas ha ido creciendo en los últimos años, pasando de dos en la temporada 2019/20 y tres en la 2020/21 a ocho en la 2021/22 y siete en la 2022/23. De hecho, en esta campaña ya han remontado cinco de sus seis partidos que han empezado perdiendo.

EVOLUCIÓN DE BARCELONA Y REAL MADRID EN LAS ÚLTIMAS DIEZ TEMPORADAS

Muy cerca del Real Madrid en esa clasificación está el Barcelona, con un 34,48% de partidos ganados con respecto al total de los que empezó perdiendo en las últimas diez temporadas. La mayor hazaña la consiguieron en la temporada 2015/16, ganando diez de los 16 partidos en los que empezaron perdiendo, cifra a la que ningún equipo ha llegado en estos últimos diez años.

Ampliando el rango a los grandes equipos de Europa, únicamente el Bayern tiene mejores números que los dos equipos españoles en todas las competiciones. Los bávaros comenzaron perdiendo en 104 encuentros, consiguiendo remontar 41 de ellos (39,42%) y acabaron perdiendo 40. A Bayern, Barcelona y Real Madrid le siguen en la 'clasificación de las remontadas' el Manchester City (32,85%), PSG (31,13%), Liverpool (30,25%) y Juventus (29,01%).

Hay que tener en cuenta que este ránking no incluye partidos como, por ejemplo, el Barcelona - PSG de 2017 en el que el conjunto culé remontó la eliminatoria pero no el encuentro, ya que empezó ganando 3-0, luego Cavani anotó el 3-1 y, finalmente, Neymar (en dos ocasiones) y Sergi Roberto pusieron el 6-1 final.