Roberto marca el camino perico de la salvación
El Espanyol se lleva tres puntos de oro ante un Celta que encadenaba ocho partidos consecutivos sin perder.
Manolo González mantiene su plan y su Espanyol sigue decidido a romper sueños europeos a domicilio para abrochar la permanencia cuanto antes. Los pericos llegaban este sábado a un estadio que sueña con más intensidad que nunca, caminando sobre una racha que le elevaba a la séptima plaza. El Celta lo ha intentado todo, pero cuando se enfrentan dos dinámicas tan positivas, una tiene que entregar la cuchara.
[Consulta la clasificación de LALIGA EA Sports]
El Espanyol no fue a Balaídos a especular y empezó a mandar señales desde el principio. Con pocos toques, los pericos se plantaban en el área celeste y de esta forma avisaron con un envío de Carlos Romero, que cabeceó Antoniu Roca y al que no llegó Roberto por muy poco. En los primeros cinco minutos ya se veía mucha presencia de los de Manolo González sobre el césped.
No llegaban buenas noticias para los gallegos, que perdían por lesión a Starfelt, que es una pieza clave de la zaga de Giráldez. Carlos Domínguez, que era el elegido para sustituirlo, iba a aparecer en las fotos de los goles posteriormente. A pesar de este inicio enrarecido, la ilusión europea y el momento de Alfon dieron un impulso al Celta para contrarrestar la presencia del Espanyol y el contratiempo en la defensa celeste.
El Celta empezaba a acomodarse bajo el paraguas de un Alfon omnipresente en cada ataque, pero perfectamente vigilado por El Hilali y Kumbulla. El Espanyol seguía con ganas de golpear, y aprovechando una buena jugada colectiva, se puso por delante en el marcador. Carlos Romero cedió de tacón a Puado, que vio el desmarque de Roberto al espacio. El ariete, con el '2' a la espalda, batía a Guaita con un toque sutil.

El gol impulsó a los pericos, que rozaron el segundo con un disparo de Edu Expósito desde dentro del área, que Vicente Guaita despejó a córner. El Espanyol seguía con las sensaciones de Vallecas. Pasada la media hora de la primera mitad, el Celta volvía a crecer en lo futbolístico, pero un susto en la grada frenó el partido por unos minutos. Un aficionado necesitó asistencia médica, Busquets Ferrer tardó en detener el encuentro y Balaídos estalló. Finalmente, todo quedó solucionado y el encuentro tomó el camino de los vestuarios con la ventaja perica por la mínima.
Tras la reanudación, el Celta dio un paso al frente y Iago Aspas destapó la calidad para que Pablo Durán pusiera a prueba a Joan García. El meta espanyolista ha sido clave durante todo el partido. De hecho fue el propio Aspas el que tuvo la siguiente ocasión para los celestes. El golpeo con la diestra iba a la escuadra, pero el vuelo de Joan impidió que el cuadro gallego empatara el partido a los diez minutos de la segunda parte.
Giráldez retiró a Aspas en el cambio con Fer López, que ya es un clásico de los encuentros del Celta y el segundo gol del Espanyol no tardó en llegar. Un error de Carlos Domínguez siendo último defensor, dejó en bandeja el balón a un Roberto Fernández en estado de gracia. No está en disposición de perdonar muchos manos a mano y este no iba a ser una excepción. La definición del '2' con más olfato de '9' del Espanyol fue muy precisa.

A partir del 0-2, el Celta se volcó y Alfon volvió a coger las riendas del ataque celeste. Joan García intervino, de nuevo, ante un remate desde la frontal del manchego al ritmo que el Espanyol se hacía cada vez más fuerte atrás. Giráldez introdujo a Williot por Sergio Carreira en un alarde de valentía y Fer López estrelló un balón en el larguero, que podía haber cambiado el destino del partido.
El Celta lo intentó hasta el último segundo, pero hoy era el día de Roberto, Joan García y un Manolo González que cada día crece más como entrenador. El gallego está armando un Espanyol efectivo en las áreas, que tiene claro lo que quiere hacer en cada fase y que se encuentra en su punto más alto en el momento oportuno. El final va a ser de infarto en las luchas europeas y de supervivencia. Esta tarde el premio ha sido perico, pero Giráldez también circula por el camino correcto.
Ficha técnica
- 0 - Celta : Guaita; Javi Rodríguez (Jailson, min.62), Starfelt (Carlos Domínguez, min.12), Marcos Alonso; Carreira (Swedberg, min.71), Hugo Sotelo (Moriba, min.46), Beltrán, Mingueza; Aspas (Fer López, min.62), Alfon y Pablo Durán.
- 2 - Espanyol : Joan García; Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Romero; Roca (Carreras, min.64), Pol Lozano (Kral, min.46), Urko, Puado; Edu Expósito (Pere Milla, min.75) y Roberto Fernández (Cheddira, min.83.
- Goles : 0-1 Roberto Fernández, min.28; 0-2 Roberto Fernández, min.63.
- Árbitro : Busquets Ferrer (comité balear). Amonestó a Javi Rodríguez (min.45), Jailson (min.65) por parte del RC Celta, y a Pol Lozano (min.44) por parte del Espanyol.
- Incidencias : Encuentro correspondiente a la jornada 31 disputado en Balaídos ante 19.801 espectadores.