FC BARCELONA

El resurgir de Raphinha: "No puedes tomarte las críticas como algo personal"

La mejora del brasileño se explica, en gran parte, gracias a los consejos de Deco y su familia, quienes conocen las reglas de este 'juego'.

Raphinha abrió el marcador en el Benito Villamarín. /FC BARCELONA
Raphinha abrió el marcador en el Benito Villamarín. FC BARCELONA
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Raphinha ha sufrido en los últimos meses bastante más de lo que ha mostrado. El extremo empezó siendo indiscutible pero fue uno de los perjudicados a raíz de la eliminación en Champions. El brasileño perdió peso en las alineaciones de Xavi hasta el punto de que su nombre sonó en el mercado de invierno como supuesto objetivo del Arsenal. Sin embargo, el ex del Leeds ha revertido su situación con una semana grande: dos goles y una asistencia contra Betis y Sevilla. La clave de su reacción, la templanza que le han pedido tanto su representante, Deco, como su familia.

Raphinha brilló en pretemporada, sobre todo por su intensidad y golazo frente al Real Madrid en el Clásico de Las Vegas. Pero a partir de ahí su rendimiento fue bajando progresivamente. Influyó, claro, que Dembélé se hiciera con el flanco derecho. El brasileño se siente más a gusto en la izquierda y así se lo trasladó a Xavi en una charla privada. La crisis de identidad llevó al técnico a utilizar cuatro centrocampistas, viéndose el atacante aún más limitado. Hasta que una nueva oportunidad se ha presentado.

En Montilivi, Dembélé se lesionó nada más empezar el partido, dejando huérfano el extremo derecho. Raphinha tenía sí o sí que dar un paso adelante. Y vaya si lo ha dado: gol importantísimo contra el Betis y tanto con asistencia incluida este domingo frente al Sevilla. Una semana grande para el ex del Leeds que le ratifica durante la ausencia del galo como miembro del once de gala. Poco a poco, el extremo va alimentando sus registros: ya son seis goles y ocho asistencias este curso.

Consejos de Deco, templanza de su padre y compañía de su madre

¿Cuáles son las claves de la reacción de Raphinha? Por un lado, el apoyo de su entorno, que a la vez se divide en dos ramas: los consejos de su representante, Deco, y de su padre. Y por otro, la presencia en la ciudad condal en los últimos días de su madre. En el plano deportivo, el cuerpo técnico ha pulido algunas facetas con el jugador desde que regresó del Mundial.

Deco sabe cuáles son las leyes de este 'circo' llamado élite. De ahí que su papel haya sido clave a la hora de tranquilizar a Raphinha ante las críticas o las especulaciones de mercado. El exjugador del Barça ha insistido al extremo en la importancia de no tomarse las críticas como algo personal. Deco ha instado al jugador a aceptar los comentarios negativos como parte del juego, al margen de si son o no justos o argumentados. Al atacante se le ha explicado que el universo Barça nada tiene que ver con el del Leeds. El propio Deco también tuvo períodos en Barcelona en los que recibió fuertes críticas, por lo que su postura es clara: o lo llevas con calma o no te espera un buen futuro en la entidad azulgrana.

Desde el entorno del brasileño remarcan que es normal que la adaptación requiera más de cuatro o cinco meses. Y recuerdan que fueron muchos los jugadores que no pudieron brillar en su primera temporada como culés pero sí arrancaron a partir del segundo año.

A Raphinha también le ha ayudado mucho la presencia de su madre y sus tías en los últimos días en la capital catalana. Se ha sentido arropado y ha encontrado en dichas figuras el cariño necesario para mantenerse optimista.

Trabajo extra para decidir mejor cuándo encarar

A nivel estrictamente deportivo, el cuerpo técnico siempre ha valorado la actitud y entrega de Raphinha. Eso sí, es una realidad que los ataques pacientes y sin espacios le generan más incomodidad que las transiciones. Y, por desgracia para el atacante, el Barça suele encontrarse con rivales agazapados atrás. Sobre todo, en el Camp Nou. Así, el staff ha trabajado en la toma de decisiones del jugador. Se le ha transmitido que es mejor un pase atrás que inventarse un centro al área con pocas opciones de éxito. Y que puede ser más fructífera una asociación sencilla que obsesionarse en el uno contra uno. O mejor dicho, el uno contra todos. Además, a Raphinha se le ha animado a fabricarse espacios desde la frontal. Ahí, su rosca al palo largo cotiza al alza. En definitiva, el cuerpo técnico y el extremo han logrado elevar el rendimiento del atacante, que en los próximos envites deberá ratificar su inyección de moral.