El gran momento de Rodrigo Riquelme nació del vestuario... y de sus sesiones de coaching
El canterano atraviesa su mejor momento como rojiblanco y ante el Celtic podría sumar su tercera titularidad consecutiva.

Cuando Rodrigo Riquelme acortó sus vacaciones para unirse a la gira veraniega con el Atlético de Madrid, el canterano rojiblanco sabía que tendría que pelear como el que más si quería hacerse con un hueco en los esquemas de Simeone. De ser una de las estrellas del Girona de Míchel la temporada 22-23, a empezar de cero en un equipo rocoso y donde todo el mundo corre hacia atrás.
Pero en la pretemporada Roro sorprendió a Simeone. El argentino vio en el futbolista madrileño a un jugador que acabaría ayudando a los suyos y esta vez, a diferencia de la conversación que mantuvieron entrenador y jugador en el verano de 2022, "igual no vas a tener los minutos que necesitas para desarrollarte, pero la última palabra la tienes tú", el Cholo vio con buenos ojos que Riquelme fuera uno más de la plantilla.
Teniendo que reconvertir y retrasar su posición a la de carrilero, su gran momento de forma, traducido en sus grandes actuaciones ante el Alavés y Las Palmas, son la recompensa a quien nunca bajó los brazos pese a que los comienzos en el Atleti no fueron los deseados.
El apoyo del vestuario y su cabeza, claves
"Ahora es fácil decirlo, pero ha habido momentos complicados en los que no sabíamos si la cosa iba a salir como esperábamos", cuentan a Relevo desde el entorno del jugador. Sus notables actuaciones tras la lesión de Samu Lino, con gol incluido ante el Alavés, contrastan con las tres suplencias, los 10 minutos ante el Betis y la sustitución al descanso en Mestalla en las cinco primeras jornadas.
Las dudas, sobre su decisión de seguir en el club de su vida afloraban. Si cuando tu equipo golea en Vallecas, calientas en la banda, pero al final no juegas... Desde fuera, la situación no parecía nada sencilla. Pero entonces aparecieron dos factores diferenciales.
"El apoyo que ha tenido desde dentro del vestuario ha sido fundamental. Saúl, Koke, Griezmann, Mario Hermoso... Le decían que siguiera trabajando y que tuviera paciencia. Le veían como alguien importante para el equipo y que les iba a ayudar", cuentan a Relevo.
En uno de los momentos más agridulces para un futbolista, Roro contó con el cariño y el arropo de un vestuario que, al igual que le transmitía Simeone, le pedían confianza y paciencia.
De mentalidad fuerte, la cabeza fue otro de los factores clave para no bajar los brazos. "Su principal fortaleza es la cabeza. Ha hecho mucho trabajo mental", apuntan sus allegados. Desde hace un año y medio Riquelme trabaja con un coach para saber gestionar los momentos positivos y negativos y tratar de buscar siempre un equilibrio. "Los años que ha estado fuera, Girona o Mirandés, le han venido muy bien. Es muy maduro para su edad. Sabe lo difícil que es llegar a la élite y estar en un club como el Atlético de Madrid".
Sus buenos números tras la lesión de Lino
La lesión de Samu Lino el 21 de octubre en Balaídos abría un nuevo escenario para el canterano que, hasta esa fecha, había diputado 179 minutos repartidos entre liga y Champions. "Él no se lo tomó como 'este es mi momento o ahora tengo que demostrar'. Tiene muy mentalizado que los minutos que tenga, sean muchos o pocos, tienen que ser de calidad", señalan desde su entorno.
Cuarenta y cinco minutos ante el Celtic en Liga de Campeones y dos titularidades seguidas en liga por primera vez este curso, los números de Riquelme corroboran su gran estado de forma. Si reducimos la muestra a centrocampistas de LaLiga con más de 300 minutos jugados, el rojiblanco es el jugador con más toques en área rival por 90 minutos disputados (7,3).
Sexto en regates completados (2,59, por 4,14 de un Selim Amallah que encabeza la tabla), Riquelme es el tercer mediocentro del Atlético que más ocasiones claras de gol genera (0,47 por partido). Sólo Saúl Ñíguez (1,08) y Rodrigo De Paul (0,55) producen más que él.
Esta noche frente al Celtic (21:00), Riquelme espera vivir su primera gran noche europea en el Metropolitano. Con Lino ya recuperado de su lesión, el '25' se tomará el encuentro ante los escoces como una nueva oportunidad para disfrutar. Ya se lo decían su cabeza y el vestuario.