Los retos que le quedan al Barça esta temporada para no pensar en Messi
Los blaugrana tienen motivos para no poner el foco aún en el mercado de fichajes.

"No se me hace larga LaLiga, quiero ganarla", comentó Xavi tras la derrota del Futbol Club Barcelona en Vallecas. Eliminado en el resto de competiciones, tiene un colchón de 11 puntos respecto al Real Madrid con 21 por jugarse. Insiste el entrenador en darle valor a la situación del club en la competición. Pero con el Real Madrid en la lona y un fútbol blaugrana algo gris, la afición del Barça sigue coreando el nombre de Leo Messi. Es a lo que se agarra la afición para mantenerse conectado el resto del curso.
Los últimos partidos del Barça no han invitado a ello. Los culés han ganado uno de sus últimos cinco partidos, marcando tan solo dos tantos. Por delante quedan Betis, Osasuna, Espanyol, Real Sociedad, Valladolid, Mallorca y Celta. ¿Hay motivos para aparcar la ilusión por Messi hasta el verano?
Rozar los 100 puntos y elevar a Ter Stegen
El Barça de Xavi ya no será el de los 100 puntos, un hito únicamente conseguido por Madrid (11/12) y Barcelona (12/13). Tras la derrota en Vallecas, el Barça opta a terminar LaLiga con un total de 97. Sería la cuarta mejor marca de la historia de la competición.
Los números defensivos de este Barça van camino de quedar tatuados en la historia de LaLiga. Tras los goles de Álvaro y Fran García, Ter Stegen ha encajado únicamente 11 goles. La mejor marca la conservan Paco Liaño (93/94) y Jan Oblak (15/16), ambos recibieron 18 goles. El Barcelona sigue siendo el equipo menos goleado de Europa -con diez menos que el Nápoles- y es el segundo, tras el Manchester City, que menos disparos a puerta recibe por partido, con dos.
Lewandowski, a por el Pichichi
El propio Lewandowski reconoció que su rendimiento ha disminuido tras el Mundial. Unas molestias en la espalda a raíz de un golpe con Militao le han ido acompañando. Y los rivales lo saben: Catena y Lejeune provocaron que Robert se llevara las manos a las lumbares un par de veces en Vallecas.
¡Lewy al rescate! 🚀 pic.twitter.com/HYt04pAof5
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) April 26, 2023
Pese a todo, Lewandowski sigue siendo el Pichichi de la categoría. Lleva 18 goles, cuatro y cinco más que Benzema y Ünal respectivamente. En las últimas temporadas, los máximos goleadores fueron Benzema (27 goles en la última campaña) y Messi (30, 25, 36, 34 tantos en las anteriores). Tras cuatro partidos en el dique seco, el gol en Vallecas podría ser el impulso para convertirse en máximo goleador del campeonato y terminar el curso con buenas sensaciones.
Mejorar las sensaciones y el «último pase»
Con la victoria en el Clásico liguero por 2-1 y la goleada ante el Elche por 0-4, el equipo bajó el listón. Xavi ya avisó antes de la visita a Vallecas que el equipo debía subir la intensidad para que los de Iraola no les pasaran por encima. Sucedió lo que el técnico temía. Y en rueda de prensa fue crítico: "nos ha faltado intensidad y ritmo".
"Hemos estado espesos y no hemos hecho un buen partido, no hay ninguna excusa", también comentó Xavi. A pesar de que ya ha recuperado a De Jong y Pedri, el fútbol blaugrana lleva semanas mostrándose muy rígido. La falta de fluidez convierte su fútbol en un juego demasiado lento y los futbolistas llamados a desequilibrar a partir de tres cuartos no viven su mejor momento.
Es difícil elegir cuál es el delantero más en forma del Barça. Raphinha, en los últimos partidos, ha sido el atacante más inspirado, pero no decisivo. Los últimos partidos se presentan como la oportunidad para el brasileño, Ferran Torres y Ansu Fati de enderezar su camino.
El debut de Lamine Yamal
Es la gran perla de La Masia y ya ha entrado en las dos últimas convocatorias del primer equipo. Aún tiene 15 años, está en edad cadete, pero condensa toda la ilusión del barcelonismo, el anhelo de estar a punto de presenciar el debut de un talento generacional. La voluntad de Xavi de recuperar a Ansu o Ferran y su ofrecimiento de minutos podría aplazar la primera vez de Lamine Yamal. Pero mucho tendrían que cambiar las cosas para que no sucediera durante el tramo final de curso.
Jorge Mendes se convierte en el nuevo representante de Lamine Yamal, joya del Barça. Decisión tomada esta semana. Cumple 16 años en julio y ya podrá firmar su primer contrato profesional. El portugués será el encargado de negociar su futuro @relevo #fcblive pic.twitter.com/uUHXWJADzS
— Albert Rogé (@albert_roge) March 12, 2023
Al nombre de Lamine se le unen el de Ángel Alarcón, Aleix Garrido, Estanis Pedrola o Chadi Riad. Todos ellos ya han debutado con el primer equipo y una posición relajada en la clasificación podría ser sinónimo de minutos para ellos. Otro nombre en el foco es el de Pablo Torre. Aún no ha disputado 90 minutos completos con el primer equipo.
Los últimos partidos en el 'viejo' Camp Nou
Betis, Osasuna, Real Sociedad y Osasuna. Al Barça le quedan cuatro partidos en el Camp Nou antes de que baje la persiana. Y lo hará hasta finales de 2024. El Estadi Olímpic de Montjuïc será la nueva casa de los culés. El Camp Nou está albergando una de las mejores cifras de asistencia de los últimos años. Responda o no el equipo, la afición siempre lo hace.
Montjuïc, por ubicación y capacidad, será un escenario mucho menos apacible para el seguidor blaugrana. "Pedimos a la afición que anime más que nunca para ganar esta Liga", comentó Laporta tras la derrota en Vallecas. Al Barcelona le quedan cuatro partidos hasta que el Camp Nou mude de piel.