El renacer de Ander Barrenetxea: "Estoy haciendo regates que, desde que llegué al primer equipo, no había hecho"
El futbolista de la Real ha dejado atrás el calvario de lesiones sufrido para convertirse en indiscutible para Imanol Alguacil.

Los jugadores de la Real quieren hacer borrón y cuenta nueva tras lo sucedido el pasado domingo en el Wanda Metropolitano. La plantilla blanquiazul, bajo mínimos, eso sí, sigue ejercitándose en Zubieta intentando mantenerse al margen de todo el revuelo que se formó por la actuación arbitral de Munuera Montero en el Metropolitano.
Uno de los que se ha librado de la diáspora internacional y se ha quedado en casa es Ander Barrenetexea, uno de los mejores jugadores del equipo blanquiazul en este arranque liguero. Atrás han quedado todos los problemas físicos que le persiguieron en pasados campeonatos y hoy es el día en el que el donostiarra está demostrando todo el potencial que se le presupone.
"Le hemos dado la vuelta", asegura refiriéndose a lo acontecido ante el Atlético de Madrid. "Tenemos que centrarnos en mejorar lo nuestro porque del tema de los árbitros, nosotros no podemos hacer nada", lamenta el atacante txuri urdin, consciente que "hay muchas cosas por mejorar todavía". Personalmente hablando, la sensación es de dolor porque "ves que cualquiera de las dos acciones podría decantarse para tu lado, pero no le puedes dar más vueltas, porque el que decide es el árbitro, que para eso está y con la presión que tienen es complicado", analiza. Da la sensación de que la charla recibida por los jugadores este pasado verano ha caído en saco roto porque "la interpretación es la que es y en ese contexto con tanta presión, a veces pesa donde juegues", puntualiza.
Deportivamente hablando, el presente campeonato liguero está viendo el renacer de este futbolista de tan solo 21 años pero que cumple su cuarta temporada en el primer equipo. El cambio respecto al arranque liguero pasado "ha sido grande", reconoce el protagonista de esta historia que lo único que espera es no volver a pasar por el calvario de lesiones sufrido en el anterior ejercicio. Todo eso, como el arbitraje de Munuera, es pasado, ya que desde su llegada al primer equipo "es mi mejor momento y en el que más estoy disfrutando", confiesa. Es más, "me estoy atreviendo a hacer regates que, probablemente, desde que llegué al primer equipo, no había hecho". No se conforma: "Tengo que seguir trabajando porque esto es el principio de algo muy bonito".
"Es mi mejor momento y en el que más estoy disfrutando. Tengo que seguir porque esto es el principio de algo muy bonito"
En su opinión, mentalmente hablando, "estoy mucho mejor, más hecho", algo que achaca a la experiencia acumulada en sus cuatro años en el primer equipo. Entiende que es algo que "hace que ahora pueda mostrar las cualidades que tengo. Aunque físicamente he mejorado bastante, mentalmente soy mucho más fuerte", remarca el jugador de la Real para quien "la experiencia me ha hecho tener esa pausa jugando, hacer mejores partidos y demostrar mis cualidades".
Barrenetxea ha soñado "toda la vida" con vivir un momento como el actual. No acierta a calificar con una palabra la sensación que está teniendo después de haberse convertido en un titular indiscutible para Imanol Alguacil, pero no siempre ha sido así. "Cuando haces malos partidos, dudas de ti y de tus capacidades, pero los compañeros, el míster y el staff siempre han estado apoyándome, siempre han estado detrás de mí para que saque mi mejor versión". Eso sí, no se pone límites: "Hasta ahora se han visto pinceladas y cosas muy buenas de lo que puedo hacer, pero quiero ir a más, estoy trabajando para hacer mejores números y para seguir ayudando al equipo en lo que pueda". Su ascenso en el primer equipo se ha producido de una manera pausada porque "cuando llegas es importante respetar los rangos. He ido subiendo poco a poco en este aspecto. El sentirte importante, verte titular cada fin de semana es una sensación increíble". Para Barrenetxea, ser titular en este equipo "es una alegría muy grande".
"Hasta ahora se han visto pinceladas y cosas muy buenas, pero quiero ir a más y estoy trabajando para hacer mejores números"
Afirma que no se ha quitado ningún peso de encima por el hecho de haber dejado las lesiones a un lado. Habla de "satisfacción" porque "lo que has trabajado durante tu vida, da sus frutos". Entiende que "empezar bien te da ese plus para seguir teniendo confianza en ti mismo. Las cosas están saliendo bien, pero podrían ir mejor".
Si el propio jugador no se conforma con lo que está haciendo, tampoco su entrenador que, al igual que a Take Kubo, le pide mejorar sus números: "Ahora son importantes, pero también me exige defensivamente, en las vueltas. Imanol está muy pendiente de todo y tienes que apretar los dientes en cada minuto porque se te ven las costuras", asume el futbolista, inconformista también pese al excelente momento de forma por el que atraviesa el equipo. "Respecto a los partidos que hemos hecho, podríamos ir mejor. El partido se decanta en las áreas y no hemos sido efectivos. El equipo está muy bien, está haciendo buenos partidos, jugando muy bien y tenemos que seguir en esa línea, jugando como jugamos y proponer el juego que hacemos porque así vamos a sacar los partidos adelante", aconseja.
Un «paso muy grande» estar en la prelista de De la Fuente
Ander Barrenetxea es uno de los pocos titulares de la Real Sociedad que se ha quedado en Zubieta y que no ha sido convocado con la Selección. El donostiarra formaba parte de la prelista elaborada por Luis de la Fuente, pero se ha quedado por el camino a diferencia de sus compañeros Oyarzabal, Merino, Zubimendi y Le Normand.