ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético de Madrid abre una consulta no vinculante entre sus socios para volver al escudo original

"El club analizará los resultados y tomará las decisiones que correspondan", anuncia el club rojiblanco.

A la izquierda el escudo del Atlético de Madrid, de 1947 a 2016; a la derecha, el logo que adoptó el club desde 2017./
A la izquierda el escudo del Atlético de Madrid, de 1947 a 2016; a la derecha, el logo que adoptó el club desde 2017.
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

El Atlético de Madrid celebró este jueves 22 de junio, a las 18:30 horas, su sexta reunión de la Comisión Social. Sin fichajes anunciados oficialmente (ni Söyüncü ni Mouriño), así como tampoco la renovación de Diego Pablo Simeone; el foco mediático en el club rojiblanco se centró en esta reunión que ha finalizado con el anuncio de una consulta no vinculante entre sus socios, para este mismo fin de semana, sobre la vuelta o no al escudo original.

"Los responsables del club se han comprometido a llevar a cabo este mismo fin de semana. Por tanto, mañana, viernes 23 de junio, los socios del Atlético de Madrid recibirán un correo electrónico con los detalles de cómo participar en dicha consulta, que se hará a través del canal habitual por el que ya realizan cualquier gestión durante todo el año (canjear el bono regalo, ceder el abono, solicitar entradas, cambiar los datos de contacto…), conectándose cada socio de manera individual con sus credenciales habituales", comunica el club.

En la consulta (no referéndum) sólo podrán participar los socios del Atlético, desde el sábado 24 de junio, a las 10:00 horas, hasta el domingo 25, a las 18:00 horas. "Un notario dejará debida constancia tanto del procedimiento empleado para realizar esta consulta como de los resultados de la misma. Una vez finalizada la consulta, el club analizará los resultados en profundidad para valorar la situación con rigor, cuantificar cuántos socios desean volver al escudo anterior y, posteriormente, tomará las decisiones que correspondan", añaden.

Existía cierta expectación entre la masa social rojiblanca puesto que no se había vuelto a tratar el asunto de la vuelta al escudo original desde el pasado mes de febrero, en la última reunión de la citada Comisión cuando Gil Marín pospuso este asunto una vez acabara la temporada para no interferir en los objetivos deportivos del equipo. "Todo lo que tenga que decirse lo hará el club, nosotros no vamos a decir nada", explicaba a Relevo uno de los miembros de la Comisión antes del comunicado oficial en la noche del jueves.

El Atlético de Madrid abre una consulta no vinculante entre sus socios para volver al escudo original

Recordemos, la Comisión Social nació en el pasado mes de julio a raíz del descontento entre la afición por varios asuntos de calado como el de la camiseta de las rayas torcidas, el asunto Courtois en el Paseo de Leyendas, el tema de cambiar el antiguo escudo por el actual logo en 2017 sin consulta previa, los preparativos del 120 aniversario y, en definitiva, que el club tuviera en cuenta a sus aficionados a la hora de tomar decisiones trascendentales a nivel social. Hasta la fecha los acuerdos alcanzados dejaron desencantados a varios integrantes de la Comisión y a ciertos sectores de la afición, que siguen sin entender que la placa de Courtois siga luciendo en el Paseo ahora Centenario (en lugar de Leyendas) o que se hubiera dado por buena la explicación de Courtois mediante una carta. Pero esta decisión ha despertado el optimismo y la gratitud.

Por este motivo, la citada Comisión se encuentra formada por diez representantes de los colectivos más importantes dentro de una entidad que tiene detrás 134.000 socios y más de 800 peñas repartidas por el mundo. A la cuarta reunión, en el mes de diciembre y al sexto mes de vida de la Comisión, el Frente Atlético abandonó este grupo de trabajo bajo la tutela del club. Ahí empezó una huelga de animación que duró meses y en la que tuvo que intermediar el Cholo Simeone de alguna manera ("necesitamos las cuatro patas del club todas juntas") hasta que se llegó al compromiso de mostrar en la jornada de hoy un informe a la Comisión sobre el impacto económico que supondría a la entidad volver al escudo original. Como con el Cholo, el asunto del escudo transcurre "partido a partido". Ahora queda por ver la respuesta de los socios y el resultado de la consulta para ir a por el siguiente partido...