El riesgo del 'Golden Boy' para Mosquera: Ferran, Kang-in y Yunus fueron vendidos al verano siguiente
Se negocia renovar a Mosquera y hay buena sintonía, pero se trata de ajustar la cláusula de rescisión a un precio razonable.
Cristhian Mosquera es uno de los nombres propios del Valencia Club de Fútbol. El central está entre los 20 finalistas para el prestigioso premio 'Golden Boy' que reconoce al mejor futbolista menor de 21 años. El central español sigue así los caminos de otros exvalencianistas como Yunus Musah, Kang-in Lee o Ferran Torres y todos ellos tienen una cosa en común. Una cosa que no da buenas vibraciones en clave valencianista.
Ferran Torres fue nominado a dicho premio tras su gran temporada 2019/2020 y en el verano fue traspasado al Manchester City por 25 millones de euros. Kang-in Lee fue nominado también tras su temporada 2020/2021 y en el verano fue traspasado al Mallorca (gratuitamente en un error imperdonable). Finalmente Yunus Musah fue nominado en 2022 para el mismo galardón y en el verano de 2023 fue traspasado al Milán por 20 millones de euros.
Los tres últimos candidatos al Golden Boy han sido vendidos por Peter Lim al verano posterior. Ahora Cristhian Mosquera afronta una situación calcada a sus predecesores aunque él con sus circunstancias propias que le acercan a renovar con la entidad... Aunque eso no implica que se quede más allá del próximo verano.
El club y el jugador llevan desde el pasado mes de marzo negociando la ampliación contractual. Por aquel entonces este medio ya desvelaba que antes de que renovara automáticamente hasta 2026, el club quiso rehacer el contrato y alargarlo más (como se va a hacer con Yarek), pero que el jugador quería ver primero qué tipo de proyecto había y esperar a septiembre.
De Cristhian Mosquera
— Nacho Sanchis (@sanchis14) March 26, 2024
🔏El VCF valoró renovarle más años no solo el +1 automático. Él optó por no hacerlo, decidirá su futuro en función del proyecto del VCF
La Atalanta hizo oferta en verano y ha venido a verle con la sub21. El Atleti pendiente @relevo https://t.co/26IS6sDsMc
Con septiembre ya transcurrido, las negociaciones están en marcha y hay buena sintonía en cuanto a años y salario, pero hay un asunto que se está negociando: la cláusula de rescisión. Ser informaba de que el entorno del jugador pedía una cláusula de 25M de euros para que si llegaba un equipo 'top' tener la posibilidad de decidir si se marchaba o no.
A este respecto, este medio ha podido saber que difícilmente se cierre la ampliación contractual bajo esa condición. Es cierto que al contrario que con otros jugadores que se les puso cláusula de 100M, con Cristhian se va a tratar de adecuar un precio de mercado para su cláusula, pero esas cantidades máximas que se pongan como cláusula serán altas, superiores al menos a esos 25M. Evidentemente luego el jugador podría salir por una u otra cantidad, pero las cantidades de las que se van a partir a negociar no van a ser esos 25M porque si se hiciera así, difícilmente se llegaría a esa cifra.
El mejor ejemplo es que el verano pasado el Atlético de Madrid tocó a la puerta del jugador con una oferta de 16 millones de euros y otra a principios de agosto por valor de 20 millones de euros. A ambas la entidad de Mestalla dijo no al entender que el jugador podía tener más valor incluso, de hecho actualmente según Transfermarkt el valor del jugador es de 30 millones de euros. Además huelga decir, el jugador se marchó a los Juegos Olímpicos con un mensaje claro a su agente: "No me quiero ir de aquí, me quiero quedar mínimo un año más en el Valencia".
La sintonía no es mala, básicamente porque como ya informara Relevo, en verano el Valencia tendrá que volver a hacer una venta importante (como todos los veranos) y realmente Mosquera es el único nombre que hoy por hoy puede reportar al club esos 20-25M anuales que necesita en concepto de ventas. Las dos partes ven en la renovación un 'win to win'. El Valencia porque si le renueva puede decidir el precio del jugador (si no renueva acaba en 2026), el jugador porque mejoraría los emolumentos y sabe que si llega un ofertón podrá decidir: si sale dará un paso, si se queda aquí es muy feliz y no vería problema.