La alerta con la que Cristiano Ronaldo advirtió a Bellingham hace siete años: "Es tu expresión normal, pero si lo dices aquí..."
El portugués ya expuso en El Chiringuito el peligro que tenía en España decir "fuck off", a diferencia de la Premier: "Tienes que ser un poco flexible".
![Cristiano Ronaldo, en un partido con el Real Madrid./EFE](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/15/media/cortadas/cristiano-ronaldo-efe-RgRyDrF4EGBImPgEi0LtM5H-1200x648@Relevo.jpg)
Pese a que no es la primera vez que un jugador se va expulsado en LaLiga EA Sports por decirle "fuck off" a un árbitro, es innegable que el caso de Jude Bellingham ha tenido una enorme repercusión y probablemente se expandirá por los medios de comunicación de todo el planeta. En realidad, Munuera Montero consideró que le había dicho "fuck you", pese a que las imágenes parecían indicar que esas no habían sido sus palabras.
Si efectivamente es el otro término el que utilizó, se abriría un debate sobre si es un motivo suficiente para que un jugador se vaya antes de tiempo a los vestuarios. Y también por el tema de la traducción, ya que varía entre un "vete a la mierda" o "que te jodan" a un "no me jodas", "no jodas" o "joder" que cambiarían significativamente la naturaleza de la protesta. Ante esta rocambolesca situación, se ha viralizado de lleno una declaración de Cristiano Ronaldo de hace siete años, en la que prácticamente describió lo que pasó este sábado en El Sadar como si lo hubiera vivido en primera persona.
Cristiano Ronaldo concedió una entrevista en El Chiringuito de Jugones en la que habló sobre las diferencias arbitrales entre la Premier League y LaLiga EA Sports: "Tienes que ser a veces un poco flexible. Por ejemplo, en Inglaterra jugué muchos años, ¿sabes lo que dicen muchas veces? Que es tu expresión normal y el árbitro no interpreta como si lo estuvieras atacando. Por ejemplo, dice mucho los ingleses 'fuck off'. ¿Entiendes? Y los árbitros nada. Si lo dices aquí, ellos te mandan a la calle. Tienes que ser un poco flexible. Es mi opinión".
🤷♂️ "El árbitro tiene que ser un poco flexible, como en Inglaterra...".
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) February 15, 2025
🧠 La reflexión de @Cristiano con @jpedrerol en 2018 que muchos firmarán tras la expulsión de Bellingham. pic.twitter.com/MicOfH8Dn0
Por supuesto, en aquella época Cristiano Ronaldo todavía pertenecía a la primera plantilla del Real Madrid y no estaba conforme con la perspectiva arbitral de nuestro campeonato. Es cierto que ha cambiado desde entonces, si bien el portugués vino a reclamar una falta de tacto que precisamente ahora es la que viene a cuestionar el club blanco en sus declaraciones tras el polémico empate frente a Osasuna. Para Bellingham, no es un insulto y se trata de un asunto de comunicación. Para Ancelotti, ni siquiera existió una descalificación. En el parecer de Cristiano, eso sí, se esconden casos como la expulsión de Arsene Wenger por dirigirse en este ya famoso término a un colegiado.
El caso es que ese "fuck off" no sabemos ni sabremos si hubiera sido motivo digno de expulsión para Munuera Montero, ya que él escuchó "fuck you", tal y como reflejó en el acta. No obstante, Cristiano Ronaldo ya consideró en su momento que los árbitros españoles deberían tener más tacto y siete años después, la perspectiva continúa siendo la misma en el club.
Queda por ver qué determinación adopta el Comité de Disciplina. Si el Real Madrid no presenta alegaciones o, mejor dicho, o es capaz de demostrar con pruebas videográficas que Bellingham no dice "fuck you", sino "fuck off", su jugador se enfrentará a un castigo de cuatro o más partidos. En caso de que sí logre evidenciar este suceso, podría ver su sanción rebajada a dos encuentros o incluso que se le retire cualquier castigo por una incorrecta redacción del acta. No obstante, incluso pueden caerle solo dos partidos por calificar su comportamiento como un "menosprecio o desconsideración" en vez de un "insulto u ofensa".