BETIS

Se retira Joaquín Sánchez, una leyenda del Betis y de LaLiga

A los 41 años, y tras 23 temporadas como profesional, 21 de ellas en España, el histórico futbolista anuncia que deja el fútbol al final de temporada.

Joaquín Sánchez levanta la Copa del Rey el pasado mes de abril tras superar al Valencia. /EFE
Joaquín Sánchez levanta la Copa del Rey el pasado mes de abril tras superar al Valencia. EFE
Alonso Rivero

Alonso Rivero

No se retira uno más. LaLiga se queda huérfana. Lo deja Joaquín Sánchez el jugador más veterano en activo de LaLiga y el cuarto más longevo de su historia, con 41 años. Una leyenda del fútbol español y, por supuesto, del Betis, el club de su vida. En un vídeo colgado en las redes sociales del club verdiblanco, Joaquín acaba por anunciar lo que se podía prever. "Ahora solo queda colgar mis botas, mi arte, una ventana hacia la eternidad", concluye.

Joaquín deja el fútbol tras 23 temporadas en el fútbol profesional (2000-2023), 21 de ellas en LaLiga, en Betis, Valencia y Málaga, y dos temporadas fuera de nuestras fronteras, en la Fiorentina italiana, donde militó de 2013-2015.

Más allá de lo futbolístico y sus clásicos regates por la banda derecha del Villamarín, la carrera de Joaquín ha venido acompañada siempre por un gran carisma, que le ha hecho ser capaz de ser querido por todas las aficiones de España y de tener una gran repercusión en medios y redes sociales.

Ya la temporada pasada estuvo a punto de adelantar su marcha tras rebajar el número de minutos. Lo tenía decidido. Incluso antes de que concluyera la temporada. No estaba acostumbrado a ver los encuentros desde el banquillo. Pero esa semifinal de Copa ante el Rayo y sus trascendentales minutos en el partido de vuelta, le cambiaron el chip. Recobró la ilusión en los entrenamientos y asimiló su nuevo rol dentro del equipo. Decidió continuar y esperar a la final de Copa para anunciarlo.

En alguna entrevista dejaba entrever que no tenía claro que ocurría. Su entorno más cercano barruntaba que esta sería su última temporada, entre otras cosas porque sus futuros proyectos televisivos presagiaba que sería muy difícil compaginarlos con la actividad deportiva como hasta ahora. Pero es Joaquín, nunca se sabe.

Ahora toca mirar al futuro. Joaquín tiene por delante otro récord. Tras entrar al campo ante el Espanyol, el ´17´ ya suma 615 partidos en LaLiga. Tendría que jugar, al menos, 8 de las 9 jornadas que quedan por disputarse para superar el récord de Andoni Zubizarreta (622). Se retira el arte del Betis. Una de las trece barras de su escudo.

El Betis ha publicado un segundo vídeo en el que Joaquín, sentado en el vestuario del Benito Villamarín, dedica unas palabras: "Desde aquí, desde el sitio donde me he vestido tantas veces para saltar al terreno de juego para defender estos colores, este escudo y estas trece barras del Real Betis Balompié, os digo que ha llegado mi momento. El momento de deciros que esta temporada será la última como futbolista del Betis. No es un adiós, es un hasta luego, porque voy a seguir a vuestro lado defendiendo mi vida y lo viviré de otra manera, pero con la misma emoción y la misma alegría que estos últimos años. Daros las gracias por todo, por haberme acompañado siempre. Por vuestro respeto y admiración. ¡Viva el Real Betis siempre!